Siria

Clasificación mundial: 12

¿Cuántos cristianos hay en Siria?

Siria tiene alrededor de 579 000 cristianos, alrededor del 2,8 % de una población de 20,6 millones. El número de cristianos en el país ha disminuido en la última década, ya que muchos han huido de conflictos y persecuciones.

¿Cómo es la persecución en Siria?

A pesar de que el conflicto sirio ha remitido ligeramente en los últimos años, los retos a los que se enfrentan los cristianos siguen siendo graves y numerosos. 

En las zonas donde operan militantes islámicos, los líderes de las iglesias históricas son vulnerables a los ataques o secuestros, y la mayoría de los edificios de estos grupos se han demolido o tomado para uso islámico. Los cristianos que viven en estas zonas tienen pocas posibilidades de expresar su fe, y muchos se han visto obligados a abandonar sus hogares. 

En las zonas controladas por el Gobierno, las autoridades estrechan el cerco sobre quienes son considerados una amenaza para la estabilidad social, incluidos los conversos desde el islam al cristianismo. La actitud del Gobierno sirio hacia las iglesias viene determinada por la comunidad cristiana a la que pertenecen. Aunque todas sufren presiones, las iglesias históricas están en mejor posición para defender sus derechos que las no tradicionales, como evangélicos, bautistas y pentecostales.  

En toda Siria persisten focos de conflicto y los cristianos siguen atrapados en el fuego cruzado. En algunos casos, son atacados deliberadamente, como en Afrín, por ejemplo, donde las tropas apoyadas por Turquía están atacando a los cristianos kurdos. 

Quienes deciden abandonar el islam para seguir a Jesús pueden enfrentarse a una intensa presión por parte de sus propias familias, especialmente las que viven en regiones suníes. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

El nivel de oposición al que se enfrentan los cristianos en Siria, en términos generales, no ha variado. La principal noticia del año pasado fueron los devastadores terremotos, que se han sumado a los retos a los que se enfrentan muchos cristianos. El apoyo a largo plazo de Puertas Abiertas a la iglesia durante una década de guerra y persecución ha significado que las iglesias locales —muchas de ellas Centros de Esperanza apoyados por Puertas Abiertas— estuvieran equipadas para servir inmediatamente a sus comunidades locales y mostrar el amor de Jesús.  

«Somos cristianos, y en tiempos como estos, encontramos fuerza en nuestra unidad. Sabemos que Dios está con nosotros y nos guiará a través de esta oscuridads».

Lucine, Mayo 2023

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

Los cristianos corren especial peligro en la provincia de Idlib, en el noroeste, que sigue controlada por militantes islámicos, y en el distrito de Hasakah, en el noreste, donde actúan militares turcos y fuerzas de la oposición apoyadas por Turquía. 

Los conversos al cristianismo corren peligro en todo el país, pero su situación es especialmente peligrosa en el noroeste y el noreste. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

En un contexto de inestabilidad y restricciones a la libertad religiosa, las mujeres y niñas de grupos religiosos minoritarios -incluidos los cristianos- corren el riesgo de sufrir secuestros, acoso sexual y violaciones en las zonas controladas por los rebeldes y por el gobierno. 

Las mujeres cristianas pueden ser acosadas abiertamente en público, discriminadas en el lugar de trabajo, escupidas en la calle o seducidas deliberadamente para convertirlas al islam.   

Dentro del hogar, las mujeres conversas desde el islam, si se descubre su fe, pueden sufrir violencia por parte de su propia familia y comunidad.  Puede ser violencia doméstica, ser obligadas a casarse con un musulmán o incluso ser asesinadas para restaurar el honor de la familia.   

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

La amenaza más inminente para los hombres y niños de Siria es el reclutamiento forzoso en el ejército sirio o en otra facción militar. 

También existe la amenaza del secuestro. Muchos líderes religiosos han sido objetivo de extremistas islámicos por motivos políticos o económicos, y varios siguen desaparecidos. Los que pertenecen a comunidades cristianas históricas corren más peligro porque se les reconoce por su vestimenta. Los líderes eclesiásticos suelen ser objetivo de los extremistas por el impacto que eso tiene en su comunidad en general: se han dado varios ejemplos de otros cristianos de una comunidad que se marchan una vez que el líder emigra. 

Los hombres cristianos sufren, además, discriminación en el lugar de trabajo. Los cristianos desempleados tienen inmensas dificultades para conseguir un trabajo, y los empleados tienen pocas posibilidades de ascender, y las condiciones de trabajo también pueden ser difíciles. 

Conoce a Ibrahim

Ibrahim (nombre cambiado), colaborador local de Puertas Abiertas. Julio 2023

«Cada semana, una persona o familia cristiana que conozco abandona el país, sobre todo la generación más joven. Para mí, cada cristiano que me rodea en Siria es una razón para quedarme en el país. Pero cada vez es más difícil cuando veo que gente de mi círculo íntimo se va».

Ibrahim

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas trabaja a través de colaboradores de iglesias locales y Centros de Esperanza para fortalecer la iglesia en Siria, mediante distribución de literatura, discipulado y liderazgo, atención postraumática, formación profesional, ayuda de emergencia y apoyo práctico a desplazados internos y a víctimas del terremoto. 

Motivos de Oración

Que Dios siga ayudando a su pueblo a ser sal y luz tras los devastadores terremotos del año pasado.

Que los creyentes de trasfondo musulmán saquen fuerzas del Espíritu Santo mientras se enfrentan a la oposición por elegir seguir a Jesús.

Que el Espíritu Santo traiga alivio y avivamiento a los cristianos sirios que tanto han soportado en la última década.
 
una oración por Siria

Padre Celestial, Tu pueblo en Siria ha sufrido mucho durante la última década. Aviva sus espíritus y derrama nueva esperanza en sus corazones. Que renueven sus fuerzas sean inspirados por tu Espíritu Santo mientras tratan de ser sal y luz en sus comunidades, especialmente tras los devastadores terremotos del año pasado. Clamamos por la paz en esta nación asolada por el conflicto. Muestra a las facciones enfrentadas un modo de vida mejor, cuyo centro sea el bien de todas las personas. Que este año sea un año de cambios positivos y duraderos en Siria. Amén.  


Resumen (English)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Paranoia dictatorial Opresion islámica Opresion del clan Corrupción organizada y crimen Proteccionismo denominacional cristiano

Nivel de persecución

Extremo



Población de Cristianos
579 000 (3%)

Religión principal
Islam

Gobierno
República Presidencial Autoritaria

Líder
Presidente Bashar al-Asad

Historias
Siria | 25 marzo 2024
Siria
Alertas de Oración
Siria | 21 marzo 2024
Siria
Podcast
Siria | 12 marzo 2024
Siria
Alertas de Oración
Siria | 06 febrero 2024
Siria
Historias
Siria | 14 agosto 2023
Siria
Podcast
Siria | 11 agosto 2023
Siria
Noticias
Siria | 04 julio 2023
Siria
Alertas de Oración
Siria | 15 junio 2023
Siria
Ver más
65€
Podrían proporcionar ropa, mantas y combustible para ayudar a una familia a sobrevivir el invierno.
Donar