Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of mali
Dirigente
Presidente Interino Bah Ndaw
Población
20,28 millones
Número de cristianos
467 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República Semipresidencial
Nivel de persecución
violencia
15,4
vida eclesial
11,5
vida civil
10,3
vida social
12,7
vida familiar
8,2
vida privada
9,4
Mali

Los cristianos que corren mayor riesgo en Malí son los que viven en zonas del norte controladas en gran medida por grupos extremistas islámicos.

¿Cómo es la persecución en Mali?

Cuando los grupos extremistas islámicos tomaron el control de la parte norte del país en 2012, muchas iglesias fueron quemadas y los cristianos se vieron obligados a huir. El desplazamiento que se produjo todavía afecta a los cristianos que perdieron sus hogares y cuyas iglesias fueron destruidas. Aunque algunos cristianos y congregaciones han regresado al norte bajo protección policial, siguen viviendo bajo la amenaza de ataques de militantes islámicos.

Las actividades evangelísticas en el norte son especialmente arriesgadas y pueden recibir ataques por parte de los grupos extremistas islámicos. Los misioneros cristianos que trabajan en Mali viven bajo la constante amenaza de secuestro de hecho algunos ya han sido secuestrados por yihadistas. Si una conversión del islam al cristianismo es descubierta, el cristiano converso se arriesga de sufrir violencia (sobre todo en el norte) y presiones para regresar a su antigua fe por parte de sus propios familiares.

Incluso en el sur del país, donde los cristianos disfrutan de más libertad religiosa, las amenazas de los grupos extremistas islámicos han aumentado. Además, el golpe de Estado de finales del verano de 2020 continuó la agitación política de Malí, dejando la puerta abierta para que los elementos extremistas se arraigaran en lugares sin un liderazgo fuerte. Los extremistas también han aprovechado la incertidumbre del COVID-19 para afirmar un mayor control en algunas partes de Malí, uno de los países más pobres de África. Dado que estos grupos tienen como objetivo principal a los cristianos, se trata de una tendencia preocupante, y aún queda por ver qué consecuencias tendrá para la libertad religiosa el liderazgo provisional del país.

¿Qué ha cambiado durante este año?

Malí ha subido un puesto en la Lista Mundial de Persecución 2021 con respecto a la Lista de 2020. La persecución sigue siendo muy alta en Malí, en particular la persecución violenta, que ha aumento el año pasado. En 2020, los ataques profundamente perturbadores de los yihadistas dejaron decenas de cristianos muertos. El riesgo de violencia para los seguidores de Jesús en Malí es muy real.

Motores de la persecución


¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Los cristianos que corren mayor riesgo en Malí son los que viven en zonas del norte controladas en gran medida por grupos extremistas islámicos. Todos los cristianos están en riesgo en estas áreas, pero los conversos del islam son el objetivo principal. Además, estos cristianos pueden enfrentarse a una mayor presión por parte de la comunidad y la familia, que ven la conversión como una traición y la fe en Jesús como algo que traerá vergüenza a la familia o a la sociedad circundante.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

En Mali, muchas mujeres conversas al cristianismo son especialmente vulnerables al abuso sexual, forzadas a divorciarse, y de forma sistemática volver a casarse con maridos musulmanes. Esto es muy común en el norte de Mali. Aunque existen leyes para proteger a mujeres y niñas en general, las tradiciones y prácticas culturales hacen que las mujeres sean más vulnerables a este tipo de abuso. El secuestro de niñas cristianas que son forzadas a casarse con musulmanes es una práctica común de los extremistas islámicos para extender el islam.

Cuando las niñas cristianas son separadas de sus padres o en los casos en que estos son asesinados o de alguna manera ellas pierden su fuente de subsistencia, muchas veces sienten que no tienen mas opción que la prostitución para sobrevivir, también las viudas son especialmente vulnerables a este tipo de situación.

Como resultado de esto, muchas cristianas quedan traumatizadas y pierden la confianza en las autoridades. Su fe también suele verse afectada.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los hombres y niños cristianos de Malí están particularmente expuestos a ataques físicos violentos debido a su fe. La pobreza generalizada y prevaleciente en uno de los países más pobres de África puede hacer que muchos, en particular hombres y niños, sean vulnerables a las estrategias de reclutamiento de los grupos extremistas islámicos. Los que viven en zonas rurales y remotas son especialmente susceptibles al reclutamiento forzoso en grupos violentos.

Los jóvenes cristianos son objeto de secuestro, conversión forzosa y reclutamiento en la milicia en las partes septentrionales del país. Esto tiene un efecto devastador en sus familias y compañeros cristianos, que sufren traumas por esta persecución. En un intento de proteger a los jóvenes cristianos, pueden ser separados de sus padres y trasladados a zonas más seguras, pero esto a menudo crea otros desafíos.

Conoce a “Naomi”

Más de una vez, mi familia envió yihadistas a mi casa para matarnos [o al menos intimidarnos]. Sus planes nunca funcionaron. Pero un día, mientras mi marido estaba en un viaje de negocios, fue tiroteado. Lo mataron por su fe y por casarse con una ex-musulmana. Sus compañeros me dieron la terrible noticia. [Incluso ahora], no tengo ni idea de lo que le pasó a su cuerpo.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Mali?

En asociación con la iglesia local, Puertas Abiertas sirve a los cristianos vulnerables de Malí proporcionando Biblias, capacitando a pastores y creyentes en los diversos aspectos de la vida y el ministerio cristianos y ofreciendo ayuda socioeconómica a los cristianos perseguidos. Por medio de nuestros socios locales, Puertas Abiertas también presta asistencia en la capacitación y preparación para la persecución, la distribución de la Biblias y la alfabetización.

Motivos de Oración

  • Oremos por los cristianos que aún intentan reconstruir sus hogares, iglesias y vidas después de haber sido obligados a huir en 2012. Muchas áreas siguen siendo inestables, y los seguidores de Jesús están en riesgo de violencia.
  • Oremos por el gobierno interino que se hizo cargo del país a mediados de 2020, para que los nuevos líderes luchen y aboguen por la libertad religiosa para las personas de todas las religiones, y para que puedan ayudar a Malí a salir de la crisis de COVID-19 con justicia y libertad.
  • Oremos por los grupos extremistas islámicos que atacan a los cristianos en Malí, para que Dios suavice sus corazones y les dé oídos para oír y ojos para ver la gloria de su evangelio y su gracia.
  • Oremos por los cristianos de Malí que están agotados simplemente por vivir bajo constantes amenazas, discriminación y persecución. Oremos para que estos creyentes tengan un entendimiento renovado del Espíritu Santo, y que el Espíritu vuelva a avivar la llama de su fe.

Una oración por Mali

Padre celestial, oramos por tu pueblo en Malí. Te pedimos que los sustentes y les des valor. Te pedimos que alivies el sufrimiento de los heridos, que des esperanza a los desesperados y que des descanso a los cansados. Te pedimos que protejas a nuestros hermanos y hermanas que corren el riesgo de ser atacados, y te pedimos que cambies los corazones de aquellos que atacan a los cristianos. Sabemos que eres el único que puede hacerlo, y te pedimos todo esto en el nombre de Jesús. Amén.