Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Djibouti
Dirigente
Presidente Ismail Omar Guelleh
Población
911 000
Número de cristianos
11 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
0,0
vida eclesial
11,7
vida civil
9,9
vida social
10,3
vida familiar
12,2
vida privada
12,2
Yibuti

En Yibuti, la tolerancia que disfrutan los cristianos se está erosionando cada vez más.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los impulsores de la persecución en Yibuti son las autoridades gubernamentales, los miembros de la familia, los líderes de la comunidad y algunos líderes musulmanes religiosos. 

El gobierno antidemocrático y paranoico del actual presidente pretende controlar todos los ámbitos de la sociedad al suprimir la libertad de asociación, la libertad religiosa y la libertad de expresión. Uno de los motivos de la situación precaria de los cristianos en Yibuti es la propia ubicación geográfica del país: Yibuti está situado en el Cuerno de África, rodeado de países inestables con gobiernos represores como Eritrea, Somalia y Yemen. Y además es una zona de tránsito de islamistas radicales y yihadistas.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Según la constitución de Yibuti, el Islam es la religión oficial del estado. Todas las leyes y políticas del país se rigen por la ley islámica o sharia, siendo nula cualquier ley o política que no esté de acuerdo con ella. En consecuencia, todas las comunidades cristianas del país se enfrentan a dificultades.

No obstante, el nivel de persecución de cristianos de trasfondo musulmán es aún mayor, y procede tanto de la comunidad local como de los miembros de su propia familia. Ocultar la propia fe es una forma de protegerse, pero el estilo de vida comunitario lo hace muy difícil: si una persona se convierte al cristianismo o hay rumores de una posible conversión, perderá todos los derechos de herencia y tendrá dificultades para reclamar la custodia de sus hijos. Son además controlados por sus familias, personas de la mezquita y otros miembros de la comunidad. Y las autoridades locales no protegen bien a los cristianos cuando son atacados. 

Ejemplos de persecución

La mayoría de los yibutianos son musulmanes suníes conservadores y tienen fuertes lazos familiares en Somalia y Yemen. Estas familias no consienten la conversión a otra religión.

Algunos imanes utilizan sus sermones de los viernes para ridiculizar a los cristianos y la cristiandad.

Los cristianos, sobre todos los conversos del Islam, experimentan obstáculos en sus relaciones sociales.  

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Yibuti por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.