Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
India
Dirigente
Primer Ministro Narendra Modi
Población
1383 millones
Número de cristianos
67,3 millones
Religión principal
Hinduismo
Gobierno
República Federal
Nivel de persecución
violencia
15,4
vida eclesial
13,7
vida civil
14,9
vida social
13,5
vida familiar
12,9
vida privada
13,0
India

Los cristianos de origen hindú son los más vulnerables a la persecución tanto en la vida pública como en la privada. 

¿Cómo es la persecución en India?

Los extremistas hindúes creen que todos los indios deberían ser hindúes, y que el país debería erradicar el cristianismo y el islam. Para lograr este objetivo, emplea la violencia, especialmente contra los cristianos de origen hindú. Los cristianos son acusados de seguir una "fe extranjera" y culpados de la mala suerte en sus comunidades. Estos creyentes a menudo son atacados físicamente y a veces asesinados, además de estar bajo constante presión por parte de su familia y comunidad para que vuelvan al hinduismo. Si no se "reconvierten", pueden llegar a ser boicoteados por su comunidad, lo cual tiene un efecto devastador en su capacidad para obtener ingresos. Muchos creyentes están aislados y no conocen a ningún otro cristiano.

Los cristianos son perseguidos en todos los ámbitos de la vida pública y privada, y se abusa de las leyes anticonversión (actualmente vigentes en nueve estados, con otros más considerando la adopción) para acosar e intimidar a los cristianos. Pocas personas son realmente condenadas bajo estas leyes, pero los casos pueden prolongarse durante años.

¿Qué ha cambiado durante este año?

La persecución en la India ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años, pero se ha mantenido relativamente sin mayores cambios este último año. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 le ha aportado una nueva arma a los perseguidores, y a menudo se pasa por alto deliberadamente a los cristianos cuando se distribuyen los alimentos y la ayuda del gobierno para paliar los efectos del COVID-19. Esto ha dejado a un gran número de personas en desesperación por falta de comida, especialmente a muchos cristianos que son de la casta Dalit y por lo tanto muy pobres, quienes además han perdido sus fuentes de ingresos este año. 

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Los cristianos de origen hindú son los más vulnerables a la persecución tanto en la vida pública como en la privada. 

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Las violaciones y otras formas de acoso sexual se utilizan a menudo para perseguir a las mujeres cristianas y para humillar a sus familias. World Vision India informa que la mitad de los niños entre las edades de 12 y 18 años son víctimas de agresiones sexuales y que sólo un número insignificante de casos son denunciados.

Las mujeres cristianas de trasfondo hindú se enfrentan a la cárcel o a ser expulsadas por sus familias hindúes, o forzadas a casarse con un hombre hindú. Muchas mujeres que se convierten al cristianismo pertenecen a la casta dalit, la más baja del sistema de castas de la India, lo que las hace triplemente vulnerables a la persecución: por su fe, su sexo y su estrato social.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los hombres cristianos tienen más probabilidades que las mujeres de ser víctimas de violencia física, así como de abuso mental y emocional (como ser obligados a ver cómo se tortura a los miembros de su familia).

Los pastores y predicadores también suelen ser acusados falsamente de violación o de contravenir las leyes anticonversión. Los líderes de las iglesias y sus familias también son atacados con violencia por parte de los extremistas hindúes para que sirvan de ejemplo.

Conoce a “Guarav”

"Al estar encerrado y en aislamiento, me di cuenta de que tenía más tiempo para la comunión con el Señor y esperé con paciencia, orando y agradeciendo al Señor por todo." 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de India?

Puertas Abiertas trabaja a través de colaboradores de las iglesias locales para fortalecer a la iglesia india mediante la provisión de ayuda de emergencia (los equipos de respuesta rápida suelen ser los primeros en llegar a la escena después de los ataques violentos), capacitación de supervivencia a la persecución, Biblias, programas de desarrollo comunitario y de subsistencia, defensa de los derechos de los cristianos y formación jurídica. 

Motivos de Oración

  • Alabamos a Dios porque muchos están llegando a la fe en la India a través de sanidades milagrosas y el valiente testimonio de los cristianos de la India. Ora para que esto continúe, y muchos más lleguen a conocer a Cristo.
  • Alabamos a Dios porque muchos están llegando a la fe en la India a través de sanidades milagrosas y el valiente testimonio de los cristianos de la India. Ora para que esto continúe, y muchos más lleguen a conocer a Cristo.
  • Pide a Dios que continúe trabajando a través de los colaboradores de Puertas Abiertas para brindar apoyo y aliento a quienes más lo necesitan. Ora por sabiduría y energía para los socios de Puertas Abiertas, y pídele a Dios que los proteja mientras llevan a cabo este trabajo vital, particularmente durante la pandemia.

Oración por India

Señor, te damos gracias porque la fe está creciendo en la India a pesar de la oposición tan fuerte a la que se enfrentan los cristianos en la vida pública y en la privada. Por favor, sigue trayendo nuevos creyentes a la fe, y da fortaleza y resiliencia a los cristianos de origen hindú. Frustra los planes de los extremistas hindúes que quieren eliminar del país a las otras religiones y cambia los corazones de los que están en el poder.