Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Kuwait
Dirigente
Emir Sabah IV
Población
4,1 millones
Número de cristianos
425 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Emirato constitucionalista
Nivel de persecución
violencia
0,4
vida eclesial
12,3
vida civil
10,9
vida social
11,6
vida familiar
12,6
vida privada
13,4
Kuwait

Las minorías religiosas son frecuentemente atacadas y discriminadas.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los cristianos son perseguidos en todos los ámbitos de la sociedad: el gobierno, la comunidad local e incluso la propia familia pueden ser peligrosos, especialmente, para los convertidos del islam al cristianismo (el islam es la única fe que se considera aceptable). La sociedad kuwaití se rige por leyes islámicas conservadoras, aplicadas por ciudadanos comunes, grupos radicales islámicos y un gobierno que se cederá ante las exigencias de grupos radicales mientras que su autoridad no se vea amenazada.

La idea de que la religión pueda estar separada de la vida política y social es difícil de entender para los kuwaitíes. La ley sharia prescribe un amplio abanico de normas para la vida de la comunidad, familiar y personal. Aunque la Constitución contiene una clausula sobre libertad religiosa, también indica que la práctica de cualquier religión no debería violar las normas establecidas, las políticas o la moral pública, dejando por tanto poco espacio en el ámbito social para los cristianos.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los cristianos extranjeros gozan de relativa libertad para alabar informalmente. No obstante, los lugares registrados para congregarse son muy pequeños para el número de personas que se reúnen. Según una fuente anónima, la gestión de edificios con recursos demasiado insuficientes lleva incluso a discusiones entre diferentes grupos cristianos. Conseguir una propiedad para reunirse y alabar es extremadamente complicado.

Los convertidos del islam se llevan la peor parte de la persecución al enfrentarse a la presión tanto de miembros de su familia como de la comunidad local para que se retracten de su fe cristiana. Se arriesgan a sufrir discriminación, acoso, ser vigilados por la policía por sus actividades y a todo tipo de intimidación por parte de grupos de vigilancia. Además, un cambio de religión (aparte del islam) no está reconocido oficialmente y es muy probable que conlleve problemas legales en su posición social y en temas de propiedades. A pesar de ello, apenas se conocen informes de cristianos que hayan sido asesinados, encarcelados o agredidos por su fe.

Ejemplos de persecución

El Gobierno exige formación en religión islámica para todos los alumnos de escuelas públicas y privadas. La enseñanza del cristianismo en las escuelas está prohibida, incluso para los grupos cristianos legalmente reconocidos.

Según el informe de Amnistía Internacional de 2016/17[1], las autoridades han intensificado las restricciones a la libertad de expresión. Una nueva ley sobre cibercrimen ha restringido aún más la libertad de expresión en internet, sancionando las críticas al gobierno y al poder judicial, entre otros, con hasta 10 años de prisión, lo que muestra el ambiente tan restrictivo en el que los cristianos están obligados a vivir.

En el mismo informe, Amnistía Internacional informa de que el parlamento kuwaití aprobó recientemente una ley de comunicación a través de medios electrónicos que regula todas las publicaciones en internet, incluyendo periódicos en línea, blogs y redes sociales, situándolas bajo la obligación legal de tener que conseguir un permiso del gobierno para funcionar. Esta ley no solo restringe aún más la ya limitada libertad de expresión, sino que limita la libertad religiosa, haciendo difícil la proclamación del evangelio por internet, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Constitución, “la práctica de libertad religiosa no debe violar las normas establecidas ni las políticas ni morales públicas”.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Kuwait por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.



[1]  https://www.amnesty.org.uk/files/2017-02/POL1048002017ENGLISH.PDF?xMHdSpNaJBUNbiuvtMCJvJrnGuLiZnFU, ultimo acceso el 21 de agosto de 2017.