Donar 
 

Argelia

Principales motores de la persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Argelia son la opresión islámica (mecanismo principal) y en menor medida la paranoia dictatorial (mezclada con la opresión islámica) y la corrupción y crimen organizado.

Contexto:

El envejecido presidente Abdelaziz Bouteflika está cumpliendo su cuarto mandato y está respaldado por los dirigentes militares y de seguridad. La cuestión de quién le sucederá como presidente es motivo de preocupación para muchos argelinos. En el contexto del creciente rol de la militancia islámica en la región, los movimientos islamistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) están haciendo sentir cada vez más su presencia en Argelia. Además, la Ordenanza Nº 06-03 de 2006, destinada a regular las religiones no islámicas, ha creado un ambiente más restrictivo para los cristianos en Argelia. Además de los desafíos de seguridad, Argelia se ha enfrentado a graves problemas económicos debido a los bajos precios de la energía en el mercado internacional.

Tipos de cristianismo afectados:

Todas las categorías de cristianismo de la LMP existen en Argelia y se enfrentan a diversos grados de persecución, ya que la ley prohíbe oficialmente la asamblea pública con fines de practicar una fe que no sea el islam: comunidades de cristianos extranjeros o migrantes, comunidades cristianas históricas (como los católicos romanos), cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) y comunidades cristianas protestantes no tradicionales. Casi todos los cristianos en Argelia son CTM. Sin embargo, las iglesias católicas, incluyendo una catedral en Argel, realizan servicios sin interferencia gubernamental, como lo hace al menos una iglesia protestante.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y la violencia:

  • En general, la presión sobre los cristianos está en un nivel muy alto y aumentó muy ligeramente en comparación con la LMP 2016.
  • La presión es más fuerte y a un nivel muy alto en el ámbito de la vida privada y familiar, lo cual es típico de la persecución resultante del motor de opresión islámica y que afecta particularmente a los CTM.
  • La siguiente opresión más fuerte (también de muy alto nivel) se ejerce en el ámbito nacional causada por la Ordenanza N ° 06-03 de 2006.
  • La puntuación de la violencia contra los cristianos está en un nivel bajo, pero aumentó considerablemente en comparación con la LMP 2016.

Perspectivas de futuro:

Si el presidente Bouteflika muere en el cargo, es muy probable que estalle la agitación social bajo la presión de una generación más joven que está desesperada por el cambio. La Iglesia, que es mayoritariamente de CTM, puede estar mucho peor en una nueva constelación política si los islamistas capitalizan el descontento social como lo hicieron en Túnez y Egipto. Es cierto que el islam extremista está ganando influencia en África del Norte y está buscando una oportunidad para interrumpir el statu quo en Argelia. Es posible que el ejército y el sistema de seguridad intenten mantener el statu quo y asegurar la continuidad en el país. Pero esto no será fácil de lograr, especialmente dada la presión económica que el país afronta.