Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of somalia
Dirigente
Presidente Mohamed Abdullahi Mohamed
Población
16,10 millones
Número de cristianos
Varios centenares
Religión principal
Islam
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
9,8
vida eclesial
16,3
vida civil
16,6
vida social
16,6
vida familiar
16,7
vida privada
16,5
Somalia

En Somalia, todos los cristianos de trasfondo musulmán se encuentran en gran peligro—y todos los somalíes son considerados ser de trasfondo musulmán—. Los que viven en zonas bajo el control del al-Shabab son especialmente vulnerables.

¿Cómo es la persecución en Somalia?

En Somalia, es imposible para un cristiano declarar su fe cristiana en público y de allí que la “vida de iglesia” sea inexistente. El islam está considerado como una parte crucial de la identidad somalí por lo que cualquier sospecha de conversión al cristianismo supone un gran peligro. Además, sufren acoso, intimidación y hasta llegan a ser asesinados por sus familiares o miembros de sus clanes o comunidades. Las mujeres pueden sufrir violaciones y se forzadas al matrimonio.

Los cristianos también se enfrentan al peligro de al-Shabab, un grupo violento que aboga por la sharía (ley islámica) como la base para regir todos los aspectos de la vida. Al-Shabab considera a los cristianos de trasfondo musulmán como “objetivos de alto valor” y a menudo los ejecuta en el acto cuando son descubiertos.

Si un cristiano es secuestrado o asesinado, su familia al completo sufre, ya que el hombre es quien lleva el pan a casa. Los demás miembros de la familia quedan desprotegidos y son vistos como una mancilla en la sociedad.

¿Qué ha cambiado durante este año?

Somalia se mantiene en el número tres en la clasificación de la Lista Mundial de la Persecución y es uno de los países donde los cristianos se enfrentan a la más extrema persecución. La presión sobre los cristianos se mantiene a niveles extremos. Los cristianos del país se arriesgan a ser asesinados por los militantes islamistas o los líderes de clanes y los ancianos y familiares monitorizan los movimientos de aquellos sospechosos de haberse convertido al cristianismo. En los últimos años, la situación parece haberse agravado. Los militantes islámicos han intensificado su “caza” de cristianos, en especial de aquellos en puestos de liderazgo.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

En Somalia, todos los cristianos de trasfondo musulmán se encuentran en gran peligro—y todos los somalíes son considerados ser de trasfondo musulmán—. Los que viven en zonas bajo el control del al-Shabab son especialmente vulnerables.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Las jóvenes cristianas de trasfondo musulmán se encuentran entre las personas más vulnerables en Somalia. A menudo las mujeres consideradas cristianas sufren violaciones, son humilladas en público y forzadas a casarse con militantes islámicos o ejecutadas. No hay leyes de protección contra la violencia doméstica y, casi en su totalidad, las mujeres somalíes llevan vidas predeterminadas con muy poco margen para las creencias o expresiones personales. El matrimonio forzoso es a menudo utilizado como una manera de coacción o control sobre las jóvenes y niñas (No hay una edad legal mínima para el matrimonio)

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

En Somalia, todos los cristianos de trasfondo musulmán se enfrentan a una persecución extrema. En la cultura somalí, los hombres son vistos como líderes que representan a la fe islámica y se espera que ellos instauren la fe en la familia. Si se convierten del islam, son tratados con especial hostilidad y pueden llegar a ser acusados por la conversión de alguna mujer en la familia.

Para aquellos que están bajo sospecha de conversión, existe una mayor presión de acatamiento. Por ejemplo, puede que sean deliberadamente elegidos para dirigir las oraciones de las mezquitas, se espera de ellos que se dejen la barba, que se casen con más de una mujer o que realicen rituales islámicos en público. Además, los cristianos están privados de recibir sus herencias, a los niños se les niega la educación y son llevados a centros de rehabilitación islámica donde son forzados a unirse a las milicias islamistas.

Conoce a “Momina”

“Estábamos todos muertos, pero Jesús vino a salvarnos y darnos una nueva vida….Yo pongo mi vida en Sus manos. Me emociona tanto saber que Dios está conmigo dondequiera que yo esté. Me alegro de que el Señor escuche mis oraciones”

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Somalia?

Puertas Abiertas apoya a los creyentes somalíes en todo el Cuerno de África haciendo un especial énfasis en el apoyo al discipulado, la distribución de literatura y el desarrollo social, además de emitir programas de radio que pueden ser oídos en el país.

Motivos de Oración

  • Ora por las familias de aquellas personas que han sido asesinadas por su fe, para que reciban el consuelo del Padre Celestial y sean curados de toda amargura.
  • Ora por que una iglesia fuerte emerja de entre los somalíes, dependiente de Cristo y con hambre y sed de la justicia de Dios.
  • Ora por los responsables de las matanzas de los cristianos, para que sean convencidos por el temor del Señor.

Oración por Somalia

Señor, gracias por estar al lado de los cristianos somalíes—por pocos que sean en número, para el Altísimo son amados y valiosos—. Por favor da ánimo al desesperado y tráeles gozo en su tan gran necesidad. También te pedimos que convenzas a sus perseguidores, al igual que lo hiciste con el apóstol Pablo, y les muestres la verdad del evangelio.