Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of kazakhstan
Dirigente
Presidente Noursoultan Nazarbaïev
Población
18,06 millones
Número de cristianos
4,5 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
3,7
vida eclesial
13,7
vida civil
12,2
vida social
10,2
vida familiar
10,0
vida privada
12,8
Kazajistán

La implementación de una nueva ley podría poner más presión todavía a los cristianos.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Hay dos fuentes principales para la persecución de los cristianos en Kazajistán: el Estado y el entorno musulmán. La persecución estatal se produce a través de la Policía, los Servicios Secretos y las autoridades locales, que controlan las actividades religiosas y están, por lo general, presentes en los cultos de las iglesias; además, suelen atacar a las iglesias no registradas. Añadido a esto está la cultura islámica general que contribuye igualmente a que la vida de los conversos al cristianismo resulte particularmente difícil.

¿Cómo afecta a los cristianos?

La legislación ya restringe mucho la libertad religiosa (septiembre de 2011) y el gobierno de Kazajistán trabaja constantemente para aumentar su control sobre toda la sociedad, lo que significará más vigilancia, redadas de reuniones y detención de creyentes. Y está utilizando la amenaza del Islam militante para restringir cada vez más áreas de libertad.

Todo esto explica el empeoramiento de la situación de la minoría cristiana y hace que las perspectivas futuras parezcan preocupantes. Todas las comunidades cristianas están experimentando alguna forma de persecución: las iglesias ortodoxas rusas experimentan la menor presión posible del  Gobierno, porque no intentan contactar con la población kazaja, en general; pero los que se llevan la peor parte son los cristianos indígenas de origen musulmán, tanto del Estado como de familiares, amigos y de la comunidad. Y la presión proveniente del entorno social (principalmente en los conversos del islam) es poco probable que cambie.

Ejemplos de persecución

El 13 de septiembre de 2016, dos bautistas de Taldykorgan, Mikhail Lozovoi y Nadezhda Pikalina, fueron multados por ofrecer literatura religiosa no censurada a otros en junio de 2016 durante una visita a un pueblo en la región de Kazajstán oriental. Sus apelaciones contra las multas fueron rechazadas oficialmente en Octubre y Noviembre de 2016. (Fuente: Fórum 18)

La policía que asaltó una reunión bautista un domingo por la mañana, en el culto el 28 de mayo de 2017 en la ciudad sureña de Taraz,  y se llevó a veinte hombres y una mujer a la comisaría. Allí les tomaron sus huellas dactilares, los fotografiaron y registraron sus domicilios y otros datos personales. Y sin audiencia judicial, la policía emitió multas sumarias para ocho de los presentes. (Fuente: Fórum 18)

El Adventista del Séptimo Día Yklas Kabduakasov ha permanecido durante todo el período de presentación de informes de LPM 2018 en un campo de trabajo forzado, después de haber sido sentenciado a dos años de trabajo forzado en Diciembre de 2015. El primer arresto se produjo por discutir su fe con estudiantes que habían sido reclutados por la policía secreta. (Fuente: Fórum 18)

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Kazajistán por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.