Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Nigeria
Dirigente
Presidente Muhammadu Buhari
Población
195,8 millones
Número de cristianos
91,1 millones
Religión principal
Cristianismo/Islam
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
16,7
vida eclesial
12,3
vida civil
11,8
vida social
13,4
vida familiar
12,9
vida privada
12,9
Nigeria

Los cristianos sufren la violencia continua del grupo extremista Boko Haram en el noreste del país y los ganaderos musulmanes Fulani en la región central que han destruido cientos de iglesias y han matado a miles de cristianos.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

    Opresión islámica: Aunque la persecución a cristianos se asocia con mayor frecuencia a los terroristas de Boko Haram, el patrón de persecución es más complejo. Doce estados del norte se rigen por la ley sharía, donde el Gobierno local y las comunidades dejan poca libertad a los cristianos. La violencia también es perpetrada por los ganaderos musulmanes Fulani en la región central, atcando indiscriminadamente a los cristianos.

    Corrupción y crimen organizado: Las redes criminales se dedican a la extorsión y al secuestro, y la corrupción contribuye a la débil respuesta de las fuerzas de seguridad a los ataques de los grupos islamistas.

    ¿Qué y quienes causan la persecución?

    La hostilidad hacia los cristianos se propaga a menudo por la enseñanza y la práctica islámica radical en el norte. La rivalidad entre los grupos étnicos del sur y del norte tiene a menudo un efecto de contagio que contribuye a la persecución de los cristianos. Grupos armados radicales como Boko Haram y los ganaderos Fulani son duros perseguidores de los cristianos en el norte de Nigeria, pero también en la región central (y cada vez más hacia el sur). Además, la corrupción se da a todos los niveles de las autoridades estatales y las redes criminales se aprovechan para el tráfico de personas y el narcotráfico, que influye en la persecución de cristianos.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    La mayoría de cristianos del sur viven con total libertad religiosa. Sin embargo, en el norte y en la franja central sufren la violencia perpetrada por los islamistas que se cobra numerosas vidas, lheridos graves y la pérdida de propiedades y bienes. Muchos cristianos han sido desposeídos de sus tierras y sus medios de subsistencia. Los cristianos sufren discriminación y exclusión social, especialmente en los estados regidos por la ley sharía. Los cristianos de trasfondo musulmán se enfrentan también al rechazo de sus familias. Por su parte, la corrupción ha debilitado al Estado a la hora de proteger a los cristianos de la violencia perpetrada por grupos como Boko Haram.

    Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

    • Asistencia postraumática.
    • Ayuda humanitaria urgente.
    • Cursos de preparación para la persecución.
    • Formación bíblica y discipulado.
    • Desarrollo comunitario.
    • Asistencia legal.