Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Yemen
Dirigente
Presidente Abdrabbo Mansour Hadi
Población
30,2 millones
Número de cristianos
Varios miles
Religión principal
Islam
Gobierno
En transición
Nivel de persecución
violencia
3,9
vida eclesial
16,7
vida civil
16,7
vida social
16,5
vida familiar
16,6
vida privada
16,6
Yemen

Los cristianos de trasfondo musulmán son los más vulnerables a la persecución

¿Cómo es la persecución en Yemen?

Los cristianos en Yemen por lo general mantienen su fe en secreto, pues si son descubiertos podrían enfrentarse a la pena de muerte. Abandonar el islam está prohibido y todos los yemeníes son considerados musulmanes por el Estado.

No sólo las autoridades persiguen a los cristianos. Los grupos militantes islámicos amenazan a los cristianos de trasfondo musulmán con asesinarles, y las tribus pueden asesinar o desterrar a quienes se convierten al cristianismo.

La guerra en curso, la crisis humanitaria y la pandemia del Covid-19 están afectando a todos los ciudadanos, pero los cristianos son aún más vulnerables porque la ayuda de emergencia se distribuye principalmente por medio de organizaciones que emplean a líderes islámicos locales y mezquitas locales que ofrecen ayuda y que se cree discriminan a todo aquél que no es considerado un musulmán devoto. Hay casos de cristianos yemeníes a quienes se les ha negado tratamiento en hospitales con escasos recursos.

¿Qué ha cambiado durante este año?

La persecución continúa siendo extrema en casi todos los ámbitos de la vida. Hay relativamente pocas incidencias reportadas de violencia contra los cristianos en Yemen, aunque esto ha empeorado ligeramente en el último año.

Sin embargo, es prácticamente imposible investigar y verificar los ataques violentos debido a la guerra en curso, la vida en secreto que deben mantener los cristianos y los desafíos que existen para comunicarse con los creyentes clandestinos. Es muy probable que haya mucha más violencia de la cual no se informa.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Los cristianos de trasfondo musulmán son los más vulnerables a la persecución — y son los que conforman la mayoría del pueblo cristiano en Yemen debido a que la guerra en curso ha llevado a muchos expatriados y migrantes a abandonar el país —. El sur, en dónde hay una presencia fuerte de Al Qaeda, es especialmente peligroso.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

La mujer yemení no solo tiene pocos derechos, sino que está estrechamente vigilada. Las cristianas de trasfondo musulmán son especialmente vulnerables pues son a menudo mantenidas aparte del resto de las personas. Si su nueva fe es descubierta, son entregadas como segunda o tercera mujer a un musulmán y recluidas en su nueva casa. Las niñas son forzadas al matrimonio dado que no existe una edad mínima para casarse. La ley no considera la violación conyugal como un crimen.

Si una mujer cristiana es forzada a divorciarse de un musulmán, es muy probable que pierda la custodia de sus hijos en beneficio de su marido u otros parientes musulmanes.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los jóvenes son más vulnerables a la persecución que los hombres más mayores debido a la sociedad jerárquica del país. Niños de incluso 10 años pueden ser forzados a unirse a las milicias.

Los hombres corren un mayor riesgo que las mujeres de ser despedidos de sus trabajos, torturados, secuestrados o asesinados por su fe. También tienen mayor probabilidad de ser encarcelados por las autoridades locales y en general de enfrentarse a la persecución en la vida pública, mientras que las mujeres tienen mayor probabilidad de hacer frente a la persecución en sus vidas privadas.

Conoce a “Nasser”

“Nosotros, los creyentes, somos portadores de la esperanza que nos ayuda a tener la certeza de que mañana será mejor y que, si Dios quiere, atravesaremos esta y todas las ansiedades y miedos que nos rodean”

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Yemen?

Puertas Abiertas apoya al cuerpo de Cristo en la península arábiga a través de la movilización a la oración, la distribución de recursos bíblicos y la formación de cristianos y pastores.

Motivos de Oración

  • Ora por el pueblo yemení; tras un año de estragos por la guerra, las inundaciones, la plaga de langostas y el Covid-19. Ora para que la paz llegue al país y para que la gente pueda empezar a reconstruir sus vidas.
  • Ora por los cristianos y por las iglesias en casa clandestinas, para que tengan sabiduría y discernimiento para apoyar a los creyentes.
  • Ora por aquellos que asumen grandes riesgos para proporcionar apoyo para el discipulado de los nuevos creyentes y de los interesados en saber más. Ora por su seguridad en sus viajes a través de zonas de conflicto y para que Dios les use para levantar nuevos líderes capaces en todo el país.

Oración por Yemen

Señor y Dios, oramos por tu protección sobre los niños de Yemen. Te pedimos que les muestres que su verdadera identidad no la encontrarán en sus tribus, comunidades o nacionalidad, sino, ante todo, en Cristo. Por favor trae paz y estabilidad al país, y que tus hijos puedan sobrevivir a la actual crisis humanitaria. Te pedimos que edifiques una iglesia resiliente.