Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Jordan
Dirigente
Rey Abdalá II
Población
7,7 millones
Número de cristianos
169 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Monarquía constitucionalista
Nivel de persecución
violencia
4,3
vida eclesial
13,0
vida civil
10,9
vida social
11,5
vida familiar
13,3
vida privada
13,2
Jordania

En una región en guerra, el antes liberal Jordania está persiguiendo cada vez más a los cristianos.

¿Qué y quienes causan la persecución?

Quienes experimentan la mayor persecución son los conversos del Islam, seguidos por cristianos activos en la evangelización, involucrados en llegar a más posibles conversos. Según informes, funcionarios del gobierno presionaron a conversos para que volvieran al Islam, habiendo sido a veces informados inicialmente por las propias familias del converso. La mayor presión proviene de la familia, que puede conllevar incluso violencia severa y hasta asesinatos.

El tribalismo es fuerte en Jordania, y probablemente los líderes de los grupos étnicos también influyan en los conversos para que renuncien a su nueva fe. Lo mismo puede decirse de los líderes islámicos y "ciudadanos normales" que consideran que los conversos son aún musulmanes.

Se instruye a los funcionarios del gobierno para que vigilen las iglesias y los ministerios de cristianos activos en la evangelización, y para que los presionen a desistir de sus actividades. También hay cierta presión por parte de los líderes ortodoxas y católico-romanos en relación al reconocimiento oficial de nuevas iglesias (especialmente las protestantes no tradicionales), por el temor a que cualquier forma de evangelización pueda resultar en una reacción negativa que acabe afectando a todos los cristianos.

¿Cómo afecta a los cristianos?

La mayoría de cristianos en Jordania pertenecen a las denominaciones ortodoxa y católico-romana. En general disfrutan de un nivel de libertad religiosa relativamente alto, pero pueden experimentar discriminación por ejemplo en el empleo y  en proclamación pública del evangelio.

Los cristianos de procedencia musulmana son los más perseguidos por su fe pero, a pesar de ser pocos, han ido en aumento. Su situación ha empeorado durante los últimos años y cualquier testimonio abierto de su nueva fe conlleva graves consecuencias (como palizas, arrestos y asesinatos). Las congregaciones evangélicas, bautistas y pentecostales también enfrentan mucha oposición, y cualquier cristiano activo en el evangelismo y ayudando a los conversos puede enfrentar amenazas y obstáculos en su vida diaria. Estas iglesias no son reconocidas por el gobierno jordano y, en algunos casos, ha llevado a violencia impune contra cristianos.

Ejemplos de persecución

Aunque, en general, los actos de vandalismo contra iglesias son poco comunes en Jordania, el 6 de enero de 2017 unos vándalos irrumpieron en la iglesia de un cementerio y destrozaron una estatua de la Virgen María. Ha habido además tres ataques a iglesias o cierres de iglesias.

Hubo varios casos de ataques contra casas de cristianos de trasfondo musulmán y de otros cristianos durante el período de la Lista Mundial de la Persecución LMP2018.

 Según informes, un pequeño número de cristianos de trasfondo musulmán fueron arrestados directa o indirectamente por motivos relacionados con su fe.

 Algunos conversos fueron supuestamente maltratados físicamente o sufrieron amenazas de muerte por parte de miembros de su familia.

Se informó de que varios conversos habían abandonado sus casas obligados a buscar o huir a otro lugar dentro o fuera del país para vivir. Varios misioneros extranjeros se vieron también obligados a abandonar el país debido a sus actividades cristianas.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Jordania por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.