Comoras

Clasificación mundial: 45

¿Cuántos cristianos hay en las Comoras?

Los cristianos son una pequeña minoría de 4700 entre una población de casi 1 millón de personas.

¿Cómo es la persecución en las Comoras?

La mayoría de la población de las Comoras sigue el islam suní, instituido como religión del Estado en 2018. Los cristianos tienen prohibido compartir el Evangelio, y cualquier distribución de Biblias o material religioso a un musulmán es ilegal. Los musulmanes suníes son los únicos autorizados a participar en celebraciones religiosas públicas, y Comoras no cuenta con un proceso oficial para registrar a los grupos religiosos no suníes. Hay muchos informes de comunidades locales que condenan al ostracismo a individuos sospechosos de convertirse del islam al cristianismo, lo que obliga a muchos conversos a mantener su fe en secreto. Cualquier cristiano que evangelice puede enfrentarse a consecuencias legales, como una multa y hasta un año de cárcel. Por último, en algunas partes de este pequeño país actúan grupos extremistas que amenazan a los creyentes. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

Las Comoras se situó entre los 10 primeros países en los primeros años de la Lista Mundial de la Persecución. En los últimos años, ha registrado sistemáticamente puntuaciones superiores a 60 puntos. Este año no hay diferencia, ya que el país sigue siendo un lugar extremadamente difícil para los creyentes, en particular para los que se han convertido del islam. 

«Por favor, ora por nosotros. Pide a Jesús una apertura, para que podamos predicar libremente. Ora para que muchas niñas, mujeres y hombres se unan a nosotros. Ora por la seguridad, para que Jesús nos proteja. Mi oración personal es que mi propia familia — mi padre y mis hermanas — vengan a Jesús».

Creyente anónimo

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

Los cristianos que se convierten del islam son los que tienen más probabilidades de sufrir graves persecuciones por parte de su familia y su comunidad. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

En las islas Comoras, las mujeres conversas del islam sufren a menudo graves dificultades a causa de su conversión, mantenidas bajo estrecha vigilancia por sus familias. Las mujeres y niñas que se convierten al cristianismo pueden enfrentarse a ser desheredadas, al rechazo, al matrimonio forzado con un musulmán o al divorcio si ya están casadas. Además, las mujeres y niñas cristianas son especialmente vulnerables a la discriminación, al arresto domiciliario, al acoso y los abusos. También son vulnerables a la trata, sobre todo porque Comoras es conocida por ser un centro de tráfico de personas. 

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Normalmente, los hombres de las Comoras se mudan con su familia política después de casarse, lo que significa que muchos conversos al cristianismo dependen de su familia extensa para su sustento. En esa situación, la familia de su esposa tiene el poder de ejercer una tremenda presión sobre los conversos para que vuelvan al islam. A estos hombres se les niega la igualdad de trato en el hogar, se les maltrata verbalmente y, en algunos casos, incluso se les niega la comida. Si se descubre su fe, su mujer puede divorciarse de él y echarlo de casa. En raras ocasiones, los hombres conversos se han enfrentado a presiones y amenazas tan extremas que han huido a otra ciudad en busca de seguridad. 

Conoce a Titus

Titus (nombre ficticio), es un creyente de trasfondo musulmán 

«Apenas tres días después de decidir seguir a Cristo, mi casa se incendió. Sólo pude rescatar mi ordenador portátil. Todo lo que tenía era la ropa que llevaba puesta. Sentí que era una prueba para mi fe en Cristo, pero resultó fortalecerla».

Titus

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas trabaja a través de colaboradores locales para fortalecer a la iglesia perseguida en las islas de África Oriental mediante proyectos de discipulado y capacitación económica. 

Motivos de Oración

Ora por los cristianos que han llegado a un conocimiento salvífico de Cristo desde el islam. Pide a Dios que los proteja.

Pide a Dios que dé a los cristianos clandestinos el conocimiento de que pertenecen a una familia global. Pídele que les ayude a conocer a otro cristiano este año. 

Ora para que el gobierno de las Comoras suavice sus restricciones a la práctica de la fe cristiana y trate con justicia a todas las religiones.
 
una oración por comoras

Querido Dios, oramos por nuestros hermanos de las Comoras. Mientras se arriesgan a la presión y al rechazo familiar por seguirte, te pedimos que les ayudes a ver que no están solos. Dales ánimo, comunión con otros y un sentido de pertenencia. Oramos por su seguridad y esperanza. Y te pedimos que abras el país de las Comoras, para que sea un lugar donde pueda florecer el Evangelio. Te lo pedimos en nombre de tu Hijo, Amén. 


Media Dossier (EN)    Country Dossier (EN)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Opresion islámica Opresion del clan

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
4 600 (0.5%)

Religión principal
islam

Gobierno
República Presidencial Federal

Líder
Presidente Azali Assoumani

65€
Podrían dotar a un equipo de respuesta rápida para llevar ayuda alimentaria de emergencia a una familia de cristianos perseguidos.
Donar