Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Maldives
Dirigente
Presidente Ibrahim Mohamed Solih
Población
459 000
Número de cristianos
Un pequeño número
Religión principal
Islam
Gobierno
República islámica
Nivel de persecución
violencia
0,4
vida eclesial
16,6
vida civil
15,8
vida social
13,9
vida familiar
15,5
vida privada
15,4
Maldivas

La persecución se lleva a cabo lejos de los ojos de los turistas internacionales, de los cuales depende la economía del país. Una vida eclesial en el verdadero sentido de la palabra resulta imposible.

¿Cómo es la persecución en Maldivas?

Muchos consideran que las Maldivas son un destino vacacional de lujo, pero detrás de la belleza de estas islas paradisíacas se esconde un estricto régimen islámico. Esta cadena de casi 1.200 islas tiene una de las densidades de población más altas del mundo, especialmente en su isla principal, Malé. Las comunidades homogéneas, muy unidas, vigilan de cerca a sus miembros para detectar cualquier signo de desviación, lo que naturalmente incluye la elección religiosa. Todos los políticos afirman implacablemente que mantienen a las Maldivas 100% musulmán, sin dejar espacio para ninguna alternativa.

La conversión al cristianismo puede fácilmente resultar en que se informe a los líderes o autoridades musulmanes. Los cristianos inmigrantes, la mayoría de los cuales trabajan en el sector turístico y provienen de la India y Sri Lanka, también son vigilados de cerca, lo que hace muy difícil la fraternidad cristiana.

¿Qué ha cambiado durante este año?

El lugar que ocupan las Maldivas en la Lista Mundial de la Persecución permanece prácticamente inalterado, lo que demuestra que muy poco ha cambiado en el último año. El nuevo gobierno, inaugurado en noviembre de 2018, no muestra claramente ningún signo de vacilación en su determinación de mantener las islas completamente libres de influencia religiosa que no sea islámica.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

La persecución se lleva a cabo lejos de los ojos de los turistas internacionales, de los cuales depende la economía del país. Una vida eclesial en el verdadero sentido de la palabra resulta imposible. Los conversos se esfuerzan mucho por no ser descubiertos por sus familias y comunidades. No sólo se enfrentarían a una fuerte oposición y presión para volver al islam, sino que incluso podrían perder su ciudadanía.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Dada la interpretación extremadamente estricta del islam en las Maldivas, tanto los hombres como las mujeres creyentes deben profesar su fe cristiana en secreto. Si se descubre que una mujer o una niña es cristiana, se hará todo lo posible para que vuelva al islam a través de matrimonios forzados, amenazas u otras formas de violencia.

Más aún, existen patrullas ciudadanas que secuestran a ciudadanos maldivos sospechosos de ser irreligiosos o no musulmanes, les vendan los ojos, los llevan a lugares remotos y les realizan juicios.

A pesar del estrecho control social de las islas, los abusos, las violaciones y el acoso sexual son comunes en una cultura que generalmente excusa la violencia de género en el hogar. Un estudio del Departamento de Género, Desarrollo Familiar y Seguridad Social del Banco Asiático de Desarrollo, publicado en 2014, reveló (pág. 13) que "una de cada tres mujeres de 15 a 49 años ha sufrido violencia doméstica, y que el 70% de las mujeres cree que hay circunstancias en las que los hombres están justificados para golpear a sus esposas".

Las mujeres cristianas clandestinas también se ven afectadas por esto. Además, la persecución afecta indirectamente a las familias ya que no se les permite crecer juntos en la fe y construir una "inmunidad" contra las enfermedades de la sociedad.

Por otro lado, dado el ambiente represivo del país, las mujeres y niñas cristianas no tienen más remedio que cumplir con los códigos de vestimenta tradicionales.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Ser cristiano en las Maldivas es tan peligroso para hombres y mujeres que los maridos, las esposas y los hijos pueden compartir la fe cristiana y no saberlo. Esto significa que los cristianos también carecen de un ejemplo de cómo es un buen matrimonio cristiano, ya que no pueden ser parte de ninguna comunidad cristiana. Si se descubre que un hombre es un creyente cristiano secreto, es probable que se enfrente a daños físicos, acoso, amenazas y encarcelamiento por parte del gobierno.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Maldivas?

Puertas Abiertas promueve el apoyo en oración por los creyentes en las Maldivas.

Motivos de Oración

  • Ora para que el Señor provea oportunidades para que los creyentes se reúnan con seguridad.
  • Ora para que Dios use la Biblia para fortalecer, animar y nutrir poderosamente la vida de los creyentes.
  • Ora para que las actitudes de los funcionarios del gobierno, especialmente del presidente Solih, se suavicen hacia los cristianos y otras minorías religiosas.
  • Ora por los trabajadores inmigrantes que son cristianos, para que puedan ser buenos testigos de la esperanza que tienen en Cristo.

Oración por Maldivas

Señor Jesús, oramos por nuestros hermanos y hermanas de las Maldivas que valientemente te siguen en secreto a pesar de los peligros que enfrentan. Gracias porque conoces a cada uno por su nombre y los amas profundamente. Protégelos, ayúdalos, aliéntalos, y provee maneras para que los cristianos se reúnan con seguridad. Suaviza el corazón del presidente Ibrahim Mohamed Solih hacia los cristianos. Amén.