Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of nepal
Dirigente
Primer Ministro Khadga Prasad Sharma Oli
Población
30,26 millones
Número de cristianos
1,28 million
Religión principal
Hinduismo
Gobierno
República Federal
Nivel de persecución
violencia
8,5
vida eclesial
12,3
vida civil
13,0
vida social
9,9
vida familiar
9,7
vida privada
12,4
Nepal

Los cristianos que se convierten del hinduismo son el perfil que corren mayor riesgo en Nepal.

¿Cómo es la persecución en Nepal?

En Nepal, los conversos del hinduismo son los más presionados; se considera que se desvían de la fe de los antepasados y, por lo tanto, rompen con su cultura y su identidad nacional. Los conversos, y los miembros de las iglesias protestantes, experimentan presión desde las familias, los amigos, la comunidad y las autoridades locales. Las iglesias católicas, así como las iglesias donde asisten mayor número de extranjeros, a menudo tienen menos problemas. 

Nepal tiene una gran inestabilidad política, impulsada por las luchas internas del gobierno, así como por el constante tira y afloja entre sus poderosos vecinos China e India. Los extremistas hindúes ocasionalmente se aprovechan de este hecho atacando a los cristianos. 

También existe una ley anti-conversión en Nepal, que ha sido utilizada recientemente para expulsar a ciudadanos extranjeros. Esta ley se puede aplicar ampliamente, y como dice que cualquiera persona que haga que un individuo se convierta a una religión diferente puede ser encarcelado, multado o deportado, se ha utilizado especialmente para atacar a los cristianos. En algunas zonas, los cristianos fueron dejados fuera de las ayudas de emergencia que el gobierno proporcionó en el marco del COVID-19, haciendo hincapié en su condición de ciudadanos de segunda clase. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

Nepal cayó dos puestos entre 2020 y 2021 en la Lista Mundial de la Persecución, aunque la persecución aumentó en este periodo de tiempo. Esto se debe a que de forma general la persecución aumentó en todo el mundo haciendo que Nepal esté más abajo en la lista. La presión es alta para los cristianos en todas las esferas de la vida, en particular en su vida privada y nacional. Esto muestra lo restrictiva que es la vida para los cristianos convertidos del hinduismo, y lo mucho que las autoridades gobernantes hacen la vida difícil para los seguidores de Cristo. 

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Los cristianos que se convierten del hinduismo son el perfil que corren mayor riesgo en Nepal. A menudo, esto es peor en las zonas rurales que en las urbanas. Además, todos los cristianos corren el riesgo de ser acusados bajo la ley anti-conversión. 

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Las mujeres y niñas cristianas en su mayoría se convierten al cristianismo después de ser testigos de sanidades y milagros en sus propias vidas o en las de su familia más cercana. Sin embargo, es peligroso para ellas revelar su fe, por lo que acuden a reuniones en iglesias secretamente o sin llamar la atención. Cuando las descubren, a menudo son discriminadas por sus compañeros, condenadas al ostracismo social y severamente golpeadas por los miembros de su familia. Los familiares directos de los cristianos pueden encerrarlas. Después de ser aisladas, a menudo se les priva de las necesidades básicas para sobrevivir, de apoyo educativo, de las posesiones de sus padres y e incluso de derechos legales básicos. La violencia física llega gradualmente después de la tortura emocional y mental. Inicialmente, son torturadas emocionalmente por familiares directos (es decir, el marido, los suegros, los padres). Gradualmente, comienza la tortura mental y física hasta que finalmente se convierten en marginadas sociales, lo que las coloca en una posición socialmente vulnerable.

En muy raras ocasiones, las familias hacen arreglos prematrimoniales para casar a sus hijas con hombres no cristianos. Se ha informado de algunos incidentes, incluyendo amenazas de muerte por parte de la familia.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los hombres y niños recién convertidos al cristianismo son particularmente vulnerables a la tortura física y mental por parte de la familia y de la sociedad. A menudo, su familia les niega el acceso a los bienes ancestrales, y los gobiernos locales les niegan sus derechos legales básicos de poseer un certificado de nacimiento y la propia ciudadanía. Además, los conversos más reconocidos socialmente se enfrentan al hostigamiento en lugares públicos como los mercados y el lugar de trabajo.

