Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Maldives
Dirigente
Presidente Abdulla Yameen Abdul Gayoom
Población
376 000
Número de cristianos
Varios miles
Religión principal
Islam
Gobierno
República islámica
Nivel de persecución
violencia
1,1
vida eclesial
16,7
vida civil
15,8
vida social
13,5
vida familiar
15,5
vida privada
15,2
Maldivas

Los maldivos no tienen derecho a ser cristianos si quieren preservar su nacionalidad.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

El gobierno de Maldivas insiste en que el país debe regirse por doctrinas islámicas conservadoras y pretende que todos los ciudadanos sean musulmanes. Por ello, no existe libertad religiosa excepto para los cristianos extranjeros, a los que solo se les permite practicar su fe en la más absoluta intimidad y a puerta cerrada, pues se trata de una actividad muy vigilada.

Parece ser que la mayoría han dejado de reunirse, ya que estaban llamando demasiado la atención de las autoridades. Además, como el gobierno actualmente está sumido en una lucha política con las fuerzas opositoras, reprime de forma rápida y  severa cualquier asunto que considere una amenaza. Predicadores y clérigos islámicos, tanto nativos como procedentes de Oriente Medio, están ejerciendo un fuerte control social y religioso, y están inculcando a otros su visión radical del Islam, lo que hace imposible que cristianos (especialmente los conversos de origen musulmán) puedan mostrar su fe cristiana debido al miedo a ser descubiertos y entregados a las autoridades gubernamentales.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Maldivas es un archipiélago formado por 1.700 pequeñas islas de las cuales las pocas que están habitadas poseen una de las mayores densidades poblacionales del mundo, sobre todo Malé, la isla principal. La población está formada por comunidades insulares homogéneas estrechamente relacionadas entre sí, lo que permite que exista entre ellos una vigilancia natural que detecta cualquier desviación de sus miembros, incluyendo obviamente las opciones religiosas. 

La conversión al cristianismo puede ser comunicada fácilmente a los líderes musulmanes o a las autoridades. Los cristianos extranjeros que trabajan en su mayoría en el sector turístico y proceden de India y Sri Lanka, también están sometidos a estrecha vigilancia, haciendo muy difícil mostrarse como cristiano. 

Ejemplos de persecución

Por motivos de seguridad y debido a que la comunidad cristiana que vive en Maldivas es muy pequeña, apenas pueden citarse ejemplos de persecución a cristianos. En el período cubierto por la investigación de la LMP 2018 cabe citar incidentes como la confiscación de una Biblia nada más llegar, y la detención y deportación de cristianos. 

En un país donde conforme al artículo 9(d) de la constitución los no musulmanes no pueden adquirir la ciudadanía de Maldivas y, por tanto, donde si es descubierto un ciudadano maldivo que se ha convertido al cristianismo, es despojado de su ciudadanía y castigado por haber violado la ley islámica o sharia, no es difícil imaginar que los conversos de origen musulmán se mantengan escondidos ante una opresión tan extremadamente alta. Algunos cristianos maldivos han preferido abandonar las islas para irse al extranjero debido a la enorme opresión que sufrían.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Maldivas por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.