Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of ethiopia
Dirigente
Primer Ministro Haile Mariam Dessalegn
Población
104,3 millones
Número de cristianos
61,9 millones
Religión principal
Cristianismo e islam
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
10,4
vida eclesial
10,5
vida civil
10,9
vida social
10,8
vida familiar
10,0
vida privada
9,8
Etiopía

En Etiopía, la persecución se lleva a cabo en silencio. El Gobierno no se jacta de ello y las víctimas no hablan de ello.

¿Qué y quienes causan la persecución?

En Etiopía la situación para los cristianos es compleja, solapándose a veces diferentes tipos de persecución:

  1. Las normas gubernamentales restringen la libertad de religión.
  2. En algunas partes del país, los musulmanes conservadores desafían fuertemente a los cristianos de trasfondo musulmán (CTM).
  3. El laicismo causa dificultades para los cristianos del país. Un experto comenta: “La libertad de culto, y de enseñanza y predicación de la religión están muy limitadas porque los servicios de radiodifusión para fines religiosos o las actividades religiosas en instituciones educativas están prohibidos”.
  4. En las zonas etíopes dominadas por la Iglesia Ortodoxa (EOC), los cristianos ortodoxos también persiguen a los cristianos que abandonan la iglesia de esa denominación para irse a otra distinta, de modo que los oprimidos pueden llegar a actuar como opresores. 

¿Cómo afecta a los cristianos

En Etiopía la persecución afecta a todas las comunidades cristianas, y las detenciones son habituales. Pero algunas denominaciones la sufren en un grado mayor (los cristianos no tradicionales se enfrentan a la persecución más dura por parte del Gobierno y de la EOC).

Los conversos de trasfondo musulmán (sobre todo en las zonas oriental y sudoriental del país) y los de trasfondo ortodoxo sufren malos tratos también por parte de sus familias y comunidades. En algunas zonas del país hasta se les niega el acceso a servicios comunitarios y/o llegan a ser marginados sociales. Y en algunas partes las iglesias son atacadas por turbas violentas

Ejemplos de persecución

El 16 de julio 2017 una turba de musulmanes expresó su rechazo a las actividades evangelizadoras en la zona atacando la iglesia Full Gospel Church en Hirna, una ciudad rural a 400km al este de Adis Abeba. Dañaron el tejado y una pared, y luego agredieron con machetes a un cristiano de 27 años en su casa (1).

Durante el periodo cubierto por la investigación se denunciaron numerosos incidentes violentos contra cristianos, incluidos encarcelamiento, ataques físicos, tres asesinatos y daños a negocios.

En abril 2017 se informó de que el estado de Tigray, al norte de Etiopía, ha previsto adoptar una nueva ley que prohíba el proselitismo fuera de las iglesias. También pueden dificultar que los cristianos no ortodoxos puedan ser propietarios de iglesias, o reunirse en casas particulares.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Etiopía por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.