Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of libya  1951 1969
Dirigente
Primer Ministro Fayez al-Sarraj
Población
6,4 millones
Número de cristianos
20 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Gobierno de transición
Nivel de persecución
violencia
10,4
vida eclesial
15,5
vida civil
15,7
vida social
14,2
vida familiar
15,3
vida privada
15,2
Libia

Libia es el país más peligroso del norte de África para los cristianos. Aprovechando la anarquía que prevalece en el país, los extremistas islámicos y las organizaciones criminales atacan a los cristianos con impunidad.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los grupos militantes islámicos y el crimen organizado son las dos causas principales de la persecución de los cristianos en Libia. Libia es un país en el que los cristianos son una minoría muy pequeña, formada en su mayoría por extranjeros que buscan trabajo o un medio de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo. 

Los migrantes cristianos procedentes de países del África subsahariana se enfrentan no sólo a la intolerancia de la población en general, sino también a los prejuicios raciales. Los grupos militantes islámicos que han proliferado desde la caída del régimen de Gaddafi en 2011 son una fuente adicional de peligro para los cristianos en Libia. La presión social y la persecución por parte del círculo familiar directo y amplio también son problemas a los que los conversos de trasfondo musulmán se enfrentan en el país. El estado de anarquía y guerra civil también ha empeorado la situación para los cristianos al crear un ambiente de impunidad en el que los grupos del crimen organizado se dedican a la trata de personas y los grupos militantes islamistas pueden atacar a los cristianos sin 

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los cristianos libios de trasfondo musulmán se enfrentan a una presión intensa y violenta por parte de su familia y la comunidad en general para que renuncien a su fe. Los extranjeros de otras partes del continente también son el blanco de diversos grupos militantes islámicos y grupos del crimen organizado. Estos grupos secuestran a cristianos y también ha habido casos de asesinatos brutales y traumáticos de cristianos. Incluso cuando no sufren un destino similar, los cristianos del África subsahariana son acosados, a menudo recluidos en centros de detención y sometidos a amenazas de islamistas radicales. Los cristianos que profesan su fe públicamente y tratan de compartir el evangelio con otros también corren el riesgo de ser arrestados y de sufrir violencia. La ausencia de un gobierno central único para imponer la ley y el orden en el país ha causado una situación precaria para los cristianos. El nivel de violencia contra los cristianos en Libia es muy alto y los cristianos sufren un trato muy violento, inhumano y degradante.

Ejemplos de persecución

Varios cristianos coptos que intentaban regresar a Egipto fueron detenidos en una prisión en el aeropuerto de Trípoli durante dos semanas y fueron azotados dos veces al día mientras estaban detenidos. Al menos uno de ellos ya había estado en cautiverio como rehén durante más de dos semanas en Bengasi hasta que su familia pagó un rescate[1].

En noviembre de 2016, dos cristianos egipcios fueron ejecutados en Libia por causa de su fe, de manos de un grupo llamado Ansar al-Sharia.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Libia por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.

[1] Ver también: https://www.christianpost.com/news/coptic-christians-migrating-to-libya-to-find-work-face-severe-torture-we-know-well-likely-die-197738/.