Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of sudan
Dirigente
Presidente Omar al-Bashir
Población
42,2 millones
Número de cristianos
1,9 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
12,0
vida eclesial
16,0
vida civil
15,6
vida social
14,3
vida familiar
14,5
vida privada
14,2
Sudán

El régimen actual, islamista y totalitario, quiere controlar todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Salir del islam y elegir el cristianismo se castiga con la muerte.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

La persecución proviene del Gobierno y de los musulmanes radicales. Es sistemática y recuerda a las políticas de limpieza étnica llevadas a cabo en el pasado. Bajo el Gobierno autoritario del presidente al-Bashir y su partido, no hay un estado de derecho en Sudán: las leyes de prensa y de los medios de comunicación son restrictivas y la libertad de expresión ha sido muy restringida. Históricamente el islam está profundamente arraigado en la sociedad de Sudán y el Gobierno está desarrollando muy estrictamente la política de “una religión, una cultura, un idioma”. Desde la declaración de independencia de Sudán del Sur 2011, miles de cristianos se han mudado allí.

¿Cómo afecta a los cristianos?

El periodo cubierto por la investigación de LMP 2018 ha sido difícil en muchos sentidos: los cristianos están perdiendo iglesias donde solían reunirse y adorar durante años, el Gobierno ha arrestado o intimidado a muchos líderes cristianos, y al menos en una ocasión ha ejercido una gran presión sobre un comité elegido por la iglesia para que entregase su liderazgo en manos de un comité “apoyado” por el Gobierno.

El panorama étnico-cultural del país también es complicado, y la secesión de Sudán del Sur en 2011 no resolvió los problemas derivados de ello: árabes contra africanos, musulmanes contra cristianos. Esto es particularmente cierto para los de etnia africana, porque una cantidad importante de ellos son cristianos y viven aún en el país. Todas las comunidades cristianas en Sudán tienen miedo de mantener conversaciones sobre su fe con musulmanes sudaneses, porque podría ser interpretado por ellos como un "acto fomentador de la apostasía contra el Islam".

El nivel de persecución que enfrentan los conversos y los de etnia africana es enorme: ha habido arrestos con acusaciones de espionaje, muchas iglesias han sido demolidas y otras están esperando su demolición oficial en 2017, muchos cristianos resultan atacados indiscriminadamente en áreas como los montes Nuba (donde existe un continuo conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes). Para no ser descubiertos, los conversos suelen abstenerse de criar a sus hijos como cristianos, para que no revelen inadvertidamente la fe de sus padres, y de esa manera eviten llamar la atención del gobierno y de los líderes de la comunidad hacia ellos. O también, disimulan en los funerales haciendo que los cristianos de trasfondo musulmán que mueren sean enterrados en cementerios musulmanes y según el rito islámico, a pesar de que estos suelen estar bien separados de los cementerios cristianos.

Ejemplos de persecución

El Gobierno cerró más de 20 iglesias. Los cristianos de trasfondo musulmán corren un riesgo especial, porque la ley castiga oficialmente con la muerte la conversión del Islam a otra religión. Por lo general, estos cristianos suelen abstenerse de poseer material cristiano o de acceder a la televisión cristiana o a Internet porque, de ser descubiertos, los familiares o funcionarios usarían eso como prueba en su contra. Los niños cristianos a menudo son acosados en la escuela o en el patio de recreo por la fe de sus padres.

Y un nivel extremo de violencia contra los cristianos es evidente: a pesar de la dificultad de obtener con total exactitud el número de asesinatos de cristianos, sí están siendo atacados indiscriminadamente por las Fuerzas de Seguridad del Gobierno en la región de los montes Nuba. En el período de informe de LMP 2018 al menos tres cristianos han sido asesinados, y los pastores están siendo procesados por hablar en contra de la persecución que se lleva a cabo en el país.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Sudán por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.