Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of eritrea
Dirigente
Presidente Isaias Afewerki
Población
5,2 millones
Número de cristianos
2,5 millones
Religión principal
Islam, Cristianismo ortodoxo
Gobierno
Partido único
Nivel de persecución
violencia
9,4
vida eclesial
14,7
vida civil
14,9
vida social
15,8
vida familiar
16,0
vida privada
15,2
Eritrea

Eritrea es un importante contribuyente a la crisis mundial de refugiados. Miles de eritreos continúan huyendo. Muchos cristianos, si aún no han abandonado el país, es probable que estén en prisión.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Paranoia dictatorial: El régimen del presidente Afewerki se ha convertido en sinónimo de
autoritarismo absoluto, arrestando, acosando y asesinando a cristianos  porque se les considera agentes de Occidente.

Proteccionismo denominacional: La Iglesia Ortodoxa Eritrea considera a otros tipos de cristianismo como peligrosos, especialmente la denominación pentecostal.

Opresión islámica: Los cristianos de trasfondo musulmán son particularmente vulnerables en las regiones de mayoría musulmana.

Corrupción y crimen organizado:Eritrea es uno de los países más corruptos del mundo y esto afecta incluso al ejército del país.

    ¿Qué y quiénes causan la persecución?

    Desde 1993, el régimen bajo el liderazgo del presidente Afewerki está haciendo todo lo posible para mantener el poder y reacciona con dureza contra cualquier oposición. Los musulmanes eritreos muestran una tendencia al radicalismo, en parte debido al aumento de la militancia islámica en la región. Los cristianos que viven en áreas dominadas por musulmanes son particularmente vulnerables, especialmente los conversos del islam. La Iglesia Ortodoxa Eritrea tiene una presencia histórica en el país y presiona a los cristianos de diferentes trasfondos.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    Los cristianos se ven obligados a unirse a las fuerzas armadas y los protestantes en particular se enfrentan a graves problemas para acceder a los recursos comunitarios y a los servicios sociales prestados por el Estado. Los cristianos de grupos eclesiales no tradicionales sufren la persecución más dura, tanto por parte del Gobierno como de la iglesia ortodoxa. Tanto los conversos de trasfondo musulmán como los de trasfondo ortodoxo se enfrentan a duros maltratos por parte de sus familiares y comunidades. En el último años, las fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo muchas redadas casa por casa y arrestaron a cientos de cristianos. Esta presión extrema y la violencia ejercida por el Estado están obligando a cristianos a huir del país.

    Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

    • