Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of myanmar
Dirigente
Presidente Win Myint
Población
53,8 millones
Número de cristianos
4,3 millones
Religión principal
Budismo
Gobierno
República constitucional unitaria
Nivel de persecución
violencia
11,1
vida eclesial
11,4
vida civil
11,8
vida social
13,3
vida familiar
12,1
vida privada
11,8
Myanmar (Birmania)

Las minorías cristianas (las tribus Chin, Kachin y Karen) sufren opresión y discriminación.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Nacionalismo budista: Los budistas radicales son generalmente tolerados por el Gobierno, aunque el grupo Ma Ba Tha fue prohibido en mayo de 2017 y de nuevo en 2018. Aun así, cualquiera que se desvíe de la herencia budista es considerado extraño y peligroso.

Paranoia dictatorial: El ejército tiene mucho poder e influencia y ha intensificado su lucha contra los grupos insurgentes, así como contra las minorías étnicas, entre ellas las etnias de mayoría cristiana.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los monjes budistas incitan a perseguir a los cristianos en comunidades predominantemente budistas. El movimiento budista radical Ma Ba Tha desea "proteger" el budismo como religión nacional del país. Su reciente prohibición no cambia nada, ya que ha encontrado otras formas de seguir su hoja de ruta. Las familias marcadamente budistas, musulmanas y tribales persiguen a los miembros de la familia que se convierten al cristianismo ya que la conversión es vista como una traición a la familia y a la comunidad. Las autoridades locales, especialmente en zonas rurales, a menudo a menudo toman partido a favor de los líderes budistas.

Minorías como los cristianos, que en muchos casos son tanto religiosas como étnicas, están en desventaja y sus derechos se ven reducidos. Además , sufren la brutal y casi olvidada guerra que el ejército birmano lleva años librando contra grupos insurgentes en el norte del país entre los que se encuentran grupos étnicos cristianos.

¿Cómo afecta a los cristianos?

En estados predominantemente cristianos como el de Kachin, Karen o Shan, incluso las iglesias tradicionales están siendo atacadas. Más de 100.000 cristianos viven en campos de desplazados y están en necesidad de alimentos y atención sanitaria. Los combates aumentaron en 2018. En algunos casos, los monjes budistas se han hecho con las iglesias y han construido santuarios budistas dentro ellas. Los cristianos de trasfondo budista son perseguidos por sus familias y comunidades, mientras que las comunidades que desea ser exclusivamente budistas hacen imposible la vida de las familias cristianas, por ejemplo, impidiéndoles el acceso a servicios como los recursos hídricos.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

  • Ayuda humanitaria.
  • Distribución de biblias/literatura.
  • Formación bíblica a nuevos creyentes y a líderes cristianos.