Azerbaiyan

  1. Posición en la LMP 2016:

34º / 57 puntos (LMP 2015: 46º / 50 puntos)

  1. Motores de la persecución:

    • Paranoia dictatorial (principal). La paranoia dictatorial es producto del pasado comunista y, por esto mismo, ha surgido de la opresión comunista y post-comunista, aunque la ideología del comunismo está muerta y enterrada en Azerbaiyán desde hace muchos años.
    • Extremismo Islámico

  1. Contexto:
  2. El gobierno de Azerbaiyán presta mucha atención a la religión. Oficialmente, el país es aconfesional y la religión se tolera. Sin embargo, el nivel de vigilancia es tan increíblemente alto que los cristianos en Azerbaiyán ya no saben en quién confiar. Otra señal de la presión del gobierno es el hecho de que los cristianos azeríes encuentran más fácil evangelizar en países como Georgia e Irán que en su propio país.

  3. Cristianos afectados:
  4. En Azerbaiyán existen todos los tipos de cristianismo y están experimentando varios niveles de persecución.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. Las cifras de este año indican que la presión ha incrementado especialmente en la comunidad nacional y en los ámbitos de las iglesias. La cifra de violencia es un poco más baja que el año pasado. La presión sobre los cristianos convertidos del islam es especialmente aguda en el ámbito privado y es ejercida por los medios sociales, mientras que todos los cristianos experimentan problemas en la comunidad nacional y en los ámbitos de la iglesia. Esta presión es ejercida por un régimen que está incrementando su control cada vez más.

  7. Perspectiva de futuro:

Se espera que el régimen actual continúe ejerciendo su control sobre cada uno de los ámbitos de la vida en Azerbaiyán – e incluso incremente. El gobierno continuará su propaganda mostrando que Azerbaiyán es "la Tierra de la Tolerancia" en cualquier parte, y convenciendo a todos aquellos que se atrevan a cuestionarlo. La iglesia en Azerbaiyán tendrá que sobrevivir bajo el enorme nivel de vigilancia y presión. Bajo estas circunstancias, es remarcable que la iglesia ha sobrevivido hasta el momento e incluso ha crecido ligeramente.

 Azerbaijan_2005_0250001430