Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of syria
Dirigente
Presidente Bashar el-Assad
Población
18,9 millones
Número de cristianos
677 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
12,0
vida eclesial
14,0
vida civil
14,5
vida social
13,5
vida familiar
13,9
vida privada
13,3
Siria

Los cristianos de origen musulmán son vulnerables a varias formas de persecución violenta y no violenta en todo el país, pero son particularmente vulnerables en el noroeste y noreste.

¿Cómo es la persecución en Siria?

La continua guerra civil de Siria ha convertido al país en tierra fértil para la persecución de los cristianos. Los disturbios, que empezaban a disminuir, se han visto agravados por la crisis económica causada por el COVID-19. Muchos cristianos siguen desplazados internamente o son refugiados en otros países como resultado de más de una década de guerra y del creciente extremismo islámico. En el norte de Siria, la invasión de las fuerzas turcas a finales de 2019 causó una mayor inestabilidad y parece haber sido utilizada por algunos extremistas islámicos como una distracción para aprovechar la oportunidad para atacar a los cristianos.

En las zonas controladas por grupos extremistas islámicos, las expresiones públicas del cristianismo están prohibidas y la mayoría de las iglesias han sido expropiadas o destruidas. En las zonas controladas por el gobierno, esta amenaza es menor, pero todavía hay secuestros de jóvenes cristianos, causados por los extremistas islámicos o militantes del ISIS que siguen activos.

Los cristianos de origen musulmán son vulnerables a la presión de sus familias y comunidades, que perciben la conversión al cristianismo como una deshonra.

¿Qué ha cambiado durante este año?

La persecución continúa siendo extrema en la vida pública y privada de los cristianos en Siria, aunque hay una ligera tendencia a disminuir la presión sobre los cristianos. Esto refleja la reducción del territorio de los grupos extremistas islámicos. El COVID-19 ha exacerbado muchas de las vulnerabilidades existentes en el último año. La presión pública sobre los cristianos sigue aumentando, aunque los cristianos se enfrentan a una presión ligeramente menor por parte de sus familias y comunidades.

Hubo un número ligeramente menor de denuncias de violencia, siguiendo la tendencia de los últimos dos años, aunque las amenazas de ataques, secuestros y matrimonios forzados siguen siendo constantes

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Los cristianos están particularmente bajo presión con el control de los militantes islámicos en la provincia de Idlib en el Noroeste y en la provincia de Hasakah en el Noreste, donde el ISIS, las fuerzas turcas o los grupos de oposición apoyados por Turquía han seguido atacando objetivos civiles y de la iglesia.

Los cristianos de origen musulmán son vulnerables a varias formas de persecución violenta y no violenta en todo el país, pero son particularmente vulnerables en el noroeste y noreste.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Las mujeres y niñas cristianas en Siria se enfrentan a la persecución de los militantes islámicos y, si son de origen musulmán, la opresión de su propia familia. La guerra en Siria está más controlada, pero no ha terminado, y las mujeres son especialmente vulnerables a las agresiones sexuales en las zonas dominadas por los rebeldes. La violencia sexual contra la mujer, en algunas zonas, se ha vuelto algo normal.

Las mujeres y niñas cristianas de origen musulmán a menudo mantienen su nueva fe en secreto. Si descubiertas, son vulnerables a los “asesinatos para salvar el honor" de su familia musulmana, así como a la presión extrema para volver al islam. En la práctica, la ley hace poco para proteger a las mujeres y niñas de la violencia familiar.

En Siria, es ilegal que una mujer de origen musulmán se case con un hombre cristiano. Si una mujer se convierte mientras está casada con un hombre musulmán, es probable que se divorcie y pierda la custodia de sus hijos. Todos los derechos corresponden al cónyuge musulmán, según la sharia (ley islámica).

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los hombres son el principal sostén de la sociedad siria y la familia depende de ellos para su sustento económico. Si un hombre cristiano sirio es asesinado o secuestrado o pierde su trabajo (como ha sucedido ampliamente durante la pandemia), toda la familia sufre. Los líderes de la iglesia son a menudo blancos de secuestros, lo que afecta a toda la comunidad.

Conoce aa “Pastor George”

"Veo hombres, mujeres y niños que lloran de hambre. Es trágico. Nuestra iglesia vio que ahora era el momento de estar al lado de la gente, apoyarlos y mostrarles el amor de Jesús en tiempos difíciles."

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Siria?

Los colaboradores de Puertas Abiertas en Siria apoyan y fortalecen a la iglesia mediante la distribución de Biblias, el discipulado y la formación de líderes, la consejería sobre traumas y el apoyo y la rehabilitación de los cristianos desplazados y los refugiados.

Motivos de Oración

  • Ora para que los cristianos sirios puedan regresar a sus hogares, familias, comunidades y medios de vida, y para que Dios siga restaurando a los que ya han regresado.
  • Ora para que los cristianos sirios sean la luz de esperanza en Siria, proporcionando consuelo y sabiduría a los que sufren traumas o la falta de alimentos y recursos.
  • Ora para que la Palabra de Dios colme a Siria y que la gente encuentre nueva alegría, fuerza y esperanza al meditar en ella.

Oración por Siria

Señor Dios, gracias por haber estado junto a la iglesia en Siria durante todas las dificultades de la última década. Oramos para que Tú continúes mostrando tu amor a aquellos que han sufrido tanto. Trae unidad y alegría a los cristianos que han tenido que dejar sus hogares, y consuela a los que están en luto. Que Siria se convierta en un país donde la alabanza a Ti resuene con fuerza.