Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Tunisia
Dirigente
Presidente Béji Caïd Essebsi
Población
11,4 millones
Número de cristianos
25 500
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
3,9
vida eclesial
12,0
vida civil
10,7
vida social
10,6
vida familiar
13,2
vida privada
11,9
Túnez

Mientras que los cristianos inmigrantes disfrutan de una libertad relativa, los cristianos de trasfondo musulmán son perseguidos por sus familias.

¿Qué y quienes causan la persecución?

El motor de la persecución de los cristianos en Túnez es la hostilidad general hacia ellos por parte de la sociedad islámica. A pesar de que, desde la Primavera Árabe de 2011, el Estado se ha mostrado, más tolerante en cierta medida hacia los cristianos, se viene percibiendo una influencia creciente de las enseñanzas islámicas extremistas. Los cristianos extranjeros gozan de relativa libertad para practicar y vivir de acuerdo a su fe, no así para hacer proselitismo, que está prohibido. La reducida comunidad de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) sufren persecución en el ámbito familiar y social, y tienen muchas dificultades con las autoridades estatales para que se les reconozca oficialmente su conversión al cristianismo.  

¿Cómo afecta a los cristianos?

Un periodista que ha investigado a fondo la situación de los cristianos en Túnez afirma: “Los cristianos en Túnez son a menudo víctimas de un tipo de discriminación que queda oculta a la mirada pública, y que hace que su vida cotidiana se vea afectada. Muchos de ellos sufren inseguridad laboral; o rechazo de familiares, amigos y hasta prometidos, de quienes vienen sufriendo abuso verbal, mental y físico; no tienen los mismos derechos legales para identificarse como cristianos y casarse con quien quieran”.[1]

A causa de esto, la mayoría de los cristianos deciden ocultar su fe sin posibilidad de practicarla ni de vivir en libertad como cristianos. La hostilidad y la opresión de la sociedad en general hacen que sea peligroso compartir su fe con familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo. Y también tienen muy difícil reunirse para adorar y tener comunión juntos por miedo a que les pillen.

Ejemplos de persecución

Las instalaciones de las iglesias están supervisadas supuestamente para su seguridad, pero también por motivos de vigilancia oficial.

Durante el periodo cubierto por la investigación, las autoridades detuvieron e  interrogaron a más de una docena de cristianos por motivos relacionados con sus creencias.

En febrero 2017 se informó que un cementerio cristiano de la cuidad de Sfax había sido asaltado por vándalos, incidente provocado por motivos religiosos[2].

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Túnez por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.


[1]  http://underground.priscillahwang.com/, último acceso: 14 Agosto 2017.

[2] Vease: https://www.catholicculture.org/news/headlines/index.cfm?storyid=30750