Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Turkmenistan
Dirigente
Presidente Gurbanguly Berdimuhamedow
Población
5,5 millones
Número de cristianos
69 900
Religión principal
Islam
Gobierno
Partido único
Nivel de persecución
violencia
1,9
vida eclesial
15,2
vida civil
12,8
vida social
12,9
vida familiar
10,3
vida privada
15,2
Turkmenistán

El régimen dictatorial asegura que no se forme ningún movimiento independiente, como consideran a las iglesias.

¿Qué y quienes causan la persecución?

Existen dos fuentes principales de persecución para los cristianos en Turkmenistán: el Estado y el entorno musulmán. La persecución estatal se produce a través de la Policía, los Servicios Secretos y las Autoridades Locales que controlan las actividades religiosas y asisten regularmente a los cultos de las iglesias. Las autoridades estatales suelen atacar a las iglesias no inscritas oficialmente. La cultura general islámica hace que la vida de los conversos al cristianismo sea particularmente difícil.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Turkmenistán es el estado más represivo de Asia Central para las minorías religiosas, después de Uzbekistan. Dado el nacionalismo creciente y la "guía espiritual" que se supone que el nuevo presidente está dando al país (como su predecesor Niyazov con sus enseñanzas Rukhnama), la presión sobre los cristianos probablemente se mantendrá en un nivel muy alto aunque con niveles bajos de violencia. Hasta las iglesias ortodoxas apostólicas rusas y armenias están experimentando los cultos dominicales controlados. La importación o impresión de materiales cristianos está restringida. Los cristianos de origen musulmán son los más afectados por la persecución, tanto del Estado como de sus familias, amigos y comunidad. En toda iglesia no inscrita de modo oficial, los cristianos sufren redadas policiales, amenazas, arrestos y multas de modo repetido.

Exemples de persécution

El 12 de abril de 2016 se aprobó una nueva ley religiosa en Turkmenistán que permite ejercer un control más estricto sobre la vida de la iglesia cristiana (1).

Las familias de los conversos, la comunidad musulmana local y las autoridades interfieren y a menudo obstaculizan las actividades de la iglesia.

Cada vez que la policía interroga a cristianos hay palizas. Los musulmanes que son arrestados y los Testigos de Jehová reciben un tratamiento similar igual de grave.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Turkmenistán por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.


Últimas noticias