Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Kenya
Dirigente
Presidente Uhuru Kényatta
Población
48,4 millones
Número de cristianos
39,4 millones
Religión principal
Cristianismo
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
9,4
vida eclesial
11,7
vida civil
7,9
vida social
10,0
vida familiar
10,9
vida privada
12,0
Kenia

Los cristianos se han convertido en el objetivo de los grupos extremistas islámicos en los territorios predominantemente musulmanes del noreste.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

La persecución en Kenia proviene de diferentes fuentes:

  1. El principal impulsor de la persecución es el grupo activista islámico al-Shabaab. Aunque tiene su base en Somalia, ha llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos cristianos en la zona mayoritariamente cristiana de Kenia. La minoría musulmana (aproximadamente un 10% o 15% de la población) se ubica fundamentalmente en el noreste y en las zonas costeras del país, que son objetivos principales de los ataques, por lo que muchos cristianos han huido y se han establecido en otros lugares.     
  2. Algunos de los líderes tribales del país, especialmente en el noreste, son a veces anticristianos.
  3. El intento del Gobierno por imponer el laicismo es en ocasiones duro con las iglesias, pues se exige a los cristianos que hagan cosas contrarias a su fe. 
  4. La corrupción está descontrolada en Kenia. Los funcionarios, en concreto, hacen la vista gorda ante las actividades de los perseguidores. 

¿Cómo afecta a los cristianos?

En Kenia, todas las comunidades cristianas se ven afectadas. En concreto, los cristianos de trasfondo musulmán en las regiones costeras y del noreste viven bajo una amenaza constante de ataques. Durante el periodo de este informe hubo cristianos decapitados en sus aldeas. Se sabe que al-Shabaab se ha infiltrado entre los locales, y espía a los cristianos de esas zonas. No obstante, el crimen organizado y la corrupción son serios problemas, los funcionarios no toman medidas contra los cristianos perseguidos y esto, a su vez, favorece más la persecución.

Ejemplos de persecución

En algunas regiones costeras y del noreste, se niega a los cristianos el acceso a recursos sociales.

En esas zonas, también se excluye y se aísla a los cristianos.

El nivel de violencia, especialmente asesinatos por fe, fue muy alto en el periodo del informe de la LMP de 2018, en el que decenas de cristianos fueron asesinados a manos de islamistas.

Entre el 5 y el 8 de julio de 2017, siete cristianos fueron asesinados cuando militantes de al-Shabaab atacaron las aldeas de Pandanguo, Jima y Poromoko, en el condado de Lamu. Todos se negaron a recitar la Sahada (una profesión de fe islámica para declarar que Alá es el único dios y aceptar a Mahoma como su profeta).

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Kenia por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.