Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of mexico
Dirigente
Presidente Enrique Peña Nieto
Población
130,8 millones
Número de cristianos
125,3 millones
Religión principal
Cristianismo
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
13,5
vida eclesial
8,3
vida civil
7,5
vida social
12,2
vida familiar
10,2
vida privada
9,7
México

La violencia extrema que a veces sufren los cristianos y las iglesias los obliga a esconderse tras paredes de sus hogares y lugares de culto.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Antagonismo étnico: El 21.5% de la población mexicana pertenece a grupos indígenas que se rigen por leyes y costumbres tradicionales sin apenas intervención del Estado. Sobre todo los cristianos protestantes sufren muchas presión en estas regiones cuando abandonan las prácticas religiosas de su grupo étnico.

Corrupción y crimen organizado: Muchos cristianos son vistos como obstáculos por las redes criminales, especialmente por su trabajo de rehabilitación con jóvenes. Los cristianos sufren ataques, extorsiones e incluso asesinatos, especialmente cuando hay connivencia entre autoridades y criminales.

Intolerancia secular: La defensa de la vida y la familia promovida por los cristianos es criticada constantemente. Algunos líderes cristianos han sido amenazados con sanciones por expresar sus opiniones en público.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

La violencia anticristiana viene principalmente de las redes criminales y es perpetrada contra líderes católicos y protestantes. Muchos incidentes violentos quedan impunes por la corrupción de las autoridades. Los líderes, miembros y autoridades locales de comunidades indígenas también atacan a los cristianos y los presionan mediante multas, aislamiento, negación de servicios comunitarios y encarcelamiento. Además, la esfera pública está cediendo a la presión ejercida por grupos de presión como los LGBTI, grupos feministas radicales y organizaciones multilaterales que intentan erradicar los valores cristianos de la sociedad mexicana.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los cristianos y las iglesias han sido víctimas de ataques, amenazas, extorsión, etc. Esto ya no solo ocurre en los estados más violentos ya que la presencia de redes criminales ha crecido en otras regiones. Por su parte, quienes expresan sus convicciones cristianas son a menudo víctimas de intimidación y mofa en relación a cuestiones como el aborto, el matrimonio o la educación sexual. Por último, los cristianos de comunidades indígenas son a menudo obligados a abandonar sus hogares por abandonar las costumbres tribales.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

  • Defensa pública y concienciación.
  • Defensa legal.
  • Reconstrucción de iglesias.
  • Provisión de refugio para cristianos expulsados.