Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of malaysia
Dirigente
Primer Ministro Mahathir Mohamad
Población
32 millones
Número de cristianos
2,9 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
Monarquía constitucional federal
Nivel de persecución
violencia
1,5
vida eclesial
11,8
vida civil
14,2
vida social
12,1
vida familiar
11,7
vida privada
8,6
Malasia

El extremismo islámico es la principal fuente de persecución en el país.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: Después de las elecciones de mayo de 2018, el partido islámico conservador PAS, que gobierna en el estado de Kelantan, pidió que se introdujera inmediatamente allí la ley penal de la sharía. Según la Constitución, la sharía no está en igualdad con el derecho civil, pero en la práctica la sharía tiene un papel predominante, como puede observarse especialmente en los casos de divorcio y custodia.

Paranoia dictatorial: A pesar del cambio en administración de 2018, el Gobierno sigue aplicando una política de trato preferencial para los malayos. El primer ministro Mahathir también está llevando a cabo políticas de trato preferencial y si aun así sus políticas actuales no dan los resultados que sus votantes desean con la suficiente rapidez, podría decidir unir fuerzas con el PAS, lo que afectaría seriamente a la minoría cristiana.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

La Constitución prohíbe a los malayos la conversión a otras religiones y limita la propagación de las religiones no musulmanas. Tanto el partido gobernante como el de la oposición son proislámicos, por lo que las autoridades gubernamentales se esfuerzan por mantener y aumentar la influencia islámica en la sociedad en detrimento de las minorías no musulmanas. Varias ONG musulmanas que incitan al enfrentamiento ente grupos étnicos y a la discriminación religiosa cuentan con el apoyo del gobierno. Para los cristianos de trasfondo musulmán, los miembros de su familia son los principales causantes de la persecución.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los cristianos conversos de trasfondo musulmán sufren la peor parte de la persecución, ya que se espera que todos los malayos sean musulmanes. Quienquiera que se desvíe de esto no solo va en contra de la Constitución, sino también en contra de la sociedad en general y, por supuesto, en contra de la familia y la comunidad local. Los católicos y metodistas son vigilados por las autoridades y las ONG islámicas, pero los grupos protestantes no tradicionales suelen ser el blanco de los ataques ya que tienden a ser más activos en la manifestación pública de su fe.