Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Turkmenistan
Dirigente
Presidente Gurbangulí Berdimujamédov
Población
5,8 millones
Número de cristianos
69 800
Religión principal
Islam
Gobierno
Partido único
Nivel de persecución
violencia
1,3
vida eclesial
14,6
vida civil
10,8
vida social
13,8
vida familiar
13,3
vida privada
15,1
Turkmenistán

El régimen dictatorial asegura que no se forme ningún movimiento independiente, como consideran a las iglesias.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?


Paranoia dictatorial:
No se permiten actividades religiosas más allá de las institucionalizadas y controladas por el Estado. Las iglesias protestantes son comúnmente consideradas como una secta extranjera que pretende deponer al Gobierno. De ahí la necesidad de controlarlas y erradicarlas.

Opresión islámica: Los musulmanes uzbekos que se convierten al cristianismo experimentan presión y a veces violencia por parte de sus familiares, amigos y la comunidad local que intentan que vuelvan al islam. Algunos son encerrados en sus casas, golpeados o expulsados de sus familias y comunidades. Los mulá locales también predican contra ellos.

    ¿Qué y quienes causan la persecución?

    Las dos principales fuerzas impulsoras de la persecución a los cristianos en Turkmenistán son el Estado y el entorno musulmán. La persecución por parte del Estado se manifiesta a través de la policía, los servicios secretos y las autoridades locales que supervisan las actividades religiosas y asisten regularmente a los servicios religiosos. Las autoridades estatales a menudo irrumpen en iglesias no registradas. La cultura islámica que envuelve a la sociedad hace que la vida de los cristianos de trasfondo musulmán sea particularmente difícil.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    Incluso las iglesias ortodoxas rusas y armenias apostólicas pueden experimentar la supervisión de las celebraciones dominicales. La impresión o importación de materiales cristianos está altamente restringida. Los cristianos de trasfondo musulmán son los más afectados por la persecución, tanto a manos del Estado como de la familia, amigos y la sociedad en general. En los lugares donde las iglesias no han logrado ser registradas por el Gobierno, los cristianos sufren redadas policiales continuas, además de amenazas, arrestos y multas.

    Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

    • Distribución de biblias/ literatura.
    • Formación bíblica.
    • Programas juveniles y fomento de la escuela dominical.
    • Capacitación de mujeres.
    • Defensa pública.
    • Programas de empleo y autosostenimiento.
    • Ayuda básica.
    • Formación profesional.


    Últimas noticias