Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of nepal
Dirigente
Presidente Bidya Devi Bhandari
Población
29 millones
Número de cristianos
290 000
Religión principal
Hinduismo
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
4,6
vida eclesial
12,4
vida civil
11,5
vida social
10,7
vida familiar
11,9
vida privada
12,6
Nepal

La adopción de una nueva constitución y una ley anticonversión han legitimado la persecución de los cristianos, que son acusados de proselitismo.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los cristianos experimentan persecución por parte de hindúes radicales, de diferentes maneras: las autoridades locales y nacionales imponen restricciones legales y de otro tipo, los sacerdotes hindués locales y los movimientos radicales hindúes llevan a cabo ataques físicos contra los cristianos, la comunidad local suele crear un ambiente hostil.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Todas las comunidades en Nepal están experimentando algún tipo de persecución, pero en distintos niveles de intensidad. En las iglesias católico-romanas es donde los extranjeros tienen menos problemas. Los convertidos del hinduismo son sometidos a la mayor presión: se les considera desviados de la fe de los antepasados.

Los convertidos y las iglesias protestantes sufren particularmente la opresión de la familia, los amigos, comunidad y autoridades locales. Y a veces, los radicales hindués aprovechan la actual inestabilidad política para atacar a los cristianos, y casi siempre salen impunes.

También hay algunas restricciones legales a nivel nacional: la constitución de 2015 declara que Nepal es un estado secular, sin embargo, también especifica claramente que la conversión a cualquier religión distinta del hinduismo no solo no es permisible sino que es una ofensa castigable.

Ejemplos de persecución

Los cristianos en Nepal continúan luchando por conseguir los derechos de tener un cementerio donde enterrar legalmente a sus difuntos. Y es, falta de cementerios legales, suelen verse obligados a enterrar a sus difuntos ilegalmente en bosques, por no tener cementerios legales. Y a veces, enfurecidos por los entierros cristianos, los radicales hindúes locales desentierran los cuerpos  y los llevan de vuelta a los hogares de las familias cristianas, o incluso dejan los cuerpos tirados en las calles.

Aunque la comunidad cristiana está solicitando al Gobierno la asignación de tierras para poder enterrar oficialmente a sus difuntos, el asunto sigue sin resolverse (Fuente: Internacional Preocupación Cristiana 1).

 El 18 de abril 2017 “personas desconocidas” intentaron incendiar la catedral católica en Katmandú: el fuego dañó la residencia del sacerdote y la parte occidental de la iglesia, y también un coche y una moto quedaron completamente quemados. No se informó sobre víctimas. (Fuente: UCAN 2).

Siete personas, incluidos los propietarios de dos escuelas privadas, fueron arrestados el 9 de junio en el distrito Dolakha, Nepal, acusados de convertir a otros al cristianismo porque estar distribuyendo manuales de la Biblia a niños. Unos días más tarde, el 14 junio de 2016 las autoridades tomaron también bajo custodia a Rev Shakti Pakhrin por estar vinculado con personas que estaban siendo investigadas por hacer proselitismo. Todos fueron absueltos en diciembre 2016.(Fuente: Solidaridad mundial cristiana3).

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Nepal por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.