Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of indonesia
Dirigente
Presidente Joko Widodo
Población
272,22 millones
Número de cristianos
33,19 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
7,8
vida eclesial
9,3
vida civil
10,7
vida social
12,4
vida familiar
11,4
vida privada
11,5
Indonesia

Los conversos del islam corren el riesgo de enfrentarse a una fuerte oposición en muchas partes de Indonesia, pero los conversos de Aceh son probablemente los que se enfrentan a una mayor presión.

¿Cómo es la persecución en Indonesia?

En Indonesia, la situación de los cristianos se ha ido deteriorando en los últimos años, y la sociedad indonesia ha adoptado un carácter islámico más conservador. Los cristianos que crecieron en un hogar musulmán suelen sufrir persecución por parte de sus familias. Sin embargo, la intensidad de la persecución varía según la familia y el lugar en que se encuentre. En muchos hogares, las familias abusan verbalmente de los miembros cristianos de la familia y los aíslan por su fe. Sólo un pequeño porcentaje de los conversos se enfrentan a la violencia física por su fe cristiana.

El nivel de persecución también depende de la región de Indonesia donde viven. En ciertos puntos calientes, como Java Occidental o Aceh, los grupos extremistas islámicos son fuertes e influyen mucho en la sociedad y la política. Si atrapan a los cristianos evangelizando, los creyentes podrían tener problemas. Además, los grupos de iglesias no tradicionales suelen tener dificultades para obtener el permiso para construir iglesias. Incluso si logran cumplir con todos los requisitos legales (incluyendo ganar los casos judiciales), las autoridades locales a menudo los ignoran.

Se han producido algunos acontecimientos positivos en Indonesia. Como informó el Jakarta Post, por primera vez desde que asumió el cargo, el Presidente Jokowi se ha pronunciado con cautela contra las dificultades a las que se enfrentan los creyentes de religiones minoritarias cuando quieren establecer un nuevo lugar de culto.

¿Qué ha cambiado durante este año?

Indonesia ha subido dos puestos en la Lista Mundial de la Persecución 2021 en comparación con la lista del año pasado. Esto se debe principalmente al hecho de que se informó de una mayor presión contra los cristianos, lo que dio lugar a un aumento de la presión en casi todas las esferas. No ha habido ataques con bombas contra las iglesias por segundo año consecutivo, pero las iglesias todavía pueden tener dificultades para reunirse. Un pastor de Papúa fue asesinado, supuestamente por un soldado del gobierno, y más de 50 personas han sido desalojadas de sus tierras en Nusa Tenggara Este. Docenas de extremistas islámicos han sido arrestados por las autoridades y los ataques han sido frustrados.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

El principal foco de persecución en Indonesia es la provincia de Aceh, en el extremo noroccidental de Sumatra, la única provincia que se rige por la ley Sharia. Las iglesias sufrieron cierres a gran escala en octubre de 2015, y la construcción de nuevas iglesias es imposible allí, y muy difícil en otras provincias. Los conversos del islam corren el riesgo de enfrentarse a una fuerte oposición en muchas partes de Indonesia, pero los conversos de Aceh son probablemente los que se enfrentan a una mayor presión.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

La desigualdad de género en Indonesia es una cuestión constante reconocida por el Gobierno; sin embargo, las normas patriarcales de género, el matrimonio infantil y las altas tasas de mortalidad materna siguen sin abordarse, y se estima que un tercio de las mujeres indonesias ha sufrido abusos físicos o sexuales.

En este contexto, la mayoría de los informes sobre la persecución a la que se enfrentan las mujeres y niñas cristianas tienen que ver con la amenaza de divorcio, lo que significa la pérdida de su seguridad física y económica, especialmente en las zonas rurales. Las mujeres cristianas, que son las primeras de su hogar en convertirse al cristianismo, son las más vulnerables al divorcio forzoso. En un sistema patriarcal, es más difícil para la esposa influir en el marido.

Además, las mujeres cristianas son marginadas por los códigos de vestimenta religiosa que se imponen. En provincias como Aceh, las mujeres están obligadas a llevar un hijab, especialmente en la oficina del gobierno. En el año escolar 2019/2020, ha surgido un nuevo tema de controversia en torno al código de vestimenta obligatorio que afecta principalmente a las niñas cristianas; así, algunas escuelas estatales quieren implementar regulaciones para obligar a las alumnas a usar un hijab.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

En Indonesia, gran parte de la persecución la soportan por igual mujeres y hombres; sin embargo, los hombres suelen soportar menos persecución que las mujeres en los ámbitos privados de la vida. En cambio, los informes indican que figuras masculinas prominentes como los pastores cristianos son los principales blancos de la discriminación religiosa pública. Es probable que se enfrenten a la violencia física y al encarcelamiento por parte del gobierno por delitos como "incitación al odio religioso".

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Indonesia?

Puertas Abiertas trabaja con agencias misioneras locales en Indonesia para enriquecer tanto a los trabajadores de campo como a los nuevos creyentes, y también para fortalecer la iglesia. Nuestro trabajo ayuda a los creyentes de trasfondo musulmán, así como a la distribución de Biblias y otros materiales cristianos, microcréditos, entrenamiento de discipulado, e incluso casas seguras cuando los cristianos están en peligro.

Motivos de Oración

  • - Ora por los cristianos que abandonan el Islam y son oprimidos por la familia y la comunidad para que renuncien a su nueva fe en Jesús. Pídele a Dios que les dé el apoyo que necesitan, así como el acceso a la Biblia y el entrenamiento para leerla y crecer.
  • Ora para que las iglesias que tratan de obtener lugares de culto encuentren el favor del gobierno y se les conceda la libertad de reunirse y adorar en paz.
  • Ora para que Dios dé a los líderes y voluntarios del ministerio la audacia y perseverancia que necesitan para dirigir y servir a la iglesia en Indonesia.
  • Ora por los niños y adolescentes cristianos, que a menudo se enfrentan a la discriminación y el aislamiento por su fe. Pide a Dios que les dé esperanza, que fortalezca su fe y que sean conscientes de que no están solos en Cristo.

Oración por Indonesia

Padre, por favor, da a los cristianos indonesios la audacia y la fuerza que necesitan para servirte en un contexto que busca empujarlos a dejar de creer en Ti. Permanece con los cristianos que enfrentan diariamente el conflicto en sus hogares y familias musulmanas. Dales la gracia de vivir su fe como un ejemplo de Tu amor. Padre, por favor, dale a nuestros hermanos y hermanas más libertad para adorarte y más lugares para reunirse en Tu nombre. Oramos todo esto en tu poderoso nombre, Jesús. Amén.