Metodología

La Lista Mundial de la Persecución (LMP) es una clasificación anual de los países donde los cristianos enfrentan la mayor persecución. Es un registro único y profundo de los lugares donde los cristianos siguen a Jesús sin importar el coste. Los datos de la LMP cubren el período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente.

North Korean woman

Puertas Abiertas entiende la persecución como «cualquier hostilidad experimentada como resultado de la identificación de uno con Cristo». Pero medir la persecución es una tarea compleja, y medir la persecución basada en la fe es aún más complejo. En muchos países, la persecución es multidimensional: el sexo y la etnia, por ejemplo, también influyen.

Para crear una lista completa, la Unidad de Investigación de World Watch trabaja en estrecha colaboración con los investigadores en el campo para recopilar datos de encuestas y datos secundarios en las siguientes seis áreas:

Vida privada. ¿Qué libertad tiene un cristiano para adorar y poseer material religioso? ¿Está permitida la conversión al cristianismo? ¿Está permitida la libertad de pensamiento?
Vida familiar. ¿Cuán libres son los cristianos para expresar su fe dentro de su familia? ¿Es posible celebrar fechas marcadas familiares y cristianas, como matrimonios y funerales cristianos?
Vida comunitaria. ¿Pueden los cristianos vivir sin acoso y discriminación en sus comunidades locales? ¿Cómo afecta su fe su educación o empleo?
Vida nacional. ¿El gobierno permite que los cristianos expresen su fe? ¿Pueden los conversos llamarse cristianos en documentos oficiales? ¿La policía tiene un registro de los cristianos?
Vida de la iglesia. ¿Se permite que los cristianos se reúnan? ¿Pueden construir iglesias? Y si pueden, ¿están muy controlados? ¿Están las Biblias disponibles de manera libre?
Violencia. ¿Los cristianos son atacados mental o físicamente? ¿Son detenidos, secuestrados, torturados, encarcelados o incluso asesinados? ¿Se enfrentan a acoso sexual?

Cada una de estas áreas se califica, y cada uno de los 150 países evaluados recibe una calificación de cien para la severidad de la persecución. Una puntuación de 81-100 equivale a persecución «extrema»; 61-80 es «muy alta» y 41-60 es «alta».

Los métodos de investigación y los resultados han sido auditados de forma independiente por el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF).

Ver la Lista Mundial de la Persecución.