Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of syria
Dirigente
Presidente Bashar al-Assad
Población
18,3 millones
Número de cristianos
814 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
13,0
vida eclesial
13,6
vida civil
14,0
vida social
13,1
vida familiar
13,8
vida privada
14,2
Siria

La violencia y la continuación del conflicto sirio han provocado la fuga de la mayoría de los cristianos en varias partes del país. Sin embargo, algunos cristianos se han quedado decididos a ayudar a su comunidad.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: Los extremistas islámicos siguen siendo una amenaza para los cristianos sobre todo en áreas controladas por facciones de la oposición islamista. Por su parte, los cristianos conversos del islam sufren oposición de la familia y la comunidad en todo el país.

Antagonismo étnico: Las normas y valores tribales islámicos se imponen a los cristianos de trasfondo musulmán, especialmente en las zonas kurdas del norte y en la región desértica central.

Paranoia dictatorial: En la Siria actual, esta persecución proviene principalmente de los grupos armados que controlan partes de Siria y están dispuestos a utilizar cualquier medio para mantenerse en el poder.

Corrupción y crimen organizado: La corrupción es generalizada y afecta, entre otras cosas, al acceso a la atención sanitaria y a la distribución de alimentos, mientras que los secuestros por motivos políticos, económicos o ideológicos están proliferando.

¿Qué y quienes causan la persecución?

Los grupos extremistas son una amenaza para todos los cristianos. Sin embargo, la familia es el principal perseguidor de los conversos del islam al cristianismo. Se sabe que las autoridades gubernamentales restringen a menudo las actividades de los cristianos evangélicos y de cristianos de trasfondo musulmán. Estos grupos cristianos a veces son interrogados y vigilados por la policía, en ocasiones instigados por la familia o incluso por iglesias tradicionales. También existe un discurso de odio contra los cristianos por parte de líderes islámicos, pero no está permitido en áreas controladas por el Gobierno.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Debido a su visibilidad pública, los líderes de iglesias tradicionales son blanco de secuestros, pero las iglesias evangélicas también son vulnerables a ataques. En zonas controladas por grupos islámicos radicales, la mayoría de las iglesias tradicionales han sido demolidas o reconvertidas en centros islámicos. La orientación política de las denominaciones, las iglesias y los líderes cristianos juegan un papel importante en el nivel de persecución que enfrentan por parte de los grupos que luchan contra el régimen. Los cristianos de origen musulmán se ven especialmente presionados por su familia sobre todo en áreas de mayoría suní.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

  • Asistencia postraumática.
  • Ayuda humanitaria a desplazados internos y refugiados iraquíes.
  • Programas de generación de empleos.
  • Reconciliación entre confesiones.
  • Formación bíblica.
  • Distribución de biblias/literatura.