Según la legislación nepalí, no se puede prohibir a los ciudadanos a que ocupen cargos públicos debido a sus creencias religiosas. Sin embargo, los cristianos en la función pública, especialmente en las fuerzas armadas, se han quejado de que en la práctica se les niega el ascenso por causa de su fe cristiana. En las zonas rurales, los hindúes impiden que los cristianos formen parte de las comunidades y de otros foros públicos. Tanto en el ejército como en los puestos gubernamentales y en la policía, los cristianos se ven obligados a adorar a los dioses hindúes y a participar en las festividades hindúes. Esto incluye comer comida ofrecida a los ídolos o ponerles polvo de bermellón en la cabeza durante las festividades hindúes. Generalmente, se ven forzados a emigrar a otras ciudades o zonas para empezar de cero y evitar las privaciones económicas que les trae la persecución.

Los pastores y líderes de las iglesias locales independientes son los principales objetivos del acoso por motivos de fe. Los extremistas hindúes centran sus ataques en los líderes de las iglesias para dar ejemplo a otros cristianos de la zona. También atacan a los líderes de la iglesia porque se les considera los principales actores detrás del creciente número de conversiones cristianas. 

Cuando los hombres y los niños cristianos son severamente golpeados y condenados al ostracismo social, tienen menos oportunidades económicas para mantener a la familia. La mayoría de los hombres y de los chicos en edad de trabajar son el sostén económico de las familias, por lo que esta forma de discriminación significa que toda la familia se enfrenta a problemas económicos y a la inseguridad social.

Conoce a “Bhumika”

En mi pueblo no me permiten ir a buscar agua al pozo, y no se nos permite ni siquiera tocar el mango de la bomba de agua. A menudo, iba en secreto por la noche a buscar agua.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Nepal?

Puertas Abiertas trabaja a través de socios y voluntarios de la iglesia en Nepal. El ministerio se centra en varias áreas, como la distribución de material bíblico y cristiano, la formación de líderes de la iglesia y cristianos (incluida la formación para preparar a los cristianos para resistir la persecución), la ayuda socioeconómica (incluida la ayuda de emergencia para COVID-19), la ayuda legal y la defensa, y los proyectos especiales que solicite la iglesia local.

Motivos de Oración

  • Oremos para que los cristianos de Nepal tengan sabiduría para saber cómo compartir su fe con seguridad, y audacia para seguir compartiendo el evangelio. Oremos para que Dios ablande los corazones de aquellos que imponen las restricciones a la práctica evangelística, y para que los atraiga hacia Él a través del valiente testimonio de nuestros hermanos y hermanas.
  • Oremos por las mujeres cristianas de Nepal que enfrentan la persecución a manos de sus familiares. Muchas son golpeadas, amenazadas, rechazadas, abandonadas y se les impide asistir a las iglesias. Por favor, oremos para que, con la fuerza de Dios, estas mujeres continúen siendo fuertes en su fe, y que a través de ellas Dios permita que familias enteras conozcan la Gracia salvadora de Jesucristo.
  • Oremos por los creyentes que viven en aldeas muy remotas. Es difícil para nuestros socios locales contactarlos, y cuando pasan por la persecución, es difícil para nuestros socios llegar a ellos rápidamente. Oremos por los cristianos de estas aldeas, para que Dios los fortalezca y provea para sus necesidades.

Una oración por Nepal

Dios Todopoderoso, oramos por nuestras hermanas y hermanos que te siguen en Nepal. Te pedimos que protejas y mantengas su fe en medio de la constante presión. Oramos por los cristianos que viven en lugares donde son discriminados o condenados al ostracismo por su fe en Cristo. También oramos por las personas que son discriminadas por compartir Tu Evangelio a un mundo que lo necesita más que nunca. Oramos para que rescates a tu gente y escuches su clamor. En el nombre de Jesús, Amén.