Donar 
 

Bangladesh

Principales motores de la persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Bangladesh son la opresión islámica, mezclada con el nacionalismo religioso y el antagonismo étnico.

Contexto:

La violencia de los grupos islámicos, nativos y cuando menos inspirados en grupos extremistas internacionales como el Estado Islámico, acaparó los titulares internacionales y llevó a un nivel de miedo muy elevado entre todos los ciudadanos de Bangladesh. Las minorías como los cristianos se ven naturalmente más afectadas por este fenómeno porque no solo están expuestas a un creciente número de ataques, sino también a un mayor conservadurismo en la sociedad, algo a lo que se están enfrentando especialmente los nuevos conversos.

Tipos de cristianismo afectados:

Todas las categorías de cristianismo de la LMP existen en Bangladesh y están sufriendo la persecución. Las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes son las menos afectadas. Las comunidades cristianas históricas y las comunidades cristianas protestantes no tradicionales empezaron a sufrir una mayor persecución en el periodo analizado para el informe de la LMP 2017. No obstante, la persecución principal la experimentan las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán, hindú o budista. A menudo se reúnen en grupos secretos y casas iglesia por miedo a los ataques.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La presión general sobre los cristianos está un nivel alto y ha aumentado considerablemente en comparación con el periodo examinado para el informe de la LMP 2016. La responsable de este aumento es la influencia cada vez mayor de los grupos rebeldes islámicos, que al menos en parte se inspiran en grupos internacionales como el Estado Islámico.
  • La presión está en un nivel muy alto y es especialmente fuerte en los ámbitos comunitario y privado. El siguiente nivel de presión se da en el ámbito familiar. Esto es típico de situaciones en las que los conversos se llevan la peor parte de la persecución.
  • La presión derivada de los motores de persecución de la opresión islámica y del nacionalismo religioso está presente en los ámbitos mencionados y se hizo más palpable en el periodo del informe. Esta presión está ejercida particularmente por el entorno social, como la familia, los vecinos y la comunidad local.
  • El aumento de la presión viene acompañado por un aumento muy notable de la violencia contra los cristianos, que ha alcanzado un nivel extremo. Esto se hizo especialmente evidente en el caso de cuatro cristianos asesinados por su fe en el periodo examinado para el informe de la LMP 2017.

Previsiones de futuro:

Los dirigentes del país anunciaron que su intención es luchar decididamente contra todos los grupos radicales. No obstante, supuso un shock averiguar que jóvenes ciudadanos de clase media estaban detrás del ataque al café Dhaka el 1 de julio de 2016. La constante lucha política entre la Liga Awami, más secular, y el Partido Nacional de Bangladesh, más musulmán, no presagia nada bueno para el futuro del país. Que el último tenga a un cristiano en su cúpula puede verse como un rayo de esperanza en un país sacudido por la violencia.