Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Kenya
Dirigente
Presidente Uhuru Kenyatta
Población
53,49 millones
Número de cristianos
43,99 millones
Religión principal
Cristianismo
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
12,8
vida eclesial
10,3
vida civil
8,0
vida social
10,5
vida familiar
9,2
vida privada
11,7
Kenia

Los cristianos que viven en el noreste del país conviven con el temor de ser atacados en cualquier momento. Los puntos más propensos a ataques de Al-Shabaab incluyen Mombasa, Mandera, Garissa, Wajir, Lamu y Río Tana. En estas áreas, muchos informantes locales ayudan a organizar ataques contra las iglesias y los cristianos. Como resultado, muchos seguidores de Cristo han elegido mudarse de estas regiones para el centro del país.

¿Cómo es la persecución en Kenia?

En Kenia, el cristianismo es la religión mayoritaria, pero eso no ha detenido la propagación de la persecución. En particular, los cristianos de origen musulmán en el noreste y las regiones costeras viven bajo la constante amenaza de ataques, incluso de sus parientes más cercanos. Nuestras investigaciones revelan que los cristianos están siendo atacados y obligados a huir de sus aldeas, y el grupo extremista islámico Al-Shabaab se ha infiltrado en la población local para vigilar las actividades de los cristianos en esas zonas.

Sin embargo, la delincuencia organizada también es un problema grave. Los funcionarios corruptos a menudo no toman medidas contra los perseguidores, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan nuevos incidentes contra los cristianos.

Para los creyentes de Kenia, la vida cotidiana está llena de presiones, especialmente en su vida privada y social. Y en algunas regiones como el noreste, donde Al-Shabaab es una amenaza constante, la vida de la iglesia y de la comunidad es muy difícil y también puede incluir amenaza y violencia.

¿Qué ha cambiado durante este año?

La situación de los cristianos en Kenia continúa siendo grave en los últimos tres años. Mientras que Kenia bajó cinco posiciones en la Lista Mundial de la Persecución 2021, la violencia en realidad aumentó significativamente, lo que refleja un aumento general de la persecución en toda la lista frente a una leve mejoría en la situación de los cristianos kenianos.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Los cristianos que viven en el noreste del país conviven con el temor de ser atacados en cualquier momento. Los puntos más propensos a ataques de Al-Shabaab incluyen Mombasa, Mandera, Garissa, Wajir, Lamu y Río Tana. En estas áreas, muchos informantes locales ayudan a organizar ataques contra las iglesias y los cristianos. Como resultado, muchos seguidores de Cristo han elegido mudarse de estas regiones para el centro del país.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

En las regiones de mayoría musulmana en Kenia, las mujeres y niñas cristianas se enfrentan a múltiples formas de persecución. Aunque la igualdad de género está especificada en la Constitución de Kenia, las prácticas culturales de algunas tribus (como rituales fúnebres, matrimonios precoces y la poligamia) hacen que las mujeres cristianas corran un mayor riesgo a los maltratos si se oponen a estas.

En las regiones del norte, las mujeres y niñas cristianas se enfrentan a más casos de abuso verbal y rechazo social. Además, las mujeres cristianas informan que deben tener cuidado de no ser engañadas y violadas por miembros de la comunidad musulmana. Las maestras cristianas de las zonas dominadas por musulmanes se quejan del constante acoso sexual que sufren por estudiantes y otros hombres musulmanes de la sociedad.

Sin embargo, las mujeres cristianas también corren el riesgo de morir si son encontradas por el Al-Shabaab. Las mujeres y niñas cristianas ex musulmanas corren el riesgo de que se les niegue la custodia de sus hijos y se les obligue a casarse o divorciarse. Sin embargo, esto no es así si el nivel de ingresos y educación de la mujer es lo suficientemente alto como para evitar esta situación.

En circunstancias extremas, mujeres del norte de Kenia han sido secuestradas por los combatientes de Al-Shabaab y obligadas a ser esposas o esclavas sexuales. Estas mujeres reciben anticonceptivos para que sean violadas repetidamente sin quedar embarazadas. Solo las que se convierten al islam y se casan con comandantes pueden tener hijos.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los niños y hombres cristianos del noreste, en particular, se enfrentan al mayor peligro de agresión física y ejecución a manos de los musulmanes extremistas y de Al-Shabaab. En los pasados ataques a los cristianos en las aldeas, sólo se mataban hombres. Además, los hombres y los niños que se oponen a las prácticas culturales negativas en algunas tribus (tales como los rituales fúnebres, la mutilación genital, el matrimonio precoz y la poligamia) también se enfrentan a diferentes niveles de persecución. Sus familias no son aceptadas en la comunidad porque se les considera "malditos" y no se les considera "hombres de verdad" (si optan por la circuncisión hospitalaria).

Conoce a “Ninka”

"Estoy agradecido con Puertas Abiertas. Hemos recibido maíz, arroz, frijoles, aceite, así como cebollas y tomates. Gracias por amarnos. Que Dios los bendiga".

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Kenia?

Puertas Abiertas ha estado presente, trabajando en Kenia a través de colaboradores locales e iglesias desde principios de la década del 2000. Ofrecemos apoyo a las iglesias en la volátil frontera noreste y las regiones costeras dominadas por el islam. Gran parte de nuestro trabajo está dirigido a equipar a la iglesia, y recientemente nos hemos centrado en la distribución de ayuda de emergencia durante la pandemia del COVID-19. Los cristianos se enfrentan cada vez más a la persecución, y es nuestra misión ver a la iglesia local preparada para ayudar a los nuevos cristianos, formar líderes y ayudarles a mantenerse fuertes. Puertas Abiertas también ayuda en la evangelización intercultural, el empoderamiento económico, el entrenamiento de liderazgo y la asistencia en casos de traumas.

Motivos de Oración

  • Ora por la gracia continua del Señor para los nuevos cristianos en Kenia. Intercede para que en medio de las pruebas y persecuciones puedan ver la fidelidad del Señor en su protección y provisión. Invoca al Señor, a través de su Espíritu Santo, para que les conceda alegría, paz y coraje en medio de la aflicción.
  • Intercede por los cristianos del noreste que se enfrentan a amenazas de ataques mortales del grupo Al-Shabaab. Pídele a Dios que los proteja de la violencia y les dé la paz que sólo viene de Él.
  • Ora para que la iglesia en Kenia esté equipada para entrenar a los nuevos líderes y para compartir el evangelio de manera efectiva con sus vecinos, fortaleciendo y expandiendo la iglesia global para la gloria de Cristo.

Oración por Kenia

Señor, te pedimos que levantes a nuestros hermanos y hermanas que viven en Kenia. Guíalos para que encuentren una gran alegría en seguirte, sin importar las circunstancias. Por favor, proporcionales alegrías, fuerza y los recursos necesarios para ser obedientes y permanecer firmes en su misión. También te pedimos que les des valentía para mostrar el amor incondicional de tu Hijo Jesús a los perseguidores, en el nombre de Jesús, amén.