Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of libya  1951 1969
Dirigente
Soberanía discutida
Población
6,4 millones
Número de cristianos
37 900
Religión principal
Islam
Gobierno
Gobierno provisional
Nivel de persecución
violencia
9,6
vida eclesial
15,3
vida civil
15,0
vida social
15,1
vida familiar
16,0
vida privada
16,3
Libia

Libia es el país más peligroso del norte de África para los cristianos. Aprovechando la anarquía que prevalece en el país, los extremistas islámicos y las organizaciones criminales atacan a los cristianos con impunidad.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: Desde la caída de Gadafi, los grupos islámicos radicales han ganado influencia y control sobre la sociedad. Para ellos, los cristianos no tienen cabida en Libia y tanto los inmigrantes cristianos subsaharianos como los conversos del islam corren peligro.

Antagonismo étnico: La sociedad libia es conservadora y tribal. Los inmigrantes de los países subsaharianos son objeto de una fuerte discriminación y convertirse del islam al cristianismo es visto como una grave traición.

Corrupción y crimen organizado:Algunos grupos islamistas trabajan con grupos delictivos o actúan como tales participando en la trata de personas y otras actividades delictivas. En especial, los inmigrantes cristianos sufren a manos de estos grupos

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los grupos islamistas y la sociedad en general son los principales impulsores de la persecución en Libia, un país donde los cristianos son una pequeña minoría compuesta principalmente por inmigrantes subsaharianos en busca de trabajo o en tránsito hacia Europa. Estos se enfrentan no solo a la intolerancia de la sociedad por su fe, sino también a prejuicios raciales. La persecución y la presión social por parte de familiares también son retos para los cristianos de trasfondo musulmán. El estado de anarquía y de guerra civil ha creado un entorno de impunidad en el que grupos delictivos se dedican a la trata de seres humanos y los islamistas se ven con libertad para atacar a cristianos sin temor a consecuencias.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los cristianos de trasfondo musulmán se enfrentan a una presión muy intensa y violencia por parte de su familia y la sociedad en general para que renuncien a su nueva fe. Los inmigrantes cristianos son el blanco de varios grupos islamistas y otros grupos delictivos que llevan a cabo secuestros. También ha habido casos en los que los cristianos han sido asesinados de manera brutal. Los cristianos inmigrantes son acosados y amenazados por musulmanes radicales y quienes expresan públicamente su fe se enfrentan al arresto y a ataques violentos. La ausencia de un Gobierno central que imponga ley y orden hace que la situación de los cristianos sea precaria. El nivel de violencia contra cristianos en Libia es muy alto.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

  • Formación.
  • Distribución de literatura.
  • Desarrollo socioeconómico.
  • Defensa pública.
  • Movilización a la oración.