Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of somalia
Dirigente
Presidente Mohamed Abdullahi Mohamed
Población
11,4 millones
Número de cristianos
Unos pocos cientos
Religión principal
Islam
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
10,4
vida eclesial
16,4
vida civil
16,3
vida social
16,1
vida familiar
16,2
vida privada
16,0
Somalia

La mayoría del territorio somalí está bajo el control del grupo extremista islámico Al-Shabaab, que ha declarado públicamente que quiere limpiar al país de todos los cristianos.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Las dos fuentes principales de persecución en Somalia son el grupo militante radical Al Shabab y el sistema tribal en el país. El sistema islámico de clanes de la sociedad tiene un gran impacto en la estructuración del gobierno. Al Shabab también se basa en la misma estructura de clanes para reunir información, reclutar a miembros y promover su ideología. Este grupo está utilizando esta estructura para obligar a los jeques e imanes a enseñar la yihad o enfrentarse a la expulsión o la muerte. Esto se agrava con el hecho de que hay redes de crimen organizado empleado para financiar a grupos radicales como Al Shabab. La sociedad espera que todos los somalíes sean musulmanes. Los imanes en las mezquitas y madrasas, así como los líderes de Al Shabab, declaran públicamente que no hay cabida para el cristianismo, los cristianos y las iglesias en Somalia. La constitución del país establece que el islam es la religión del estado y el gobierno prohíbe toda celebración de la Navidad.

¿Cómo afecta a los cristianos?

La única comunidad cristiana del país considerada para el análisis de la LMP son los cristianos de trasfondo musulmán. Son considerados como un objetivo de gran valor por los operativos de Al Shabab y frecuentemente los han matado en el acto cuando han sido descubiertos. El actor violento no estatal Al Shabab se adhiere a la doctrina del wahabismo y aboga por la ley sharía como base de la regulación de todos los aspectos de la vida en Somalia. También hay presentes en el país yihadistas extranjeros, pero la opresión islámica no se limita únicamente a los militantes. Los cristianos igualmente se enfrentan a una dura persecución por parte de su familia, de los parientes más lejanos y de la comunidad en general. Toda conversión al cristianismo se considera una traición a la familia somalí y al clan. Como consecuencia, si se sospecha que un somalí se ha convertido, los miembros de la familia y los líderes del clan lo acosarán, lo intimidarán e incluso lo matarán. Durante los últimos años la situación parece haber empeorado. Los militantes islámicos han intensificado la persecución de los que son cristianos y están en una posición de liderazgo. El intento de reabrir una iglesia en Hargeisa (Somalilandia) también fracasó, ya que el gobierno fue obligado a cerrarla por la presión de la población islámica local.

Ejemplos de persecución 

Los cristianos del país tienen que cambiar de hogar y lugares de reunión con frecuencia. En el periodo cubierto por la investigación de la LMP 2018, las tiendas y comercios de aquellos supuestamente convertidos fueron destruidos; al menos tres convertidos fueron obligados a abandonar el país, y al menos ocho tuvieron que trasladarse dentro del país. Ademán, las fuentes informan de que al menos 23 cristianos han sido asesinados porque se sospechaba que se habían convertido. No obstante, no pueden darse detalles para proteger a los familiares y amigos. Tres presuntos convertidos fueron víctimas de matrimonios forzosos.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Somalia por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.



Últimas noticias