Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Yemen
Dirigente
Soberanía discutida
Población
28,9 millones
Número de cristianos
Varios miles
Religión principal
Islam
Gobierno
Gobierno provisional
Nivel de persecución
violencia
3,1
vida eclesial
16,6
vida civil
16,3
vida social
16,4
vida familiar
16,7
vida privada
16,7
Yemen

Teatro de una guerra en la que Arabia Saudí e Irán chocan indirectamente, el país enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y los cristianos extranjeros se han ido. Hay solo varios cientos, quizá miles, de cristianos de trasfondo musulmán, que corren gran riesgo.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: El islam es la religión del Estado y la ley sharía marca la legislación. El proselitismo y la conversión fuera del islam están prohibidos. Abandonar el islam pueden suponer la pena de muerte. Además, los extremistas de Al-Qaeda y DAESH, entre otros, operan con considerable impunidad en el país.

Antagonismo étnico: La estructura social yemení es tribal y los ancianos a menudo hacen cumplir la ley y la justicia acorde a sus tradiciones islámicas al margen de lo que diga la Constitución o el Gobierno.

Paranoia dictatorial:El instinto de supervivencia se ha apoderado de las partes en conflicto. Esto se aplica tanto al Gobierno de Hadi como a las autoridades hutíes

    ¿Qué y quiénes causan la persecución?

    Los cristianos yemeníes se enfrentan a una presión con muchos frentes. Los conversos de trasfondo musulmán que han sido descubiertos sufren persecución por familiares, principalmente, pero también por líderes tribales e imanes locales. La influencia de los grupos extremistas islámicos ha crecido considerablemente debido a la guerra civil y son también fuertes perseguidores de los cristianos. El Gobierno y las autoridades, por su parte, mantienen un estricto sistema que trata a todos los nacionales como musulmanes. Los grupos rebeldes hutíes han detenido a cristianos para interrogarlos. En muchas zonas, la intervención militar dirigida por Arabia Saudí ha creado vacíos de poder que han permitido a grupos como DAESH y Al-Qaeda ampliar sus operaciones, provocando asesinatos y secuestros tanto de cristianos locales como de extranjeros.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    La iglesia en Yemen se compone en su mayoría por locales ex musulmanes que viven su fe en secreto. El castigo por abandonar el islam puede ser la muerte o el destierro. Tanto hombres como mujeres conversos casados con musulmanes se arriesgan al divorcio y a la pérdida de la custodia de sus hijos. Los cristianos yemeníes son especialmente vulnerables a la crisis humanitaria ya que la ayuda que se distribuye a través de organizaciones islámicas y mezquitas locales suelen discriminar a quienes no consideran musulmanes piadosos.