Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of syria
Dirigente
Presidente Bachar al-Assad
Población
18,9 millones
Número de cristianos
794 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
3,7
vida eclesial
14,7
vida civil
14,5
vida social
14,1
vida familiar
14,3
vida privada
14,4
Siria

La violencia y la continuación del conflicto sirio han provocado la fuga de la mayoría de los cristianos en varias partes del país. Sin embargo, algunos cristianos se han quedado decididos a ayudar a su comunidad.

¿Qué y quienes causan la persecución?

Los grupos miltantes islámicos representan una amenaza real para todo tipo de Cristianismo. Pero es la familia ampliada la fuente principal de persecución para los conversos procedentes del Islam.

Las autoridades gubernamentales tienden a restringir las actividades de cristianos evangélicos y de los conversos para prevenir la inestabilidad. Pueden llegar a interrogar y vigilarlos. Y esta medida a veces se toma debido a las presiones por parte de la familia del converso o incluso de las iglesias históricas.

Existe cierta incitación verbal al odio a los cristianos por parte de los líderes islámicos, pero no está permitido en las zonas controladas por el Gobierno. Los líderes religiosos musulmanes también presionan a los conversos a veces, tanto directa como indirectamente, a través de las familias o agencias de seguridad.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Debido a su exposición mediática, los líderes de las iglesias históricas son los blancos preferidos para realizar secuestros; pero también las comunidades bautistas, evangélicas y pentecostales, conocidas por su orientación occidental, su fragmentación y su falta de liderazgo firme y de portavoces extranjeros (p. ej. un patriarca u obispo o similar) que defienda su causa.

En las zonas controladas por grupos islámicos radicales, la mayoría de iglesias han sido demolidas o reconvertidas en centros islámicos. Se prohibe cualquier expresión pública de fe cristiana y no se permite reparar o restaurar ninguna iglesia ni monasterio, tanto en el caso de que los daños fueran colaterales como intencionados.

En las zonas controladas por el Gobierno se vigila menos a los cristianos debido a la guerra. La reputación política de cada profesión, iglesia o líder religioso local juega un papel importante en el grado de persecución u opresión que sufren por parte de los grupos armados que se oponen al Presidente Assad.

Los cristianos de trasfondo musulmán (CTM) están especialmente sometidos a la presión familiar, ya que su conversión es motivo de mucha deshonra para las familias. Esto ocurre sobre todo en las zonas de predominio sunita, donde los conversos son expulsados de su casa o tratados aún peor. La presión familiar es menor en las zonas kurdas, ya que los sunitas kurdos suelen ser menos radicales. De hecho, en el norte de la provincia de Alepo

Ejemplos de persecución

El nivel de violencia contra los cristianos ha bajado considerablemente en comparación con la LMP de 2017. No se ha documentado ningún caso de cristianos muertos por su fe, casados contra su voluntad o cuyo comercio o tienda haya sido atacado. (Esto no significa que no haya habido ningún incidente de estas características, sino que no se ha informado de ello.) Por otro lado, es probable que la disminución de terrirorios controlados por el Estado Islámico haya repercutido en la reducción de la violencia anticristiana.

Al igual que en el periodo de investigación de la LMP 2017, hay cristianos que han abandonado sus casas en busca de un lugar más seguro o huido al extranjero por motivos religiosos. La mayoría de los casos documentados se refieren a conversos del Islam, aunque también hay cristianos tradicionales que han huido a lugares más seguros dentro y fuera del país. Esto ha ocurrido sobre todo en la zonas controladas por el Estado Islámico u otros grupos militantes islámicos.

Una cristiana de trasfondo druso de la provincia sureña de Sweida se ha refugiado en el Líbano. Cuando se convirtió al cristianismo le arrebataron a su hija, y su familia amenazó con matarla.

Se sabe que seis cristianos han sido secuestrados. Siguen en paradero desconocido dos arzobispos y un sacerdote. Otros que han sido liberados son: dos líderes religiosos que trabajaban con conversos, que fueron secuestrados por un día; y una mujer siria iraquí, que fue secuestrada por Estado Islámico en Qaraqosh en 2014 y rescatada por las Fuerzas Sirias Democráticas de la ciudad de Deir ez-Zur en el noreste de Siria en noviembre de 2017, después de haber sido vendida y revendida cuatro veces a militantes del Estado Islámico, de haber sufrido  múltiples abusos físicos y sexuales, y hasta de haber sido obligada a ver películas en las que militantes de EI decapitaban a los no musulmanes, y de haber sido torturada y apaleada por la primera mujer de otro militante del EI  para obligarla a convertirse al Islam.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Siria por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.