Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
India
Dirigente
Primer Ministro Narendra Modi
Población
1.300 millones
Número de cristianos
63,9 millones
Religión principal
Hinduismo
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
14,4
vida eclesial
12,9
vida civil
14,7
vida social
13,2
vida familiar
12,7
vida privada
12,6
India

Desde que un gobierno hindú ha llegado al poder, los cristianos están siendo perseguidos con impunidad.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

La creciente influencia del radicalismo hindú intolerante provoca grandes problemas para los cristianos ya que las autoridades no actúan contra la violencia de grupos radicales locales (p.ej. Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), Shiv Sena y Vishva Hindu Parishad (VHP)),  ni contra las turbas airadas de aldeanos (instigados por el clero hindú) que atacan a los cristianos. Las autoridades locales, provinciales y nacionales a menudo están dominados por el partido hindú radical Bharatiya Janata (BJP). Esto significa que los radicales hindúes pueden actuar con cada vez mayor impunidad. 

¿Cómo afecta a los cristianos?

Todos los cristianos de la India experimentan persecución debido a que el hinduismo radical los considera intrusos en su nación.  Quieren limpiar el país del islam y del cristianismo y no se cortan a la hora de usar la violencia para lograrlo. Los conversos al cristianismo, procedentes en este caso de un trasfondo hindú (HBB), soportan la máxima persecución y están siempre bajo presión para volver al hinduismo, sobre todo a través de campañas conocidas como Ghar Wapsi ("volver a casa"). A menudo son víctimas de asaltos físicos, a veces mortales.

Los atacantes hindúes radicales disfrutan cada vez más de una relativa impunidad cuando hostigan a musulmanes o cristianos. Por ello crece el nivel de miedo e incertidumbre entre la mayoría de cristianos de la India.  El hecho de que el gobierno mira para otro lado cuando se producen ataques a las minorías religiosas previsiblemente conducirá a un aumento de violencia en los años venideros.

Ejemplos de persecución

El 15 de julio de 2017 fue abatido el pastor Sultan Masih por disparos efectuados por dos motoristas en las afueras de su iglesia. (Fuente: International Christian Concern[1])

El 15 de marzo de 2017 la sociedad benéfica cristiana Compassion International, basada en EE.UU., puso fin a su actividad en la India después de 48 años de servicio, debido al aumento de restricciones impuestas por el gobierno. El Ministerio del Interior acusó a la sociedad de haber destinado fondos a colaboradores indios que no estaban autorizados a recibir fondos procedentes del extranjero. Desde que llegó al poder el partido pro hindú Bharatita Janata en 2014, agrupaciones hindúes han acusado a las asociaciones benéficas cristianas de utilizar sus actividades para convertir a hindúes. (Fuente: UCAN[2])

El 10 de mayo de 2017 la policía arrestó a seis pastores en la casa de un cristiano vecino de Salempur (Uttar Pradesh) donde se habían reunido unos 250 cristianos para celebrar un culto de oración para la sanación. Los pastores pertenecen a una iglesia no tradicional y fueron acusados de alterar el orden mediante el fomento de la hostilidad entre religiones, y del intento de incitar una revuelta. (Fuente: UCAN[3])

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de India por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.


[1] Ver http://www.persecution.org/2017/07/17/pastor-shot-and-killed-in-drive-by-shooting-at-church-in-northern-india/, último acceso 1 diciembre de 2017.

[2] Ver https://www.ucanews.com/news/christian-charity-for-children-shuts-operations-in-india/78654, último acceso 1 diciembre de 2017.

[3] Ver https://www.ucanews.com/news/pastors-falsely-charged-granted-bail-in-northern-india/79289, último acceso 1 diciembre de 2017.