Vietnam

Clasificación mundial: 35

¿Cuántos cristianos hay en Vietnam?

Hay 9,6 millones de cristianos en Vietnam, país de mayoría budista con una población total de casi 99,7 millones.

¿Cómo es la persecución en Vietnam?

Para muchos cristianos de Vietnam, seguir a Jesús puede hacerles vivir con mucha hostilidad e incluso violencia. Es cierto que las comunidades cristianas históricas como las iglesias católicas romanas gozan de cierta libertad. Sin embargo, los protestantes no tradicionales o los conversos de religiones indígenas sí que sufren mucha presión y violencia por su fe, especialmente en las zonas remotas del centro y norte de Vietnam. La mayoría de los creyentes pertenecen a grupos étnicos minoritarios, como los hmong, y se enfrentan a la exclusión social, la discriminación y los ataques por su decisión de seguir a Jesús. A veces, sus comunidades incluso destruyen sus casas y les obligan a abandonar la zona. Las reuniones de las iglesias cristianas son vigiladas constantemente y reciben frecuentes redadas. 

El año pasado disminuyó ligeramente la presión sobre los creyentes por parte de sus familias y comunidades locales. Sin embargo, también han aumentado los ataques violentos contra los cristianos y los edificios de las iglesias, así como el número de líderes religiosos detenidos. Pero a pesar de la intensa presión que sufren para renunciar a Jesús, muchos se aferran a su nueva fe con una sorprendente valentía. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

La bajada de puestos en la clasificación de Vietnam dentro de la LMP 2024 se ha debido a una ligera reducción de la hostilidad en la vida privada, familiar y comunitaria. Sin embargo, se ha detectado un cierto aumento de las denuncias por incidentes violentos contra cristianos. El endurecimiento de la normativa sobre la comunicación a través de Internet también está restringiendo y limitando aún más el espacio del que disfrutan los cristianos. En términos generales, seguir a Jesús en Vietnam sigue planteando graves desafíos para muchos creyentes. 

El Libro Blanco sobre Religiones y Política Religiosa publicado en marzo de 2023 demostró que es poco probable que mejore la situación en el futuro para los cristianos y otras minorías religiosas. Este documento oficial revela la actitud desfavorable de la agencia gubernamental hacia el cristianismo y cualquier religión que se desvíe de la tradición del país. 

«Aunque nos echen o nos peguen, no renunciaré a nuestra fe. No volveremos a nuestras antiguas creencias»

Nhia (nombre ficticio), cristiana vietnamita conversa (febrero de 2023)

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

Los conversos de origen budista o etnias animistas son los más perseguidos; no sólo por las autoridades, sino también por sus familias, amigos y vecinos.  

Los cristianos que viven en las llamadas «aldeas comunistas» también se encuentran en una situación peligrosa. Como la mayoría pertenecen a minorías étnicas como los hmong, las autoridades comunistas desconfían de ellos y los tienen bajo vigilancia. Estas minorías suelen vivir en zonas del centro y noroeste de Vietnam. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

En Vietnam, las mujeres siguen siendo consideradas inferiores a pesar de que muchas de ellas tienen trabajo. Esto se refleja en la preocupante y constante práctica de abortos selectivos según el sexo del bebé. La proporción de sexos al nacer de Vietnam es una de las más desiguales del mundo. 

Las mujeres cristianas, especialmente las conversas de origen tribal, suelen ser presionadas dentro de su propia familia para que renieguen de su nueva fe. Pueden verse obligadas a casarse siendo muy jóvenes, mientras que dentro del matrimonio pueden sufrir opresión, violencia, amenazas de divorcio y agresiones sexuales. 

Las mujeres y niñas cristianas también son objeto de la trata de personas hacia China, junto con mujeres de otras minorías étnicas y religiosas. 

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Los hombres cristianos suelen ser discriminados y acosados en su lugar de trabajo, e incluso pueden llegar a perder su empleo por su fe en Dios. Este trato debilita económicamente a las familias y las coloca en una peor posición en la sociedad. Si además trabajan para alguna iglesia, estos ataques también pueden dañar la vida de la comunidad cristiana, obligándola a cerrar. Los hombres cristianos también están expuestos a detenciones y secuestros, lo que obliga a muchos de ellos a abandonar sus pueblos. 

Los cristianos también sufren presiones en las Fuerzas Armadas, donde el servicio militar es obligatorio para todos los hombres. Las convicciones religiosas no son motivo de exención del servicio, y rechazarlo se castiga con penas de prisión. Los militares cristianos no pueden leer la Biblia libremente ni participar en otras actividades cristianas. 

Conoce a Sang

Sang (nombre ficticio) es un cristiano converso de Vietnam que, por decidir seguir a Jesús, empezó a ser presionado fuertemente por su propio padre para que abandonara su fe. Sin embargo, gracias a su perseverancia, ¡al final su padre también aceptó a Dios en su vida! 

«Mi padre fue mi mayor perseguidor, pero también ha sido mi mayor milagro».

Sang (nombre ficticio) (abril de 2023)

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas trabaja a través de colaboradores locales para fortalecer a los creyentes perseguidos en Vietnam proporcionándoles ayuda de emergencia y práctica, apoyo jurídico, recursos cristianos, formación en liderazgo y discipulado, y proyectos de desarrollo socioeconómico. 

Motivos de Oración

Ora por los cristianos de minorías étnicas, para que Dios les proteja y les fortalezca, y no duden de su fe.

Ora por los líderes comunistas del país, para que abran sus corazones a la comunidad cristiana y les permitan adorar libremente.

Ora por los colaboradores de Puertas Abiertas en Vietnam, para que sean fortalecidos mientras sirven a nuestra familia perseguida en Vietnam.
 
una oración por Vietnam

Padre, gracias por mi familia en Vietnam y por la forma en que te estás moviendo en ellos y a través de ellos. Mantenlos fuertes en su fe y ayúdales a afrontar los diferentes retos que tengan por seguirte. Oro para que Tú también satisfagas todas sus necesidades y sanes todas sus heridas. Ablanda los corazones de las autoridades locales que ven a los cristianos como una amenaza para sus comunidades, y pon en su camino a creyentes que les hagan cambiar su perspectiva y tender puentes con la Iglesia. Anima hoy a nuestros hermanos vietnamitas. Amén.  


Resumen (English)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión comunista


Tipo de persecución
Opresión comunista y poscomunista Paranoia dictatorial Opresion del clan Corrupción organizada y crimen

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
9 635 000 (9,7%)

Religión principal
Budismo

Gobierno
Estado comunista

Líder
Presidente Vo Van Thuong

Podcast
Vietnam | 16 abril 2024
Vietnam
Noticias
Vietnam | 14 agosto 2023
Vietnam
Noticias
Vietnam | 05 julio 2023
Vietnam
Noticias
Vietnam | 22 febrero 2023
Vietnam
Noticias
Vietnam | 19 septiembre 2022
Vietnam
Ver más
35€
Podrían proporcionar un día de formación en supervivencia a la persecución a un cristiano perseguido.
Donar