Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
18

Myanmar (Birmania)

Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of myanmar
Dirigente
Presidente U Win Myint
Población
54,8 millones
Número de cristianos
4,36 millones
Religión principal
Budismo
Gobierno
República constitucional unitaria
Nivel de persecución
violencia
11,9
vida eclesial
12,3
vida civil
12,9
vida social
13,1
vida familiar
12,0
vida privada
11,9
Myanmar (Birmania)

Los cristianos del estado de Kachin, en el norte del país, están especialmente expuestos a la persecución. Debido a los continuos combates, más de 100.000 personas, en su mayoría cristianos, viven en campos de desplazados internos.

¿Cómo es la persecución en Myanmar?

El nacionalismo religioso es especialmente fuerte en Myanmar e impulsa gran parte de la persecución de los cristianos. Se hace cada vez más hincapié en el budismo, con exclusión de todas las demás religiones.

Los conversos a la fe cristiana a menudo se enfrentan a la persecución de sus familias y comunidades por abandonar, o "traicionar", el sistema de creencias en el que crecieron. Las comunidades que pretenden permanecer "sólo budistas" hacen imposible la vida de las familias cristianas al no permitirles utilizar los recursos de la comunidad tan básicos como por ejemplo el agua.

Las iglesias consolidadas han sido atacadas, y en algunos casos, los monjes budistas han invadido los recintos de las mismas y construido santuarios budistas en su interior. Los grupos de iglesias no tradicionales también experimentan oposición, especialmente los que están situados en zonas rurales y/o son conocidos por su actividad evangelizadora. El gobierno trata de actuar contra los monjes budistas extremistas, pero envía señales contradictorias, ya que ha quedado claro que los monjes extremistas gozan del apoyo del ejército.

Myanmar es el escenario de la guerra civil más larga del mundo, que comenzó en 1948. Aunque los medios de comunicación han prestado mucha atención a la difícil situación de los musulmanes rohingya, la guerra en curso contra los grupos insurgentes que afecta, entre otros, a los estados de Kachin, Karen y Shan (todos los cuales tienen una fuerte minoría cristiana) ha pasado en gran medida desapercibida. El estado de Chin, predominantemente cristiano, también se ha visto afectado por los combates. Los cristianos son vulnerables a la persecución por parte de los grupos insurgentes y el ejército, y más de 100.000 cristianos en el norte viven en campamentos de desplazados internos, donde se les priva de acceso a la alimentación y la atención sanitaria.

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo retos adicionales, ya que muchos cristianos son ignorados deliberadamente en la distribución de la ayuda del gobierno.

¿Qué ha cambiado durante este año?

Myanmar ha subido un puesto con respecto al año pasado, lo que refleja la grave persecución a la que se enfrentan muchos cristianos. Los conversos siguen encontrando una tremenda hostilidad por parte de la familia y la comunidad local, mientras que los creyentes siguen atrapados en los combates que asolan los estados de Kachin, Shan y Karen, todos ellos con una importante población cristiana, así como el estado de Chin, predominantemente cristiano.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Los cristianos del estado de Kachin, en el norte del país, están especialmente expuestos a la persecución. Debido a los continuos combates, más de 100.000 personas, en su mayoría cristianos, viven en campos de desplazados internos, la mayoría de ellos desde hace años, y el acceso humanitario a ellos está bloqueado. Los combates continúan también en el vecino estado de Shan, que tiene una gran minoría de cristianos, especialmente en el norte. El estado de Chin, que es predominantemente cristiano, también ha sido escenario de muchos conflictos.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Hay una ley en Myanmar llamada Ley Especial de Matrimonio de la Mujer Budista. Se introdujo en 2015 y estipula que un marido no budista debe respetar la práctica del budismo de su esposa. Sin embargo, esta protección no se aplica a los cristianos, lo que refuerza el sentimiento entre los cristianos de que son considerados ciudadanos de segunda clase en Myanmar. En consecuencia, las mujeres cristianas casadas con hombres no cristianos son presionadas para que sigan la religión del marido. Esto dificulta el crecimiento de la iglesia.

Además, la ley, dirigida principalmente a la minoría musulmana, también significa que las mujeres que se convierten al cristianismo siguen siendo consideradas como budistas y tratadas como tales. Incluso en los matrimonios de religiones mixtas, en los que la madre es cristiana y el padre budista, el padre a menudo organiza que su hija se case con un budista, y ni la madre ni la hija tienen poder para impedirlo.

