Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of ethiopia
Dirigente
Primer Ministro Abiy Ahmed
Población
112,75 millones
Número de cristianos
67,4 millones
Religión principal
Cristianismo/islam
Gobierno
República Federal
Nivel de persecución
violencia
14,4
vida eclesial
10,8
vida civil
10,3
vida social
10,7
vida familiar
8,5
vida privada
9,9
Etiopía

Los cristianos, que se convierten del islam sufren en las zonas de mayoría musulmana, como las regiones oriental y occidental de Oromia, Afar y Somalia.

¿Cómo es la persecución en Etiopía?

En Etiopía, la persecución a menudo depende de la procedencia y denominación dl cristiano. Debido a la especial relación del gobierno con la Iglesia Ortodoxa Etíope, los protestantes evangélicos y pentecostales son perseguidos por el Estado y por la Iglesia Ortodoxa. Los cristianos que cambian de denominación y abandonan la Iglesia Ortodoxa están sujetos a presiones familiares y comunitarias y pueden enfrentar un maltrato significativo. Además, las iglesias pueden ser restringidas a la celebración de reuniones religiosas.

El otro factor importante para la persecución en Etiopía es el extremismo islámico. Particularmente en las partes orientales y del sureste del país, los conversos al cristianismo del islam pueden ser acosados y oprimidos por sus familias y comunidades próximas. En algunas de estas regiones a los cristianos se les discrimina, negándoles incluso el acceso a los recursos comunitarios. Además, algunos cristianos son objeto de violencia cuando los extremistas islámicos atacan iglesias y hogares.

Las mujeres también son objeto de persecución específica en Etiopía. Las cristianas se han visto obligadas a casarse con no cristianos y luego retractarse de su fe. Si una mujer se convierte al cristianismo en un área no cristiana, lo más probable es que se divorcie de su marido llegando a perder la custodia de sus hijos.

¿Qué ha cambiado durante este año?

Etiopía subió tres puestos en la Lista Mundial de la Persecución 2021 en comparación al año pasado. En gran parte debido al aumento de la violencia contra los seguidores de Jesús, pero también por las discriminaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19. Los cristianos se convirtieron en un blanco de ataques y segregación por su fe durante la distribución de ayuda gubernamental. A muchos se les negó el alimento, las máscaras y los remedios.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Geográficamente, la persecución en Etiopía depende del tipo de persecución que se ejerce. Por ejemplo, los puntos críticos de persecución para los seguidores de Jesús por parte de la Iglesia Ortodoxa se encuentran en las regiones de Amhara, Tigray y algunas partes de Oromia. Los cristianos, que se convierten del islam sufren en las zonas de mayoría musulmana, como las regiones oriental y occidental de Oromia, Afar y Somalia.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

La persecución de las mujeres cristianas en el país a menudo ocurre en forma de secuestro y matrimonio forzado con un no cristiano. El matrimonio forzado de niñas de tan solo 11 años sigue siendo relativamente común, y las fuentes revelan que sigue ocurriendo en las zonas rurales del país. En estas regiones, las adolescentes cristianas se ven obligadas a casarse en “matrimonios arreglados” por la familia. En el caso de secuestro, sus secuestradores las obligan a casarse con un seguidor de una religión diferente. Una vez casadas, se espera que la esposa cristiana asuma la religión de su nuevo marido.

La violación (además del matrimonio forzado que lo acompaña) es también un medio eficaz para castigar a una mujer o niña cristiana. El crimen consiste en que la comunidad la aísla. Debido a que se ha convertido al cristianismo, ya no podrá casarse ni estudiar y su familia sufrirá gran vergüenza.

Cuando una esposa musulmana se convierte al cristianismo, el divorcio es el resultado más probable. Incluso si su cónyuge no busca el divorcio, su familia la presionará para hacerlo, con el objetivo de proteger el nombre de la familia y los hijos.

Las mujeres cristianas también enfrentan dificultades para obtener su herencia después de su decisión de convertirse, según se informa, es una práctica que afecta principalmente a las mujeres.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los hombres cristianos en Etiopía son más propensos a sufrir ataques físicos y desplazamientos que las mujeres y niñas cristianas. Culturalmente, las familias esperan que los hijos varones ayuden en tiempos difíciles, por lo que atacar a hombres y niños se considera un movimiento estratégico. Según se informa, los nuevos conversos pueden ser forzados a salir de sus hogares y aldeas y desplazados a otra zona debido a su fe.

A veces, los niños y los hombres son reclutados por la fuerza en grupos militantes rebeldes, y también son blanco de torturas y asaltos. El secuestro, las amenazas y el empobrecimiento táctico de los hombres están afectando en gran medida a las familias cristianas, junto con la separación asociada o la vida en campamentos.

Conoce a “Khalid”

"Mis parientes son musulmanes y oran cinco veces al día. Cuando acepté a Jesucristo, dejé de orar con ellos. Me dijeron que profané la cultura. De hecho, dijeron que los traicioné a ellos y a su fe. Me obligaron a salir de la casa. Se negaron a darme comida y refugio. Incluso me amenazaron con la muerte. Ellos creen que cuando tenga hambre, volveré. A pesar de todas estas cosas, la protección de Dios me salvó."

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Etiopía?

A través de socios e iglesias locales, Puertas Abiertas ha estado activo en Etiopía desde finales de la década de 1980. Nuestro trabajo se centra en equipar a los cristianos para la obra del ministerio, ya sea dirigiendo una congregación local perseguida, compartiendo el Evangelio con incrédulos o ayudando a nuevos creyentes a crecer en el conocimiento de Cristo. También estamos ayudando a los cristianos a lidiar con los efectos emocionales y físicos causados por la persecución. Hacemos esto ofreciendo apoyo y capacitación para los medios de subsistencia y formación para los líderes de la iglesia, ayudando así a los seguidores de Jesús a prepararse para la persecución.

Motivos de Oración

  • Ora por las denominaciones cristianas en Etiopía, particularmente por la Iglesia Ortodoxa Etíope. Ora para que vean la unidad que es posible en Jesús, y que abracen a cristianos de todo tipo bajo la bandera del Reino de Cristo.
  • Clama por las niñas y mujeres que se encuentran vulnerables a maltratos y abusos físicos por su decisión de seguir al Señor. Que Dios las fortalezca y les dé ánimo.
  • Intercede por los cristianos que viven en áreas donde los extremistas islámicos están activos. Ora por la protección y que no sean discriminados ni oprimidos.

Oración por Etiopía

Padre Celestial, te pedimos que protejas y preserves a tu pueblo en Etiopía. Oramos por la unidad entre nuestro pueblo, y pedimos que todos los cristianos abracen el mandamiento de Jesús para andar unidad. Humildemente pedimos que sostengas a aquellos creyentes que son discriminados y oprimidos, que los alientes y les des esperanza cuando ya no tengan fuerzas. Oramos en el nombre de Jesús. Amén.