Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of eritrea
Dirigente
Presidente Isaias Afwerki
Población
5,43 millones
Número de cristianos
2,55 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
Rpública presidencial
Nivel de persecución
violencia
11,1
vida eclesial
15,4
vida civil
15,9
vida social
15,9
vida familiar
14,9
vida privada
14,6
Eritrea

Los protestantes y cristianos de otras denominaciones que no pertenezcan a la Iglesia ortodoxa de Eritrea son especialmente vulnerables a la persecución.

¿Cómo es la persecución en Eritrea?

Los cristianos que pertenecen a denominaciones no tradicionales son los que se enfrentan a la persecución más severa en Eritrea, tanto por parte del gobierno como por parte de la Iglesia ortodoxa de Eritrea. Ésta, es la única denominación reconocida por el gobierno y está estrechamente controlada por el poder.

Las fuerzas de seguridad del gobierno monitorizan llamadas telefónicas, vigilan las actividades y realizan un sin número de redadas contra los cristianos, incautando material cristiano y causando daños a las casas usadas como iglesia. Los cristianos pueden ser arrestados y encarcelados sin un juicio previo. Muchos cristianos son detenidos en prisiones en condiciones inhumanas por causa de su fe, y sus seres queridos a menudo ni tan siquiera saben dónde están o si siguen con vida. En junio de 2020, las Naciones Unidas informó que no había ningún tipo de progreso destacable para combatir las violaciones de los derechos humanos en Eritrea.

Los cristianos no pertenecientes a la Iglesia ortodoxa de Eritrea y aquellos de trasfondo musulmán, se enfrentan a una oposición extrema por parte de sus familias, comunidades y del Estado en general, negándoseles, en muchos casos, servicios sociales vitales y otros recursos.

¿Qué ha cambiado durante este año?

Había esperanzas de que un acuerdo de paz con Etiopía mejorara los derechos humanos en Eritrea, pero ha habido muy pocos indicios de que haya sido así; es más, la estabilidad se ha visto amenazada por los disturbios en la frontera entre ambos países en el otoño de 2020. La violencia continúa empeorando en Eritrea.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Los protestantes y cristianos de otras denominaciones que no pertenezcan a la Iglesia ortodoxa de Eritrea son especialmente vulnerables a la persecución. Asimismo, los cristianos de trasfondo musulmán son también muy vulnerables.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

A diferencia de muchos otros países, las mujeres en Eritrea están sujetas a cumplir el servicio militar obligatorio. Las mujeres reclutas son especialmente vulnerables a la violencia de género, mientras que las mujeres que han sido detenidas o encarceladas son a menudo víctimas de la violencia por parte de los guardias de la prisión.

En las zonas rurales de Eritrea, aún prevalecen el secuestro y los matrimonios forzosos. Si un musulmán secuestra a una mujer cristiana, ésta será obligada a convertirse.

Además, no existe una legislación que específicamente aborde la violencia doméstica en Eritrea, por lo que las mujeres conversas muchas veces se enfrentan a abusos físicos, arresto domiciliario, amenazas de ser denunciadas ante las autoridades, pérdida de la custodia sus hijos y divorcios forzosos.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

La mayoría de las líderes dentro de la iglesia clandestina son hombres, por lo que cuando alguien es arrestado, suele dejar un vacío de liderazgo. En los casos en los que el arrestado es también quien lleva el pan a casa, también se producen problemas económicos para la familia, una infancia inestable para los hijos y un miedo constante.

Conoce a “Musse”

“En prisión, uno de mis principales propósitos como cristiano era evangelizar. Por supuesto está prohibido hacerlo abiertamente, pero lo hacíamos por la noche cuando todos dormían. La gente en prisión atraviesa por distintas frustraciones y depresiones. A esas personas les encantaba lo que les enseñábamos y compartíamos. Algunos de ellos incluso intentaron cubrirnos. Vimos muchas conversiones. ¡El Evangelio no puede ser encadenado!! “

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Eritrea?

Puertas Abiertas trabaja a través de iglesias colaboradoras locales en Eritrea con el fin de proveer asistencia práctica a los cristianos perseguidos, ofrecer formación bíblica y de discipulado, crear conciencia y movilizar a la oración.

Motivos de Oración

  • Ora para que la fe de los creyentes crezca, y su amor se acreciente. Que su fe se mantenga firme en la persecución y la aflicción.
  • Ora por sabiduría y oportunidades para los cristianos eritreos y los líderes de las iglesias para entablar conversaciones con el gobierno referente al tema de la libertad religiosa.
  • Ora por los que sufren en las terribles condiciones de las prisiones y que han sido detenidos por su fe. Ora por las mujeres y los niños cristianos cuyos padres y maridos están en prisión. Ora para que el Señor muestre su gracia a estas familias y les supla sus necesidades físicas y espirituales.

Oración por Eritrea

Padre del cielo, por favor protege a tus hijos en Eritrea. Convence los corazones de aquellos que les persiguen, en especial de aquellos que profesan seguir a Cristo y sin embargo persiguen a tus hijos. Pedimos que liberes a los cristianos eritreos presos al igual que liberaste al apóstol Pablo y a Silas.