Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of eritrea
Dirigente
Presidente Isaias Afewerki
Población
5,4 millones
Número de cristianos
2,5 millones
Religión principal
Islam, cristianismo (ortodoxo)
Gobierno
Partido único
Nivel de persecución
violencia
9,4
vida eclesial
15,2
vida civil
16,1
vida social
15,8
vida familiar
14,5
vida privada
15,2
Eritrea

Eritrea es un importante contribuyente a la crisis mundial de refugiados. Miles de eritreos continúan huyendo. Muchos cristianos, si aún no han abandonado el país, es probable que estén en prisión.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Desde 1993 el régimen del país se ha convertido en sinónimo de autoritarismo absoluto bajo la dirección del presidente Afewerki, y está haciendo todo lo posible para mantener su poder. Ha arrestado, hostigado y asesinado a cristianos, por considerarles espías del mundo occidental y, por tanto, una amenaza para el Estado y el Gobierno.

En segundo lugar, aproximadamente la mitad de la población de Eritrea es musulmana. Y dado que la mayoría de los musulmanes reside en las tierras bajas a lo largo de la costa del Mar Rojo y la frontera con Sudán, los musulmanes eritreos tienden al radicalismo, en parte debido al aumento de la militancia islámica en la región. Esto significa una mayor vulnerabilidad para los cristianos que viven en esas áreas, sobre todo los conversos del Islam. Los musulmanes eritreos son "primero musulmanes" y "luego eritreos". Y la conversión al cristianismo se considera una traición a la comunidad, la familia y la fe islámica.

En tercer lugar, la Iglesia Ortodoxa de Eritrea (siglas en inglés: EOC) tiene una larga presencia histórica en el país y, a veces, ejerce también presión añadida sobre los cristianos con trasfondo diferente (ver más abajo).

¿Cómo afecta a los cristianos?

En Eritrea, todas las comunidades cristianas se ven afectadas por la persecución, pero la intensidad y las fuentes de la persecución pueden variar. Las detenciones y desapariciones forzadas son muy habituales en el país. Los cristianos se ven obligados a unirse a las fuerzas armadas, y sobre todo son los protestantes los que experimentan grandes dificultades para acceder a los recursos de la comunidad y, especialmente, a los servicios sociales prestados por el estado.

Los cristianos de grupos eclesiales no tradicionales se enfrentan a la persecución más dura por parte del gobierno y de la EOC. Tanto los conversos de trasfondo musulmán como los transdenominacionales de trasfondo ortodoxo se enfrentan a maltratos severos por parte de sus familias y comunidades.

Las fuerzas de seguridad del gobierno llevaron a cabo muchas redadas casa por casa y arrestaron a cientos de cristianos. Iglesias en casas y materiales cristianos fueron o bien dañados o bien confiscados. Esta presión extrema y la violencia autorizada por el estado están obligando a algunos cristianos a huir del país.

Ejemplos de persecución

La presión de parte de la EOC tiene su origen en parte en diferencias teológicas, pero también tiene raíces históricas. La EOC, que está bien organizada y cuenta con una larga tradición, tiende a menospreciar a otros tipos de cristianismo, considerándolos como recién llegados. Para los líderes de la EOC, Eritrea es el hogar de la iglesia ortodoxa, su historia cristiana está definida por la iglesia ortodoxa, y otras denominaciones -especialmente las pentecostales- no se consideran legítimas.

Durante el periodo cubierto por la investigación de la LMP 2018, una madre cristiana murió estando detenida. Durante el periodo cubierto por la investigación de la LMP 2018, las fuerzas de seguridad del Gobierno llevaron a cabo numerosas redadas contra cristianos e iglesias en casas y arrestaron a cientos de cristianos. Estos cristianos están bajo custodia del gobierno en condiciones miserables, algunos en contenedores de embarque a temperaturas extremas.

Miles de cristianos fueron arrestados y encarcelados a lo largo de los años, algunos aún permanecen en prisión después de 11 años. Las comisarías de policía de Asmara, Mai Sirwa, Adi Abieto (nueva para creyentes detenidos), Keren (nueva), Assab, Hashferai, Barentu, Mai Idaga, Alla (nueva) son algunos de los centros de arresto y prisión. Muchos presos son obligados a trabajar largas horas en campos de flores destinadas al comercio. Estos son algunos cristianos notables que han estado encarcelados durante más de diez años: Haile Naigzhi, líder de la Full Gospel Church de Eritrea (arrestado en 2004); Kiflu Gebremeskel, fundador y pastor de la Southwest Full Gospel Church (arrestado en 2004);  Million Gebreselasie, médico y pastor de la Massawa Rhema Church (arrestado en 2004);  Tekleab Menghisteab, médico y sacerdote (arrestado en 2004); Gebremedhin Gebregiorsis, sacerdote (arrestado en noviembre de 2004);  Kidane Weldou, pastor de la Full Gospel Church (desapareció en 2005 pero se cree que está en prisión); y Abune Antonios, patriarca ortodoxo de Eritrea (bajo arresto domiciliario desde 2007).

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Eritrea por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.