Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Qatar
Dirigente
Emir Tamim ben Hamad Al Thani
Población
2,3 millones
Número de cristianos
211 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
0,0
vida eclesial
14,1
vida civil
11,3
vida social
11,7
vida familiar
12,9
vida privada
13,4
Catar

En este país cuya religión estatal es el islam wahabista, abandonar el Islam se castiga con la muerte.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

En Qatar ninguna otra religión distinta al Islam se considera aceptable, y la ley Sharia prescribe una amplia gama de reglas para la vida personal, familiar y comunitaria. La religión del Estado es la estrictamente conservadora Islam Wahhabi. Por tanto, Qatar está sujeta a normas islamistas conservadoras, aplicadas tanto por ciudadanos comunes como por el Gobierno. Y los cristianos sufren persecución a todos los niveles sociales: desde el Gobierno, desde la comunidad local y hasta desde la propia familia, que puede llegar a resultar muy peligrosa sobre todo para los convertidos del Islam.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Hay dos grupos de cristianos en Qatar, que están estrictamente separados el uno del otro. El grupo mayoritario está compuesto por los expatriados o trabajadores cristianos migrantes. Este grupo tiene permiso para adorar en público siempre que sea en un lugar asignado para ello fuera de la capital, Doha; también tienen terminantemente prohibido hacer proselitismo entre los musulmanes bajo castigo de juicio y expulsión del país. Muchos de ellos que tienen que vivir y trabajar en condiciones muy precarias, y su Cristianismo no hace sino aumentar su vulnerabilidad. Pero a pesar de todo es un grupo que sigue creciendo.  El otro grupo son los convertidos del Islam.

Ambos grupos, el de origen nativo y el migrante, resultan afectados por la persecución: muchos de los cristianos nativos se convirtieron fuera del país, y se enfrentan a mucha presión por parte de miembros de la familia y de la comunidad local para abandonar su fe cristiana; los conversos migrantes sufren gran presión y control por parte de su entorno social en los campos de trabajo donde viven… Hasta sus patrones/jefes pueden ser fuente de persecución. Y ambos corren el mismo riesgo de ser discriminados, acosados, vigilados e intimidados por la Policía y por grupos espías o para-policíacos.

El cambio de fe del Islam a otra religión no está reconocido oficialmente, y cambiar puede acarrear problemas legales en cuanto al estatus personal o a asuntos relacionados con la propiedad. Pero a pesar de todo, casi no existen noticias de cristianos asesinados, encarcelados o que hayan sufrido daño por su fe. 

Ejemplos de persecución

World Watch Monitor informó en febrero 2017 sobre las duras condiciones de los trabajadores inmigrantes en Qatar.

Qatar quiere ser sede de la FIFA Copa del Mundo en 2022, y el país parece decidido a dar una buena impresión (la de un país moderno, glamuroso y exitoso, acogedor para todos los que estén dispuestos a  gastar dinero y pasar una buena temporada). Claro, esto no puede esconder la otra cara de Qatar: la de una nación profundamente intolerante para los no-musulmanes y con una tremenda división entre los extremamente ricos Qatarís y los cientos de miles trabajadores frecuentemente explotados, la mayoría provenientes de países asiáticos.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Catar por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.