Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Jordan
Dirigente
Rey Abdalá II
Población
9,9 millones
Número de cristianos
130 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Monarquía constitucional
Nivel de persecución
violencia
3,0
vida eclesial
13,0
vida civil
13,1
vida social
11,8
vida familiar
11,5
vida privada
12,2
Jordania

En una región en guerra, el antes liberal Jordania está persiguiendo cada vez más a los cristianos.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: A los cristianos se les da la ilusión de libertad, pero en realidad las tradiciones islámicas arraigadas en la sociedad limitan la vida de los cristianos y el control gubernamental es común. Los cristianos conversos de trasfondo musulmán se enfrentan al rechazo y la violencia de sus familias.

Antagonismo étnico: La sociedad jordana se basa en valores tribales especialmente en las zonas rurales y está vinculada al nacionalismo jordano. Después de la guerra de 1967 con Israel, Jordania se dividió en dos grupos: los jordanos "puros" del este y los jordano-palestinos del oeste. Los cristianos de origen palestino se ven doblemente desfavorecidos.

¿Qué y quienes causan la persecución?

Los familiares y autoridades gubernamentales presionan a los cristianos conversos del islam para que regresen a su antigua fe. La mayor parte de la presión proviene de la familia, que puede incluso reaccionar con violencia e incluso con asesinato. Por otra parte, el tribalismo está muy arraigado en la sociedad jordana y los líderes de los grupos étnicos también tratan de forzar a los conversos a renunciar a su nueva fe, al igual que los líderes islámicos. Los movimientos islámicos radicales también suponen un peligro para los cristianos y jordanos de otras religiones. Las autoridades controlan las iglesias y organizaciones cristianas activas en la evangelización y los ponen bajo presión para que detengan sus actividades. Las iglesias tradicionales temen que esas actividades evangelísticas resulten en persecución para todos los cristianos.

¿Cómo afecta a los cristianos?

La mayoría de los cristianos en Jordania pertenecen a las denominaciones ortodoxa y católica romana. En general, gozan de un nivel relativamente alto de libertad religiosa, pero sufren discriminación en cuestiones como el empleo y restricciones para predicar sobre su fe en público. Un cristianos de trasfondo musulmán que da testimonio público de su fe puede conducir a palizas, arrestos y asesinatos. Los cristianos que participan de actividades evangelísticas o ayudando a los cristianos conversos pueden recibir amenazas y obstrucciones en la vida diaria.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

  • Formación bíblica.
  • Ayuda humanitaria a refugiados.
  • Apoyo a la iglesia local.
  • Proyectos de empleo y autosostenimiento.