Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Turkey
Dirigente
Presidente Recep Tayyip Erdogán
Población
81,9 millones
Número de cristianos
194 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
7,2
vida eclesial
12,4
vida civil
11,1
vida social
10,7
vida familiar
13,2
vida privada
10,9
Turquía

Como en muchos países musulmanes, la minoría cristiana se enfrenta a una radicalización creciente del Islam.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: El fanático nacionalismo de la sociedad turca afecta a todos los cristianos en el país, especialmente a los conversos de trasfondo musulmán. El cóctel de islamismo y nacionalismo también afecta a otros cristianos que pertenecen a minorías étnicas como griegos, armenios y siríacos. A los cristianos apenas se les considera miembros de la sociedad turca y se enfrentan a todo tipo de obstáculos legales y burocráticos.

Antagonismo étnico: Los cristianos siríacos en elsureste están atrapados entre los clanes kurdos, el Gobierno y el PKK.

Paranoia dictatorial: Desde el fallido golpe de estado de julio de 2016, el Gobierno del presidente Erdogan se ha quitado la máscara democrática y está restringiendo abiertamente las libertades de  la sociedad turca.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Un verdadero turco debe ser un musulmán suní según la opinión general. Este nacionalismo religioso ha alcanzado nuevas cotas tras el fallido golpe de Estado de 2016.

Aunque el comportamiento dictatorial del presidente Erdogan no ha conducido a ninguna persecución directa, sí lo está haciendo indirectamente al intentar transformar Turquía de un estado laico a un estado musulmán suní, dejando poco espacio para las minorías. A nivel local, hay una fuerte oposición de las familias a los cristianos de trasfondo musulmán que se considera "normal" y apenas se informa o documenta a menos que haya violencia física.

¿Cómo afecta a los cristianos?

El nacionalismo religioso casi no deja espacio para que los cristianos tengan voz y voto. Aunque la conversión no está prohibida, los conversos del islam se enfrentan a la discriminación social y a la presión de sus familias y comunidades, lo que provoca que en muchas ocasiones decidan llevar una doble vida y ocultar su conversión. Una vez descubierta su nueva fe, un cristiano de trasfondo musulmán puede ser amenazado con el divorcio y la pérdida de su herencia. En cuanto a os demás cristianos, la mayoría pertenece a minorías étnicas y apenas se les considera parte de la sociedad turca. Se enfrentan a todo tipo de obstáculos legales y burocráticos. Dado que la afiliación religiosa se ve en la tarjeta de identificación, es fácil discriminar a los cristianos solicitantes de empleo

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas trabaja en Turquía en colaboración con la iglesia local, así como con actividades enfocadas a los cristianos de otros países de la misma región.