Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of iraq
Dirigente
Presidente Barham Salih
Población
39,3 millones
Número de cristianos
225 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Democracia parlamentaria
Nivel de persecución
violencia
8,1
vida eclesial
13,9
vida civil
14,4
vida social
14,1
vida familiar
14,6
vida privada
13,6
Irak

Los territorios liberados de las manos de ISIS están creando esperanzas para la comunidad cristiana en Kurdistán. Pero la inseguridad reinante paraliza en muchos su deseo de regresar a casa.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?


Opresión islámica:Los islamistas pretenden hacer de Irak un país puramente islámico. La inclusión de los cristianos en el sentimiento antioccidental ha causado niveles considerables de violencia anticristiana.

Antagonismo étnico: El clan familiar es primordial en la cultura iraquí y pone a los cristianos de trasfondo musulmán y a los de etnias no árabes contra las cuerdas.

Corrupción y crimen organizado: Cada vez son más los secuestros, rescates y ocupaciones de casas cristianas.

Paranoia dictatorial: Los líderes políticos se aferran mucho al poder, dejando poco espacio al pluralismo.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

DAESH sigue atacando a las minorías religiosas con secuestros y asesinatos. Aunque ha perdido su territorio, su ideología sigue siendo influyente y un gran número de sus ex miembros se han mezclado entre la población. Otro causante de la persecución violenta son las milicias chiíes apoyadas por Irán. Por su parte, muchos líderes islámicos incitan al odio anticristiano en las mezquitas. A veces, las autoridades estatales también amenazan a los cristianos y los "alientan" a emigrar. Al no promover una sociedad plural, los partidos políticos contribuyen a la persecución de los cristianos. Los líderes de clanes, la familia y otros segmentos de la población presionan y atacan a los conversos al cristianismo para que regresen al islam.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Las iglesias históricas tradicionales están seriamente perseguidas por movimientos fanáticos islámicos. En el centro y el sur de Irak, los cristianos a menudo no exhiben cruces y otros símbolos cristianos públicamente ya que puede conducir al acoso o la discriminación. Esto se ha extendido incluso a cristianos de la región kurda iraquí. Hace varios años, el seminario católico ya no pudo operar en Bagdad debido a las amenazas de secuestro y ataques de islamistas y se vio obligado a trasladarse a la región kurda. Las iglesias evangélicas de Bagdad y Basora también se ven afectadas por la persecución de los fanáticos y líderes islámicos, y sufren discriminación por parte de las autoridades. Las leyes de blasfemia también pueden ser usadas en su contra. Sin embargo, son los cristianos conversos del islam quienes experimentan la mayor persecución, a menudo por familiares. Abandonar el islam conlleva la pérdida de numerosos derechos.


Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

  • Asistencia postraumática
  • Formación bíblica.
  • Distribución de biblias/literatura.
  • Microcréditos para desplazados.
  • Apoyo estructural (reparación de iglesias o equipo, reanudación de actividades eclesiales, etc.).
  • Ayuda humanitaria.