Indonesia

Clasificación mundial: 42

¿Cuántos cristianos hay en Indonesia?

De una población de casi 281,8  millones de personas, hay 34,5 millones de cristianos en Indonesia.

¿Cómo es la persecución en Indonesia?

La situación de los cristianos se ha ido deteriorando en los últimos años, con una sociedad indonesia cada vez más influida por las interpretaciones conservadoras del islam. Los sondeos muestran periódicamente que, sobre todo los jóvenes, tienen opiniones conservadoras, y cada vez son más frecuentes las ordenanzas sobre vestimenta islámica. 

Muchos conversos del islam sufren la presión de sus familias. Sin embargo, la intensidad de la presión depende de cada familia y del lugar. La mayor parte de la presión para los cristianos conversos adopta la forma de aislamiento, abuso verbal y ostracismo. Sólo un pequeño porcentaje de conversos sufre violencia física por su fe cristiana y puede verse obligado a trasladarse a otra parte de Indonesia. La presión también es mayor en lugares como Java Occidental o Aceh, donde los grupos islámicos radicales ejercen una gran influencia en la sociedad y la política. 

Si se cree que una iglesia hace proselitismo, es probable que se encuentre con la oposición de grupos islámicos radicales. Dependiendo también de la región, algunos grupos eclesiásticos tienen dificultades para obtener permiso para construir iglesias. Incluso si consiguen cumplir todos los requisitos legales (y ganan los juicios), las autoridades locales pueden seguir ignorándolas. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

La situación de los cristianos en Indonesia no ha cambiado mucho, aunque hubo menos informes de violencia tras la detención de decenas de musulmanes radicales. Las iglesias siguen encontrando dificultades y oposición, incluso después de obtener los permisos de construcción. La presión sigue siendo alta para muchos cristianos y, en general, seguir a Jesús en Indonesia puede resultar difícil para algunos creyentes.  

«Llevamos años luchando por conseguir un permiso desde que se fundó esta iglesia en 1992. Sin embargo, no pudimos obtenerlo por diversas razones de los ciudadanos locales y del jefe de la aldea loca».

Pastor principal de una iglesia de Java Occidental, agosto 2023

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

El principal foco de persecución en Indonesia es la provincia de Aceh, la única que se rige por la sharía. La construcción de nuevas iglesias es difícil allí, y los conversos del islam se enfrentan a más presión que en cualquier otro lugar del país. Una reciente decisión del poder legislativo también ha avivado el temor a que la sharía acabe adoptándose en la provincia de Sumatra Occidental. En general, los conversos indonesios del islam son los que sufren más presiones y riesgos por su fe.  

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

Las mujeres que se convierten al cristianismo pueden sufrir violencia, maltrato psicológico y amenazas de muerte si sus familias descubren su fe. Por estas razones, si una mujer casada se convierte del islam, puede mantener su conversión en secreto. También corre el riesgo de separarse de sus hijos si se descubre su fe. Especialmente en las zonas rurales, las mujeres y niñas cristianas casadas pueden enfrentarse a la amenaza del divorcio, que supone perder su seguridad física y económica.  

Las mujeres cristianas también se ven marginadas por la imposición de códigos de vestimenta religiosos. En provincias como Aceh, las mujeres están obligadas a cubrirse la cabeza con el hiyab, especialmente en las oficinas gubernamentales. Las que no lo llevan pueden ser intimidadas, interrogadas y tachadas de inmorales.  

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Figuras masculinas prominentes, como pastores y activistas cristianos, son los principales objetivos de la discriminación religiosa pública. Pueden enfrentarse a acusaciones, interrogatorios y tener que comparecer en juicio por cargos como "incitación al odio religioso". Al parecer, las leyes sobre blasfemia se han utilizado en el país para crear un ambiente de intolerancia religiosa y reprimir la disidencia, aunque los pastores rara vez son juzgados.  

La presencia de grupos islámicos radicales vinculados al grupo Estado Islámico en Indonesia también ha supuesto una amenaza para la seguridad física de los hombres cristianos.  

Conoce a Raymond

Raymond (nombre ficticio), un joven creyente que asistió a un campamento para niños cristianos en Indonesia:

«A veces oigo [a mis compañeros de colegio] decir cosas como: "Oye, si sigues siendo cristiano, también serás crucificado igual que crucificaron a tu Jesús". Se burlan así de nosotros, los cristianos. Yo no me ofendo. Simplemente estoy acostumbrado a oírlo».

Raymond

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Los colaboradores locales de Puertas Abiertas fortalecen a los cristianos perseguidos en Indonesia proporcionándoles Biblias y libros cristianos, proyectos de capacitación socioeconómica, discipulado y capacitación para sobrevivir a la persecución y ayuda de emergencia. 

Motivos de Oración

Aunque los cristianos practican su culto libremente en algunas partes de Indonesia, en otras, los creyentes pueden verse obligados a permanecer en la sombra. Pide a Dios que proteja a estas comunidades secretas de cristianos. 

Ora por los cristianos rechazados por sus familias y comunidades por haber abandonado el islam para seguir a Jesús. 

Pide a Dios que lleve a la sociedad indonesia a una mayor tolerancia del culto cristiano y a una fe abierta en Cristo. 
 
una oración por Indonesia

Padre celestial, oramos por nuestros hermanos de Indonesia. Donde hay miedo, que haya paz. Donde hay luto, que haya alegría. Donde hay tristeza, que haya esperanza. Oramos especialmente por los creyentes que corren el riesgo de perder sus comunidades por haber elegido seguirte y abandonar el islam. Oramos para que las iglesias reciban los permisos necesarios para sus edificaciones y para que tu pueblo vea tu mano obrando en Indonesia y en sus vidas. En el nombre de Jesús, Amén.  


Media Dossier (EN)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Opresion islámica

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
34 562 000 (12.3%)

Religión principal
Islam

Gobierno
República Presidencial

Líder
Presidente Joko Widodo

Noticias
Indonesia | 30 junio 2023
Indonesia
Alertas de Oración
Indonesia | 22 marzo 2023
Indonesia
Noticias
Indonesia | 07 noviembre 2022
Indonesia
Noticias
Indonesia | 16 agosto 2022
Indonesia
Alertas de Oración
Indonesia | 10 agosto 2022
Indonesia
Podcast
Indonesia | 14 junio 2022
Indonesia
Noticias
Indonesia | 15 marzo 2022
Indonesia
Noticias
Indonesia | 15 octubre 2021
Indonesia
Ver más
65€
Podrían dotar a un equipo de respuesta rápida para llevar ayuda alimentaria de emergencia a una familia de cristianos perseguidos.
Donar