Donar 
 

Arabia Saudí

 

Principales motores de persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Arabia Saudí son la opresión islámica (principal) y en un menor grado el antagonismo étnico (combinado con la opresión islámica).

Contexto:

Hay una creciente brecha entre la gran población joven saudí y los monarcas, muy mayores ya. La cultura juvenil está cambiando bajo la influencia de la televisión por satélite, internet y las redes sociales. También hay un alto grado de desempleo juvenil. Además, la revolución de internet ha llegado a los líderes islámicos y varios imanes tienen cuentas de Twitter con muchos seguidores. El número de convertidos al cristianismo del islam y otras religiones está aumentando, así como su valentía a la hora de compartir su nueva fe. Arabia Saudí es el único país del mundo sin iglesias construidas.

Cristianos afectados:

Tan solo existen dos categorías de cristianismo según la LMP en Arabia Saudí:

1) Comunidades de cristianos extranjeros o migrantes: de entre los cristianos extranjeros, los cristianos migrantes de países de bajos ingresos son los más afectados y los que reciben malos tratos debido a su etnia y bajo estatus.

2) Comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM). Los saudíes y otras nacionalidades de trasfondo musulmán se enfrentan a una encarnizada persecución por parte de su familia, la sociedad y el Gobierno. Tienen que vivir su nueva fe en el más absoluto secreto.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • En general, la presión sobre los cristianos continúa en un nivel extremo, con un pequeño incremento sobre el nivel registrado en la LMP 2016.
  • Las puntuaciones para la opresión en todos los ámbitos de la vida están en niveles extremos, excepto en el ámbito familiar, que está a un nivel muy alto. La opresión es más extrema en el ámbito eclesial y nacional, lo que es típico de una situación en la que la opresión islámica es el principal motor de persecución.
  • La opresión resultante del motor de persecución de la opresión islámica combinada con el antagonismo étnico está presente principalmente en los ámbitos privado, familiar y social y es ejercido por el entorno social.
  • Se han registrado menos denuncias por violencia comparado con la LMP 2016, con menos cantidad de informes confirmados de arrestos de cristianos y de redadas de reuniones cristianas. La puntuación continúa en un nivel bajo.
  • La situación general de la persecución en Arabia Saudí está caracterizada por una presión social y gubernamental alta sobre aquellos con trasfondo musulmán en un país en el que se espera que sus ciudadanos sean musulmanes.

Perspectivas de futuro:

No se esperan grandes cambios a corto plazo. En su previsión anual, la Unidad de inteligencia de The Economist comenta el ascenso del joven príncipe heredero Mohammed Bin Salman, que ha reducido las restricciones sociales que afectan a la juventud. Se espera que la contienda con Irán por el poder en la región domine la agenda exterior saudí. Las severas restricciones religiosas que son típicas del motor de la persecución de la oposición islámica en su forma plenamente desarrollada seguirá derivando en una gran presión sobre las minorías religiosas, incluida la cristiana.