Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of sri lanka
Dirigente
Presidente Maithripala Sirisena
Población
21,6 millions
Número de cristianos
1,9 million
Religión principal
Budismo
Gobierno
República constitucionalista
Nivel de persecución
violencia
6,9
vida eclesial
10,1
vida civil
11,3
vida social
10,5
vida familiar
7,6
vida privada
11,1
Sri Lanka

Los cristianos del país, cuya libertad está restringida por muchas leyes, sufren agresiones violentas con frecuencia.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los principales motores de la persecución son los movimientos budistas radicales, a veces apoyados por las autoridades (locales). Aunque la elección de un nuevo gobierno en 2015 conllevó una ligera reducción en las actividades del grupo Bodu Bala Sena, otros movimientos como Sinha Le se han activado y han ganado fuerza. Declaran Sri Lanka una nación budista cingala y han realizado también una amplia campaña con pegatinas promoviendo esta ideología. El BBS se convirtió en un partido político, pero no ha tenido mucho éxito hasta ahora. Aunque el BBS se centraba más en atacar a la minoría musulmana, los cristianos y las iglesias también reciben ataques con frecuencia. En las zonas rurales, los miembros de las familias y las autoridades aldeanas abusan verbalmente de los convertidos al cristianismo y les piden que abandonen las aldeas.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los convertidos de trasfondo budista o hindú sufren mayor persecución. Son sometidos a acoso, discriminación y exclusión por parte de la familia y de la comunidad. Son presionados para renunciar al cristianismo, ya que tal conversión se considera una traición: se espera que todos los cingaleses étnicos (la mayoría en Sri Lanka) sean budistas. La minoría cristiana es parcialmente tolerada, pero no los convertidos al cristianismo. Además, las iglesias no tradicionales son objetivos frecuentes de los vecinos, a menudo apoyados por los monjes budistas y las autoridades locales, exigiendo el cierre de las iglesias, las cuales consideran ilegales. Esto desemboca una y otra vez en multitudes protestando contra las iglesias y atacándolas, especialmente en zonas rurales.

Ejemplos de persecución

La mayoría de los colegios estatales no enseñan el cristianismo como asignatura, por lo que los niños cristianos están obligados a estudiar el budismo o el hinduismo. Ha habido también informes sobre niños obligados a participar en rituales budistas.

El 5 de enero de 2017 una multitud, presuntamente liderada por un monje budista, atacó el centro de oración Kithu Sevana en Paharaiya, al noroeste de Sri Lanka. El líder de la iglesia allí informó de lo siguiente: “Primero nos amenazaron verbalmente. Después llegaron con palos de madera, barras de hiero y cuchillos y lo destrozaron todo” [1].

En marzo de 2017 un grupo de unas 50 personas, incluyendo monjes budistas, irrumpieron en una iglesia (Christian Fellowship Church) en Ingiriya, en el distrito de Kalatura, pidiendo que los cristianos dejaran de celebrar cultos y acusándolos de perturbar la paz. Cuando el pastor volvió a su casa desde la comisaría, se encontró con una muchedumbre esperándolo y con las ventanas de su casa rotas[2].

El arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, declaró públicamente en junio de 2017 que no había habido ataques ni cierres forzados de iglesias en el país (enlace en inglés). Dados los casos bien documentados de ataques contra iglesias en el periodo cubierto por la investigación de la LMP 2018, parece que solo consideró como cristianas las iglesias católicas romanas.           

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Sri Lanka por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.

       

[1] Véase (en inglés): https://www.worldwatchmonitor.org/2017/01/sri-lankan-church-lives-on-despite-destroyed-building-and-death-threats-from-buddhist-monk/

[2] Véase (en inglés): https://www.worldwatchmonitor.org/2017/06/sri-lanka-20-attacks-christians-year/

Últimas noticias