Las mujeres jóvenes que se convierten son vulnerables al arresto domiciliario, lo que restringe el acceso a la comunidad y hace efectivamente imposible tener una comunión que sería muy valiosa con otros cristianos. La amenaza de ser desheredadas se utiliza a veces para ejercer una presión adicional sobre las mujeres para que vuelvan al budismo.

Las mujeres, especialmente las que pertenecen a minorías étnicas o religiosas, están a merced del personal militar, vulnerables a la violación y la agresión física. Informes no confirmados indican que se alienta a los militares a casarse con mujeres cristianas y convertirlas al budismo, incentivados por la promesa de dinero o un ascenso en el rango. Se informa de que muchas mujeres se sienten resignadas a este destino y ven en esos matrimonios una forma de escapar de la pobreza y la inseguridad extremas.

También hay informes preocupantes que sugieren que las mujeres cristianas del estado de Kachin están siendo víctimas de tráfico de personas, llevadas a China para convertirse en "novias", donde son violadas con el objetivo de que queden embarazadas. "Unas 130.000 mujeres de etnia kachin, más del 90 por ciento de las cuales son cristianas, han sido desplazadas dentro de su estado" en la segunda mitad de 2018, según el Wall Street Journal en diciembre de 2018. Los cristianos kachin han estado expuestos a estas atrocidades durante muchos años, e incluso son blanco de ataques dentro de los campos de desplazados internos donde el ejército inflige más actos de tortura.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los hombres en Myanmar son el principal sostén de la familia. Si pierden su trabajo o se ven obligados a abandonar su aldea debido a su fe en Jesús, el impacto financiero en toda una familia puede ser paralizante. Esta es la dura realidad para muchos conversos en el país.

Los hombres cristianos pueden encontrar una intensa persecución en el ejército, obligando a muchos de ellos a renunciar a su fe. Se sabe que el ejército impone trabajos forzados a los cristianos, para impedirles asistir a los servicios dominicales y acceder a la comunión cristiana. Los hombres son reclutados en las milicias; los que se niegan a ello se enfrentan a palizas y amenazas.

Algunos creyentes varones pagan el precio más alto por seguir a Jesús. Si bien las estadísticas son difíciles de determinar, muchos cristianos han sido secuestrados y asesinados, supuestamente por el Ejército de Arakan.

Un medio eficaz de detener el cristianismo que atraviesa generaciones son las escuelas Na Ta La. Las escuelas tienen como objetivo convertir a los niños cristianos criándolos para que se conviertan en monjes budistas. Al empezar en la escuela, se afeitan las cabezas de los niños, se les dan ropas monásticas, y van por la comunidad local pidiendo comida.

Las autoridades también se dirigen y presionan a los pastores. Esto se hace con la intención de cerrar la iglesia, o inculcar el miedo y el daño entre la congregación en general. Como las familias sin su marido o padre, las iglesias sin sus líderes se sienten indefensas y vulnerables.

Conoce al “Pastor Moisés”

"Los hechiceros del pueblo quieren venir a destruir nuestra misión y ministerio y a los que viven aquí. Pero tienen miedo porque ven que Dios nos respalda y estamos teniendo éxito en traer el evangelio."

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Myanmar?

Trabajando con socios locales, Puertas Abiertas fortalece a los creyentes perseguidos en Myanmar mediante la distribución de literatura, programas de discipulado y liderazgo, apoyo al sostenimiento, enriquecimiento de la familia y el matrimonio, y capacitación de niños y jóvenes.

Motivos de Oración

  • Oremos por aquellos que han dejado el budismo para seguir a Jesús - que Dios los fortalezca, anime y proteja.
  • Pidamos que todos los creyentes en Myanmar vivan y disfruten de una fructífera comunión con otros cristianos
  • Oremos para que el Señor intervenga y traiga una resolución pacífica a la guerra civil en curso.

Una oración por Myanmar

Señor Jesús, trae la paz al conflicto que afecta a algunas partes del país, y proporciona medios para que los cristianos que han sido desplazados internamente vuelvan a casa. Conforta, fortalece y sana a todos los creyentes afectados por la violencia. Gracias por las muchas personas que han entregado valientemente sus vidas a Ti, a pesar de la oposición de su familia y de la comunidad local. Ayúdalos a mantenerse fuertes y a crecer en su fe, y que su transformación toque las vidas de sus seres queridos. Amén.