Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of somalia
Dirigente
Presidente Abdullahi Mohamed
Población
15,1 millones
Número de cristianos
Varios centenares
Religión principal
Islam
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
8,9
vida eclesial
16,3
vida civil
16,7
vida social
16,6
vida familiar
16,5
vida privada
16,4
Somalia

La mayoría del territorio somalí está bajo el control del grupo extremista islámico Al-Shabaab, que ha declarado públicamente que quiere limpiar al país de todos los cristianos.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: La sociedad espera que todos sus ciudadanos sean musulmanes.

Antagonismo étnico: Los extremistas de Al-Shabaab se aprovechan de la estructura de clanes familiares para reclutar miembros. Si se sospecha que alguien es converso al cristianismo, los familiares y líderes de los clanes los acosarán, intimidarán e incluso matarán.

Corrupción y crimen organizado: Según la ONU, Al- Shabaab prospera gracias al mercado negro y a los impuestos ilegales para financiar sus operaciones.


    ¿Qué y quiénes causan la persecución?

    Los principales causantes de la persecución en Somalia son el grupo islámico radical Al-Shabaab y el sistema tribal del país, el cual tiene un profundo impacto en la estructura del Gobierno federal. Al-Shabaab también depende de la misma estructura para reclutar miembros, promover su ideología y forzar a los jeques e imanes a enseñar la yihad bajo amenaza de expulsión o muerte. A ello se suman las redes de delincuencia organizada usadas para financiar a grupos radicales como Al- Shabaab. La sociedad espera que todos los somalíes sean musulmanes y los imanes de las mezquitas y líderes de madrasas, así como los líderes de Al-Shabaab, anuncian públicamente que no hay lugar para el cristianismo, los cristianos y las iglesias en Somalia. La Constitución del país establece que el islam es la religión del estado y el Gobierno prohíbe cualquier celebración cristiana como la Navidad. La familia es también un causante principal de la persecución.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    La única comunidad cristiana conocida son los cristianos de trasfondo musulmán. Los terroristas de Al-Shabaab los consideran un objetivo prioritario y a menudo han sido asesinados en el acto al ser descubiertos. Pero la opresión islámica no se limita a Al-Shabaab. Los cristianos también enfrentan una persecución muy alta por parte de la familia y la comunidad en general. En los últimos años, la situación parece haber empeorado. Los extremistas islámicos han intensificado su búsqueda de cristianos. Un intento de reabrir una iglesia en Hargeisa, Somalilandia, fracasó porque el Gobierno se vio obligado a ceder ante la presión de la población local.

    Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

    • Movilización a la oración.
    • Defensa y concienciación.
    • Apoyo al discipulado.
    • Distribución de literatura cristiana.
    • Programas de desarrollo comunitario.
    Últimas noticias