Cuba

Clasificación mundial: 22

¿Cuántos cristianos hay en Cuba?

Hay alrededor de 7 millones de cristianos en Cuba, más de la mitad de la población. Sin embargo, la Iglesia está reprimida y la persecución aumenta.

¿Cómo es la persecución en Cuba?

El gobierno de Cuba es la principal razón por la que los cristianos sufren persecución en el país. Todo lo que se considera que amenaza o va en contra del Partido Comunista de Cuba es objeto de represión, y esto incluye la fe cristiana. Los líderes religiosos o los creyentes que denuncian la injusticia contra las personas o la corrupción política, o que se atreven a criticar al régimen, corren el riesgo de ser interrogados, detenidos, sometidos a campañas de difamación e incluso condenados a prisión. 

Las autoridades disponen de muchas herramientas para atacar a las iglesias. Dado que las agrupaciones cristianas necesitan registrarse para ser legales, el gobierno puede denegarles este registro o simplemente ignorar la solicitud de algunas iglesias, obligándolas a funcionar ilegalmente. Esto da al gobierno una excusa muy fácil para cerrarlas cuando quiera. En estos casos, el régimen de Cuba impone sanciones a las iglesias como multas, demolición de edificios, cierre de locales y expropiación de bienes. 

Las iglesias que superan el registro del gobierno lo hacen bajo un escrutinio y una vigilancia de mucha intensidad. Todos los locales cristianos en Cuba son vigilados y pueden tener cada día en su interior a ciudadanos simpatizantes del régimen y/o agentes de seguridad del Estado. Registradas o no, las iglesias siguen abiertas al culto en toda Cuba, pero con la tensión de saber que es tan sólo mientras el gobierno lo permita. En cuanto se considera que un líder o un cristiano es antigubernamental o antirrevolucionario, la respuesta es rápida y dura. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

El régimen cubano continuó este año su política de presionar con más insistencia a los seguidores de Jesús, especialmente a los que apoyaron o participaron en las protestas de 2021 y a los que se opusieron abiertamente al nuevo Código de Familia aprobado en septiembre de 2022.  

Las elecciones parlamentarias se celebraron en marzo de 2023, pero no fueron de ninguna manera libres ni justas; por el contrario, estas elecciones se utilizaron para reforzar el poder del gobierno comunista. Muchos cristianos cubanos tienen miedo de hablar en contra de este tipo de corrupción o simplemente creen que no tendría ningún efecto. El comunismo ha gobernado en Cuba desde 1959, y con él, la presión sobre los creyentes se ha mantenido también constante. 

«No cuestionaban mis creencias, siempre que estuviera de acuerdo con lo que hacían y cumpliera lo que me ordenaban»

Mateo (nombre ficticio), trabajador cristiano en la oficina de seguridad del Estado (junio de 2023)

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

Los cristianos que dirigen iglesias no registradas por el gobierno o que se ven obligados a hablar en contra del régimen al chocar directamente con su fe son los que corren más peligro en Cuba. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

En Cuba, las mujeres que participan en el activismo antigubernamental pueden ser despedidas de su trabajo. Dado que algunos cristianos cubanos consideran que su postura contra la corrupción es una consecuencia directa de su fe en Dios, esta respuesta por parte del gobierno puede considerarse persecución religiosa. En un intento de frenar su activismo, la policía estatal acosa a las mujeres cuando se dirigen a la iglesia; algunas han llegado a ser detenidas e incluso encarceladas. 

Las mujeres y niñas cristianas suelen tener valores sexuales más conservadores que otras cubanas, lo que las expone a ser víctimas de insultos y discriminación. Las mujeres cristianas que quieren mantenerse fieles a sus convicciones sobre el valor de la vida y no abortan a sus bebés con anomalías genéticas son a veces presionadas y criticadas por su decisión. 

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Como en Cuba los hombres pueden ocupar puestos de liderazgo, son ellos quienes tienen más opción de denunciar abiertamente las acciones represivas del gobierno. Pero los hombres cristianos tienen más probabilidades de ser arrestados y de sufrir acoso que los no cristianos, especialmente cuando se manifiestan. Pueden enfrentarse a multas, confiscación de literatura cristiana, destrucción de sus propiedades, detención y amenazas de muerte.  

El gobierno cubano ha dificultado cada vez más los viajes fuera del país y demás desplazamientos de los hombres más activamente críticos con el régimen, incluidos los líderes religiosos. Esto puede afectar muy negativamente a las finanzas de las familias cristianas que dependen del dinero obtenido por los hombres que trabajan fuera del país. 

Los hombres están obligados a servir en el ejército, y si se descubre que son cristianos activos o proceden de familias cristianas, pueden sufrir aún más discriminación y persecución en este ámbito. 

Conoce al pastor Ángel

El pastor Ángel* (nombre ficticio), es ahora un veterano líder de iglesia en Cuba. Toda su vida ha estado marcada en por la discriminación y la persecución a causa de su fe en Dios. Su padre fue enviado a campos de trabajo forzoso por ser pastor evangélico, igual que él ahora. Por su parte, él creció entre burlas de sus compañeros de clase y palizas por parte de sus profesores que también le castigaban dura e inmerecidamente. 

«Después de estos 40 años en el ministerio, he aprendido que debemos afrontar las pruebas de la vida con valentía y confianza en Dios»

pastor ÁNGEL (NOMBRE FICTICIO), veterano líder de iglesia en cuba (diciembre de 2022)

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Los colaboradores locales de Puertas Abiertas apoyan a la Iglesia perseguida en Cuba mediante la distribución de Biblias, proyectos de ayuda en la satisfacción de las necesidades básicas y desarrollo de líderes, formación bíblica, sesiones de cuidado y apoyo a niños y familias de pastores, y ayuda en el desarrollo socioeconómico. 

Motivos de Oración

La Iglesia en Cuba está creciendo, a pesar de las severas restricciones. Pide a Dios que proteja y fortalezca a los líderes de la Iglesia en Cuba del acoso y la presión del gobierno.

Ora para que los líderes de Cuba permitan que las iglesias se reúnan abierta y legalmente, y pide por los cristianos que deben reunirse en las iglesias en casas, para que Dios les ayude a ser sabios y que esta unidad le dé la gloria a Él.

Ora para que los creyentes cubanos tengan el valor y la sabiduría de defender sus convicciones cristianas.  
 
una oración por Cuba

Padre celestial, te pido que estés con mis hermanos en Cuba. Te pido especialmente por aquellos que se atreven a hablar en contra de la injusticia que ven en su país. Gracias por darles valor y tu sentir por la justicia. Te pido que les protejas y les ayudes a saber que Tú los amas. También te pido por todas aquellas personas que dirigen iglesias, para que les ayudes a soportar la tensión de la vida diaria y el ministerio. Te lo pido en el nombre de Jesús, Amén.


Resumen (English)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Paranoia dictatorial


Tipo de persecución
Paranoia dictatorial Opresión comunista y poscomunista Intolerancia secular

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
6 966 000 (61,7%)

Religión principal
Cristianismo

Gobierno
Estado comunista

Líder
Presidente Miguel Díaz-Canel

Noticias
Cuba | 25 febrero 2022
Cuba
Noticias
Cuba | 27 enero 2022
Cuba
Ver más
65€
Podrían dotar a un equipo de respuesta rápida para llevar ayuda alimentaria de emergencia a una familia de cristianos perseguidos.
Donar