Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of palestine  state
Dirigente
Presidente Mahmoud Abbas
Población
4,9 millones
Número de cristianos
67 700
Religión principal
Islam
Gobierno
Administración interina
Nivel de persecución
violencia
1,1
vida eclesial
12,6
vida civil
10,5
vida social
10,7
vida familiar
12,8
vida privada
12,1
Territorios Palestinos

Cuanto más radicalizada se vuelve la sociedad, menos espacio hay para los cristianos.

¿Qué y quienes causan la persecución?

Los cristianos palestinos sufren diariamente a raíz del conflicto palestino-israelí. Por su situación étnica tienen muchas restricciones en el lado israelí. Como muchos palestinos, los cristianos experimentan limitaciones constantemente, lo cual incentiva la emigración. También la religión los pone en una situación minoritaria, dentro de una mayoría musulmana en una comunidad palestina.

Aunque los territorios palestinos son considerados como una unidad, de facto hay dos áreas diferentes: Gaza liderada por Hamas y el lado occidental donde el partido Al-Fatah tiene la parte del levante de la zona. Las leyes en el lado occidental por lo general protegen la libertad religiosa, mientras que las leyes de Gaza son restrictivas. Los gobiernos en ambos lados no ejercen una persecución activa sobre los cristianos. En el lado occidental los cristianos, de hecho, pueden tener cargos en el gobierno local. Sin embargo, la sociedad palestina es conservadora y dejar a parte la religión es difícil. La conversión del islam al cristianismo es en particular inaceptable y cambiar de una denominación a otra también genera controversia.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Hay tres grupos de cristianos en los territorios palestinos, cada uno enfrentando sus propios problemas:

  1. Las iglesias tradicionales o históricas son el grupo más grande. Tienen buenas relaciones con las autoridades palestinas, pero tienen que ser diplomáticas en su acercamiento a los musulmanes en general. Este es el caso específico desde que la ideología del islamismo radical ha crecido, desde que apareció el estado islámico y otros grupos islamistas radicales. Los problemas más graves para los cristianos que pertenecen a estas iglesias consisten en lidiar con el gobierno israelí, tales como temas de viajes y visados, lo que hace complicado para los líderes de iglesias viajar a áreas que están bajo su autoridad pastoral, especialmente si se encuentran fuera de Cisjordania o Jerusalén, como Jordania. Además de esto ha habido informes de acoso a líderes de la iglesia por parte de extremistas judíos.
  2. Los llamados evangélicos (por ejemplo, cristianos no vinculados a las iglesias tradicionales) son el Segundo grupo. Su número es pequeño, pero tienen influencia a través de la organización de conferencias, ofreciendo educación teológica y llegando a la gente. También, luchan con las limitaciones en el lado israelí, pero también tienen que lidiar con la resistencia denominacional de las iglesias tradicionales. Esto causado en parte por las diferencias a nivel teológico, en particular con respecto al estatus de Israel, donde las iglesias tradicionales ven a los evangélicos como occidentales o sionistas y que están más a favor de Israel. Los líderes de todas las iglesias están tratando de proteger su propio rebaño. Por lo tanto, los cruz denominacional “cambiadores de la iglesia” -  la mayoría de iglesias tradicionales a las nuevas iglesias evangélicas algunas veces experimentan presión de su propia familia extendida o comunidad.
  3. Un tercer grupo es el de los convertidos del islam al cristianismo. Llevan la peor parte de la persecución, ya que su conversión normalmente no es aceptada por su comunidad ni sus familias. Es difícil para ellos vincularse a las iglesias existentes, ya que estas últimas están atemorizadas de las repercusiones por parte de la población musulmana. Debido a las restricciones israelíes ( y la consiguiente mala situación económica), combinado con el temor de un creciente radicalismo islámico, muchos cristianos han emigrado y el número de cristianos que permanecen en los territorios palestinos se está reduciendo rápidamente.

Ejemplos de persecución

Durante la LMP 2018 periodo de información se dijo que un convertido en Gaza había sido agredido por su familia. Se mantiene escondido en un lugar seguro para vivir.

Hacer proselitismo a musulmanes o “evangelizar”no está prohibido por ley pero es difícil por la presión de la sociedad. Algunos cristianos tienen miedo de poner en peligro sus vínculos con sus vecinos musulmanes si ellos están muy involucrados en evangelización.

De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Israel y los Territorios Palestinos en 2016: “Una combinación de factores continúa generando el incremento de emigración cristiana de Jerusalén y Cisjordania. Incluida las limitaciones de las comunidades cristianas en Jerusalén para expandirse debido a las restricciones para construcción impuestas por el municipio en Jerusalén o las autoridades israelís en el Área C; las dificultades que experimentan los clérigos cristianos  para obtener una visa y permisos de residencia, restricciones por parte del gobierno israelí para la reunificación familiar, problemas de impuestos y dificultades económicas creadas por las restricciones de viaje impuestas por Israel”.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Territorios Palestinos por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.