Arabia Saudita

14ª posición / 76 puntos (WWL 2015: 12ª / 77 puntos)

Arabie Saoudite

  1. Motores de la persecución:

    • Extremismo islámico (principal)
    • Antagonismo tribal (combinado con el extremismo islámico)

  1. Contexto:
  2. Hay una separación creciente entre la gran población joven saudita y los monarcas, muy mayores. La mayor parte de la población tiene menos de treinta años y la cultura juvenil ha cambiado radicalmente bajo la influencia de la televisión por satélite, el internet y las redes sociales. Los jóvenes anhelan más libertad, sobre todo para las mujeres, y no quieren soportar las restricciones de la policía religiosa. Hay una tasa alta de desempleo entre los jóvenes que conduce a un descontento social amplio. Estos factores podrían empujar los jóvenes hacia el Islam radical. Por otra parte, el descontento social no es nada nuevo y se evita con grandes sumas de dinero en forma de asignaciones. La insatisfacción existe desde hace veinte años e incluye, por ejemplo, mujeres que conducen, algo que está prohibido. Además, la revolución de internet ha llegado a los líderes islámicos: varios imanes tienen cuentas de twitter con muchos seguidores. El número de conversos cristianos del Islam y otras religiones está aumentando y también su valor a la hora de compartir su nueva fe.

  3. Cristianos afectados:
  4. Cristianos expatriados y migrantes; conversos cristianos.

  5. Esferas de la vida y violencia: La presión sobre los cristianos es alta en todas las esferas de la vida, pero sobre todo en la esfera privada y eclesial. Los cristianos con trasfondo musulmán no pueden practicar su fe abiertamente. Si en su círculo de conocidos existe cualquier sospecha de que son cristianos, esto podría tener consecuencias graves. No hay iglesias construidas en Arabia Saudí y los cultos cristianos se celebran en recintos cerrados o en casas. Aunque el gobierno reconoce formalmente el derecho de culto en privado a los no musulmanes, la policía religiosa (Muttawa) a menudo no respeta este derecho. Los cultos cristianos se ven seriamente restringidos por la estricta segregación de géneros que impide que hombres y mujeres de distintas familias adoren en la misma sala. Los cristianos que participen en tales actividades corren el riesgo de ser arrestados, soportar registros corporales íntimos, la cárcel, el látigo, la deportación y, a veces, la tortura.
  6. Perspectivas de futuro:

A corto plazo no se esperan grandes cambios. La prioridad principal del Rey Salman será buscar la estabilidad. Las restricciones sufridas bajo el Rey Salman parecen indicar una consolidación de la presión, ya severa, sobre las minorías religiosas, incluid la cristiana.