Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of mexico
Dirigente
Presidente Enrique Peña Nieto
Población
130,2 millones
Número de cristianos
124,8 millones
Religión principal
Cristianismo
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
10,4
vida eclesial
9,7
vida civil
10,7
vida social
12,1
vida familiar
7,6
vida privada
8,3
México

La violencia extrema que a veces sufren los cristianos y las iglesias los obliga a esconderse tras paredes de sus hogares y lugares de culto.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Hay diferentes tipos de persecución en México, y la falta de protección para los cristianos ha aumentado como resultado de la fuerte presencia de corrupción en todos los niveles del gobierno.

La dimensión más violenta se ve en los ataques de grupos radicales contra sacerdotes y pastores, pero los líderes de comunidades indígenas son también responsables de atacar a cristianos conversos en particular. Además, la ideología secular se ha vuelto más dominante en la sociedad gracias al aumento de la influencia de movimientos fanáticos (como la comunidad LGBTI), que intentan eliminar la expresión religiosa del ámbito público, especialmente en relación a la defensa de la vida de los no nacidos y a la familia. Por otro lado, la Iglesia Católica todavía goza de ciertos privilegios y esto genera situaciones de desventaja y conflicto con otros grupos cristianos, especialmente con movimientos nuevos como el pentecostalismo o la Renovación Carismática Católica.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Todas las Iglesias están afectadas por la persecución en México, pero no todas la experimentan del mismo modo o con la misma intensidad. La intolerancia secular, por ejemplo, afecta a todos los cristianos, y aquellos que expresan sus convicciones cristianas en debates públicos a menudo son víctimas de acoso, críticas y mofa. En otros lugares controlados por el crimen organizado, hay iglesias activas que están en el punto de mira. Los grupos criminales atacan iglesias, emiten amenazas de muerte y asesinan a líderes cristianos para intimidarlos y silenciarlos, cuando les consideran una amenaza a sus intereses.

En las comunidades indígenas, por otro lado, no es extraño que las familias cristianas sean castigadas por abandonar sus costumbres tribales, y sean expulsadas de sus hogares.

Finalmente, las denominaciones cristianas fuera de la Iglesia Católica se ven afectadas porque no gozan de los mismos privilegios y se ven como inferiores. 

Ejemplos de persecución

En 2017, miembros de las comunidades indígenas de Chiapas y Jalisco que se convirtieron en cristianos protestantes, afrontaron sanciones económicas, la negación del acceso a servicios básicos y la expulsión de la comunidad. En algunos casos, los cristianos fueron encarcelados sin razón alguna y sufrieron maltrato psicológico.

Los informes del 6 de julio de 2017 relatan que un sacerdote católico romano fue asesinado en una iglesia del municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México. Desde que Peña Nieto asumiera el cargo de presidente en 2012, dieciocho sacerdotes han sido ya asesinados. Según “Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España), por sexto año consecutivo, México ocupa el primer puesto en ataques a sacerdotes católicos, habiendo ocurrido el mayor número de muertes en áreas de tráfico de drogas en las que los sacerdotes estaban trabajando.

En junio de 2017, el Consejo Nacional para prevenir La discriminación (CONAPRED) declaró oficialmente que las terapias de reorientación disponibles para homosexuales (por ejemplo, por la organización de origen cristiano Éxodo América Latina) representan una forma de violencia y discriminación contra la orientación sexual y la identidad de género. Y esta decisión impide que los padres cristianos recurran a tales terapias para ayudar a sus hijos.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de México por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.