Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Nigeria
Dirigente
Presidente Muhammadu Buhari
Población
206 millones
Número de cristianos
95,35 millones
Religión principal
Cristianismo/Islam
Gobierno
República Federal
Nivel de persecución
violencia
16,7
vida eclesial
14,1
vida civil
14,1
vida social
13,9
vida familiar
13,2
vida privada
13,3
Nigeria

La persecución y en especial los ataques violentos son más prevalentes en el norte y centro de Nigeria.

¿Cómo es la persecución en Nigeria?

En Nigeria, más cristianos son asesinados por su fe que en cualquier otro país. Los ataques violentos de Boko Haram, los ganaderos militantes de Hausa-Fulani, ISWAP (Afiliado del ISIS) y otros grupos extremistas islámicos son comunes en el norte y centro del país y, cada vez más, también en zonas más al sur.

En estos ataques, los cristianos son con frecuencia asesinados o sus propiedades y medios de vida destruidos. Los hombres y los niños son un blanco vulnerable de los asesinatos, mientras que las mujeres y los niños que quedan atrás son extremadamente vulnerables y testimonios vivos del poder de sus agresores que, muy rara vez, son llevados ante la justicia. Las mujeres cristianas son a menudo secuestradas y violadas por estos grupos de milicias y, en ocasiones, forzadas a casarse con musulmanes.

Los cristianos de trasfondo musulmán se enfrentan al rechazo y a la presión por parte de sus familias. El gobierno del presidente Muhammadu Buhari (desde el 2015) ha impulsado los intentos de la islamización del país que han incluido los nombramientos de musulmanes a puestos claves del gobierno.

Muchos cristianos que son expulsados de sus aldeas y que se encuentran lejos de sus fuentes de ingreso se ven forzados a convertirse en desplazados internos y a menudo viviendo en campamentos informales para personas desplazadas. Dada la continua ocupación de sus aldeas por los militantes fulani, la falta de apoyo por parte del gobierno, la falta de una educación adecuada para sus hijos y la gran vulnerabilidad de los desplazados internos, estos creyentes continúan sufriendo aún mucho después de la brutalidad de la persecución inicial.

¿Qué ha cambiado durante este año?

Nigeria ha subido varias posiciones en la Lista Mundial de la Persecución. La persecución ha empeorado en todos los aspectos de la vida pública y privada. La violencia perpetrada contra los cristianos por Boko Haram, las milicias fulani e ISWAP (Islamic State West Africa Province) —así como otros grupos armados no identificados— ha llevado a un gran sufrimiento a la comunidad cristiana. Nigeria ha entrado a formar parte de los 10 primeros de la Lista Mundial de la Persecución 2021 principalmente porque, la violencia ha incrementado y ha empezado a propagarse a otras partes del país, y el gobierno parece incapaz o reacio a proteger a los ciudadanos cristianos. Muchos cristianos que han permanecido en sus hogares para combatir la propagación del virus han sido vulnerables a los ataques de los extremistas islámicos, que no han disminuido durante la pandemia del Covid-19.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

La persecución y en especial los ataques violentos son más prevalentes en el norte y centro de Nigeria. Los intentos por parte del gobierno de islamizar el país son cada vez mayores e incluso afectan a las comunidades del sur con mayorías cristianas. Los cristianos convertidos del islam son muy vulnerables en el norte del país, en especial en las zonas en las que rige la ley sharía. Los cristianos que viven como desplazados internos también son particularmente vulnerables.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Las violaciones son a menudo utilizadas como un arma de persecución por los militantes fulani, ISWAP, Boko Haram y otros extremistas islámicos. Las mujeres y niñas son secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual o al matrimonio con un musulmán. Si las mujeres son puestas en libertad, con frecuencia son rechazadas por sus comunidades o familias y estigmatizadas por sus experiencias traumáticas. En casos extremos, chicas adolescentes son reclutadas a la fuerza para ser utilizadas como terroristas suicidas.

A las viudas se les considera pertenecer al estrato social más bajo, y las mujeres cristianas cuyos maridos han sido asesinados por los extremistas islámicos generalmente tienen muchas dificultades para generar ingresos.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Boko Haram, ISWAP y otros militantes extremistas islámicos tienen como especial objetivo asesinar a los hombres y niños cristianos. Los que sobreviven corren el riesgo de ser secuestrados y forzados a unirse a las milicias — incluso niños de temprana edad son reclutados a la fuerza como niños soldados—. Esta focalización en los hombres es táctica pues elimina el sostén de las familias cristianas y reduce la tasa de natalidad de las comunidades cristianas.

Los líderes cristianos también son especialmente vulnerables a los secuestros extorsivos.

Conoce a “Martina”

“Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. Gracias, Puertas Abiertas, por ser una familia y una fuente de esperanza para mis hijos y yo. Esta casa es el ministerio que Dios me ha dado para animar a otras viudas a aferrarse a Dios y no perder la esperanza. Aquél que ha usado a Puertas Abiertas para secar mis lágrimas, hará lo mismo por ellas.”

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Nigeria?

Puertas Abiertas colabora con las iglesias locales para fortalecer a los cristianos perseguidos en Nigeria mediante el discipulado y la capacitación para la supervivencia a la persecución, proyectos de desarrollo comunitario, ayuda de emergencia, cuidado postraumático y asistencia legal.

Motivos de Oración

  • Ora por la gracia y el consuelo del Señor para los creyentes, muchos de los cuales se encuentran desplazados, han perdido a seres queridos y sus hogares, y muchos ha pasado por experiencias traumáticas. Pide al Señor que esté cerca de aquellos que han sido secuestrados y ora para que sean liberados o rescatados.
  • Ora por el presidente Muhammadu Buhari y su gobierno. Ora por la toma de acciones decisivas que protejan a los ciudadanos en todo el país.
  • Ora para que los programas provistos por los colaboradores de Puertas Abiertas fortalezcan a la iglesia para testificar y compartir el Evangelio en circunstancias difíciles.

Oración por Nigeria

Señor y Dios, ponemos delante de Ti a nuestros hermanos de Nigeria que se enfrentan a la violencia extrema y a otras formas de persecución. Te pedimos que consueles a los que lloran y que conviertas su llanto en gozo. Cúrales de las secuelas de las experiencias traumáticas y muéstrales quienes son ante Tus ojos. Protege a las comunidades cristianas de los ataques de extremistas islámicos, y transforma los corazones de aquellos que persiguen a los creyentes tan despiadadamente.