Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Tajikistan
Dirigente
Presidente Emomalii Rahmon
Población
8,8 millones
Número de cristianos
62 200
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
4,3
vida eclesial
12,9
vida civil
11,8
vida social
11,8
vida familiar
11,3
vida privada
13,3
Tayikistán

Los cristianos y las iglesias son vigilados constantemente por las autoridades del país y se arriesgan a ser arrestados y acusados de extremismo. 

¿Qué y quiénes causan la persecución?

La mayor parte de persecución de cristianos que ocurre en Tayikistán procede de los distintos órganos del Gobierno, tanto el central, que impone restricciones legislativas, como las autoridades locales y la policía, que efectúan registros sorpresa a cultos religiosos, arrestan a los asistentes y confiscan los materiales religiosos. Otra fuente de persecución lo constituye el mismo entorno islámico (la familia, los amigos, la comunidad y los imanes locales) que se oponen a que los cristianos evangelicen a musulmanes.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Todas las comunidades cristianas experimentan algún grado de persecución. Las iglesias rusas ortodoxas son objeto de menos persecución por parte del Gobierno, porque no suelen intentar hacer contacto con el pueblo tayiko. Son los cristianos autóctonos de trasfondo musulmán los que soportan la mayor persecución desde el Gobierno y de la familia, amigos y la comunidad.

El Gobierno ejerce una férrea presión sobre todos los grupos "divergentes", y entre ellos los cristianos. Ha aumentado la presión sobre la minoría cristiana reforzando la legislación existente y asegurando su aplicación a rajatabla. Por ejemplo, la ley de la juventud deja ‘en el limbo’ a cristianos y otras minorías religiosas al no definir con claridad lo que está permitido por la ley.  En los últimos meses el Gobierno se parece cada vez más a otros Gobiernos represores de Asia Central, y se puede predecir el empeoramiento para los cristianos.  La presión ejercida por el entorno social probablemente permanezca estable.

Ejemplos de persecución

En febrero de 2017 las autoridades hicieron registros-sorpresa en las congregaciones pertenecientes a la Iglesia Protestante Sunmin Sunbogym (La Buena Nueva de Gracia) en el norte de la región de Sogd, y confiscaron himnarios y otra literatura cristiana. (Fuente: Forum 18)

El 10 de abril de 2017 la policía secreta arrestó al Pastor Bakhrom Kholmatov, de la congregación Sunmin Sunbogym, en Khujand, la capital regional. Y aún continúa detenido en dependencias de la policía secreta, al parecer, bajo investigación con cargos de "extremismo". (Fuente: Forum 18)

En 2017 fueron clausurados oficialmente dos guarderías. Una, después de que se descubriera allí un libro de canciones cristianas, y la otra, porque tenía empleados protestantes. (Fuente: Forum 18)

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Tayikistán por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.