Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of uzbekistan
Dirigente
Presidente Shavkat Mirziyayev
Población
32,4 millones
Número de cristianos
349 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República autoritaria
Nivel de persecución
violencia
3,1
vida eclesial
15,4
vida civil
12,9
vida social
13,9
vida familiar
12,3
vida privada
15,9
Uzbekistán

En este país, el Gobierno supervisa de cerca a sus ciudadanos y restringe la libertad religiosa.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Paranoia dictatorial:No se permiten actividades religiosas más allá de las institucionalizadas y controladas por el Estado. Las iglesias protestantes son comúnmente consideradas como una secta extranjera que pretende deponer al Gobierno. De ahí la necesidad de controlarlas y erradicarlas.

Opresión islámica:Los musulmanes uzbekos que se convierten al cristianismo experimentan presión y a veces violencia por parte de sus familiares, amigos y la comunidad local que intentan que vuelvan al islam. Algunos son encerrados en sus casas, golpeados o expulsados de sus familias y comunidades. Los mulá locales también predican contra ellos.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

En Uzbekistán hay dos causantes principales de la persecución: el Estado y la sociedad musulmana. La persecución por parte del Estado se manifiesta a través de la policía, los servicios secretos y las autoridades locales, que controlan las actividades religiosas por diversos medios (colocación de micrófonos en los hogares, escuchas telefónicas, infiltración de grupos, etc.) y asisten a los servicios de la iglesia para controlarlas. Las autoridades estatales irrumpen regularmente en las iglesias no registradas.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Todas las comunidades cristianas sufriendo alguna forma de persecución. Las iglesias ortodoxas rusas son las que menos problemas experimentan por parte del Gobierno ya que no suelen buscar relacionarse con la población uzbeka. Son los cristianos de trasfondo musulmán los que sufren las peores consecuencias de la persecución, tanto por parte del Estado como de la familia, los amigos y la comunidad. Donde las iglesias no han sido registradas, los cristianos sufren redadas policiales, amenazas, arrestos y multas de forma continua.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

  • Distribución de biblias/literatura.
  • Formación bíblica.
  • Programas juveniles y fomento de la escuela dominical.
  • Capacitación de mujeres.
  • Defensa pública.
  • Programas de empleo y autosostenimiento.
  • Ayuda básica.
  • Formación profesional.