Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of sri lanka
Dirigente
Presidente Maithripala Sirisena
Población
20,9 millones
Número de cristianos
2 millones
Religión principal
Budismo
Gobierno
República constitucional
Nivel de persecución
violencia
7,0
vida eclesial
11,0
vida civil
8,3
vida social
10,5
vida familiar
11,5
vida privada
10,0
Sri Lanka

Los cristianos del país, cuya libertad está restringida por muchas leyes, sufren agresiones violentas con frecuencia.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Nacionalismo religioso: Todos los cingaleses son considerados budistas, por lo que tanto cristianos tamiles como cingaleses son tratados como ciudadanos de segunda clase, además de sufrir calumnias y ataques constantes. También los conversos de trasfondo budista y las iglesias protestantes no tradicionales sufren persecución. Los miembros de iglesias católicas son algo más aceptados, aunque no significa que no se vean afectados por prácticas discriminatorias o ataques.

Proteccionismo denominacional: Muchos católicos niegan la persecución de las iglesias protestantes y potencian esa misma opinión a nivel gubernamental.

    ¿Qué y quiénes causan la persecución?

    Los principales perseguidores son los budistas radicales, a veces apoyados por las autoridades locales. Aunque la elección de un nuevo gobierno en 2015 limitó al grupo Bodu Bala Sena (BBS), otros movimientos se activaron, afirmando y promocionando la idea de que Sri Lanka es una nación budista cingalesa. El BBS, que se transformó en un partido político sin éxito, se centra más en atacar a la minoría musulmana, pero los cristianos también son atacados con frecuencia. Sin embargo, el Estado ha condenado tal violencia con represalias. Algunos líderes budistas han promovido el odio contra las minorías religiosas desde las redes sociales. Aparte de los movimientos radicales, los familiares y autoridades locales en las zonas rurales, han acosado y pedido a los cristianos conversos que abandonen sus aldeas en varias ocasiones.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    Los cristianos conversos de trasfondo budista o hindú son objeto de ataques, discriminación y marginación por familiares y la comunidad. Se les presiona para que se retracten del cristianismo ya que la conversión se considera una traición y se espera que todos los cingaleses sean budistas y los tamiles hindúes, excepto las generaciones cristianas tradicionales. La minoría cristiana está parcialmente tolerada, pero no si son conversos.

    Además, las iglesias no tradicionales se enfrentan a los vecinos y monjes budistas y autoridades que se les unen exigiendo el cierre de sus iglesias. Los ataques y protestas de turbas son frecuentes en las zonas rurales.

    Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

    • Distribución de biblias, literatura y material de estudio.
    • Proyectos de empleo y autosostenimiento.
    • Ayuda práctica a iglesias.
    • Cursos de preparación para la persecución.