Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of iraq
Dirigente
Presidente Fuad Masum
Población
38,6 millones
Número de cristianos
258 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Democracia parlamentaria
Nivel de persecución
violencia
11,3
vida eclesial
15,1
vida civil
14,9
vida social
14,9
vida familiar
14,7
vida privada
14,7
Irak

Los territorios liberados de las manos de ISIS están creando esperanzas para la comunidad cristiana en Kurdistán. Pero la inseguridad reinante paraliza en muchos su deseo de regresar a casa.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los movimientos fanáticos como el Estado Islámico (ISIS) y otros militantes radicales son conocidos por atacar a cristianos y otras minorías religiosas mediante secuestros y asesinatos. Aunque el ISIS ha perdido casi por completo su territorio en Irak, su ideología sigue viva y ha influido en la población local. La idea de que los cristianos son infieles y "no limpios" se ha extendido ampliamente. Además, se calcula que unos 3.000 militantes del ISIS de Mosul han "desaparecido" mezclándose con la población general. Aunque algunas familias cristianas han regresado a sus hogares, la emigración de los cristianos continúa debido al miedo y a la falta de esperanza para un buen futuro. Para los cristianos del norte, las secuelas del referéndum sobre la independencia kurda también han contribuido a este deseo de marcharse. También hay persecución por medio de líderes islámicos de cualquier nivel, principalmente mediante discursos de odio en mezquitas. Hay noticias que indican que funcionarios del gobierno de todos los niveles amenazan a los cristianos y los "animan" a emigrar. Los líderes de clanes, el círculo familiar amplio y los "ciudadanos normales" presionan en gran manera a los cristianos de trasfondo musulmán para que regresen al islam, y a veces incluso tratan de matar a los conversos. Al no promover una sociedad pluralista, los partidos políticos también contribuyen a la persecución de los cristianos. El secuestro de cristianos a menudo se da como crimen organizado, con motivos tanto económicos como religiosos. En un nivel más bajo de persecución, en ocasiones los líderes de las iglesias históricas han frustrado el reconocimiento oficial de las nuevas denominaciones cristianas.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los cristianos de trasfondo musulmán sufren la mayor presión por parte del círculo familiar (amplio) y a menudo mantienen su fe en secreto, ya que corren el riesgo de ser amenazados por los miembros de la familia, los líderes de su clan y la sociedad que los rodea. Los conversos pueden perder los derechos a la herencia y el derecho a o los medios para casarse. Abandonar abiertamente el islam conduce a situaciones difíciles en todo el país y era especialmente peligroso en el territorio del ISIS, pero también puede ser arriesgado en la región menos radical gobernada por el gobierno regional del Kurdistán (siglas en inglés: KRG). En el centro y el sur del país, además de enfrentarse a la opresión por parte del círculo familiar amplio, los conversos también sufren la presión por parte del gobierno en Bagdad, ya que la legislación iraquí se basa en la ley sharia que estipula que los conversos del islam deben ser asesinados. 

La iglesia asiria del este, la iglesia ortodoxa siria, la iglesia católica siria, la iglesia católica caldea y la iglesia ortodoxa armenia están todas gravemente afectadas por la persecución, especialmente por parte de los movimientos islámicos fanáticos y los líderes no cristianos. También sufren discriminación por parte de las autoridades gubernamentales. En el centro y sur de Irak, los cristianos a menudo no muestran públicamente símbolos cristianos (como una cruz), ya que esto puede causar acoso o discriminación en puestos de control, universidades, lugares de trabajo y edificios gubernamentales. Hay noticias de que los cristianos en la región gobernada por el KRG han quitado la cruz de sus coches para no atraer atención indeseada. Hace varios años, el seminario católico ya no podía seguir en Bagdad debido a las amenazas de secuestro y a los ataques de militantes islámicos, y se vio obligado a desplazarse más al norte hacia la región gobernada por el KRG.  Iglesias evangélicas, bautistas y pentecostales de Bagdad y Basora también se ven gravemente afectadas por la persecución por parte de los movimientos islámicos fanáticos y los líderes no cristianos, y experimentan regularmente discriminación por parte de las autoridades. Los cristianos declarados son atacados regularmente en el centro y sur de Irak. También las leyes de blasfemia pueden ser utilizadas en su contra si se sospecha que evangelizan entre musulmanes.

Finalmente, el cambio de afiliación de una iglesia a otra (por ejemplo, al cambiar de una iglesia ortodoxa a una congregación evangélica) a menudo se castiga con la privación de derechos, incluso puede llevar a la pérdida del empleo. Se sabe que líderes de las iglesias ortodoxas y católicas se han negado a celebrar matrimonios para miembros de iglesias evangélicas.

Ejemplos de persecución

El 23 de diciembre de 2016, al menos tres cristianos fueron asesinados y dos resultaron heridos en un ataque contra dos tiendas que vendían alcohol cerca de Bagdad. Los cristianos locales ven esto como un ataque deliberado a los cristianos, especialmente considerando que ocurrió justo antes de Navidad y el hecho de que en Irak solo los cristianos venden alcohol.

En enero de 2017 se supo de atrocidades cometidas durante o antes de la liberación de localidades de mayoría cristiana como Qaraqosh, cuando se encontraron ocho cuerpos, tratándose muy probablemente de cristianos. Algunos fueron asesinados hace más de un año, otros más recientemente. Es una clara evidencia de la violencia con que el ISIS actuó durante y antes de la liberación de la llanura de Nínive en octubre y noviembre de 2016, pero como no está claro si los asesinatos ocurrieron en el período cubierto por la investigación de la LMP 2018, no se han incluído en la puntuación de violencia de la LMP 2018.

En noviembre de 2016 al menos dos cristianos, una viuda y su hijo adolescente, fueron oficialmente arrestados por el ISIS en Mosul y obligados a convertirse en musulmanes. Lograron huir de la ciudad. Al menos 58 cristianos fueron retenidos por el ISIS en Mosul durante el período cubierto por la investigación de la LMP 2018 y continúan desaparecidos. No se sabe si fueron asesinados o secuestrados.

Durante el periodo cubierto por la investigación de la LMP 2018 hubo varios incidentes contra cristianos de trasfondo musulmán, con agresiones físicas, torturas o secuestros por parte de sus familias como resultado de su conversión.

Miles de cristianos siguieron buscando un lugar seguro para vivir dentro o fuera del país.

Finalmente, un gran número de casas y propiedades de cristianos fueron dañadas o saqueadas durante o antes de las liberaciones. 

Un ejemplo flagrante de un discurso de odio fue reportado por el "Middle East Monitor" el 17 de mayo de 2017[1]: uno de los clérigos más  destacados del gobierno chiíta  de Irak declaró públicamente que cristianos, judíos y otras minorías religiosas deben convertirse al islam, pagar el impuesto religioso (jizya) o ser asesinados. El jeque Alaa Al-Mousawi también llamó a los cristianos "infieles" y "politeístas" y subrayó la necesidad de una yihad contra ellos. Como reacción a sus palabras, casi 200 familias cristianas iraquíes presentaron una demanda acusándolo de incitar a la violencia sectaria contra los cristianos.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Irak por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.

[1] Ver también: https://www.middleeastmonitor.com/20170517-shia-cleric-iraq-christians-infidels-who-must-convert-or-be-killed/.