Donar 
 

Afganistán

 

Principales motores de persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Afganistán son la opresión islámica (principal) y en menor medida el antagonismo étnico y la corrupción y el crimen organizado.

Contexto:

Afganistán ha sido una región volátil desde hace siglos. Fue gobernada por los persas y se independizaron como estado en 1709. La parte noroeste del país también se conoce como Jorasán, un nombre que se popularizó en enero de 2015, cuando rebeldes de la zona juraron lealtad al Estado Islámico (EI) y anunciaron la introducción de un "califato de Jorasán". Estos rebeldes luchan contra las tropas del gobierno afgano en la parte noreste del país y siguen atacando a las minorías musulmanas, por ejemplo a los chiíes hazara. En una ola de ataques en julio, agosto y octubre de 2016, tanto los talibanes como el EI hicieron demostraciones de poder.

Tipos de cristianismo afectados:

Las comunidades de cristianos de trasfondo musulmán (CTM) son la única categoría de cristianismo afectado de la LMP en Afganistán. Tiendas y otros negocios familiares han sido destruidos por la simple sospecha de que alguien pudiera ser un converso.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La presión general sobre los cristianos está en un nivel extremo y ha aumentado ligeramente en el periodo examinado para el informe de la LMP 2017.
  • La presión está en un nivel extremo en todos los ámbitos de la vida. Esta presión, derivada de la opresión islámica, la ejercen fundamentalmente las familias, los amigos y la comunidad, pero también los líderes religiosos locales. Las autoridades estatales son débiles y el islam es un factor unificador que agradece la sociedad, especialmente teniendo en cuenta que esta considera que la conversión a otra fe distinta del islam no se puede tolerar.
  • El nivel de violencia contra los cristianos sigue siendo muy alto, sólo un poco menor al del periodo examinado para el informe de la LMP 2016. Ha habido varios asesinatos de CTM después de que la familia descubriera su conversión. En otras familias, los cristianos conversos se ingresan en hospitales psiquiátricos, ya que nadie en su sano juicio dejaría el islam. Cuando se descubre a un cristiano converso, su propiedad se destruye o se entrega a otras personas. Esto puede suceder incluso por una mera sospecha de que alguien se haya hecho cristiano.

Previsiones de futuro:

Los mayores retos para Afganistán en 2017 serán:

  • La complicada situación de seguridad
  • El enorme flujo de refugiados devueltos por Pakistán e Irán
  • El aumento en la producción de opio que se usa para financiar grupos rebeldes armados y fomentar la corrupción, lo cual alimenta los motores de persecución opresión islámica y corrupción y crimen organizado, que a su vez afectan a las pequeñas y ocultas comunidades cristianas.