Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of ethiopia
Dirigente
Primer Ministro Abiy Ahmed
Población
107,6 millones
Número de cristianos
64 millones
Religión principal
Cristianismo/Islam
Gobierno
República federal
Nivel de persecución
violencia
13,5
vida eclesial
10,0
vida civil
10,0
vida social
10,3
vida familiar
10,8
vida privada
10,4
Etiopía

En Etiopía, la persecución se lleva a cabo en silencio. El Gobierno no se jacta de ello y las víctimas no hablan de ello.

¿Qué y quienes causan la persecución?

Opresión islámica: El Islam radical está creciendo a especialmente en las zonas rurales donde los musulmanes son mayoría. Ahí los cristianos son acosados y a menudo se les niega el acceso a los recursos de la comunidad. Los cristianos de trasfondo musulmán son condenados al ostracismo y a menudo se les niega sus derechos familiares.

Proteccionismo denominacional: La Iglesia Ortodoxa Etíope se opone a las actividades de los evangélicos a quienes consideran seguidores de un cristianismo occidental que amenaza la cultura etíope.

Paranoia dictatorial: En los últimos años, el Gobierno etíope se ha vuelto más autoritario y ha seguido restringiendo los derechos de la sociedad civil y de las instituciones religiosas. Sin embargo,esto podría cambiar considerando la dinámica política actual.

Antagonismo étnico: En los últimos años, el Gobierno ha creado recelo hacia el cristianismo entre los grupos étnicos. Algunas tribus exigen que los cristianos tomen parte en los enfrentamientos tribales.

    ¿Qué y quienes causan la persecución?

    Las regulaciones gubernamentales han restringido la libertad religiosa en Etiopía. En algunas partes del país, los musulmanes conservadores suponen un peligroso desafío para los cristianos conversos de trasfondo musulmán que puede terminar incluso en asesinato. El proceso de secularización también está creando dificultades a los cristianos, restringiendo la libertad de culto y la libertad de enseñar y predicar la religión cristiana. Por otro lado, en áreas dominadas por la Iglesia Ortodoxa Etíope, los cristianos de otras confesiones se enfrentan a la persecución por parte de familia, comunidad y autoridades ortodoxas, cumpliéndose la paradoja del perseguidor perseguido.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    Todas las comunidades cristianas se ven afectadas por la persecución de una forma u otras, pero son los no tradicionales quienes sufren la persecución más dura por parte del Gobierno como de la iglesia ortodoxa. Los cristianos de trasfondo musulmán en las partes orientales y sudorientales del país, y los cristianos de trasfondo ortodoxo se enfrentan a sus familias y comunidades.

    Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

    • Apoyo de subsistencia para cristianos perseguidos.
    • Formación bíblica y de preparación para la persecución.
    • Cursos de autogestión para líderes de iglesia.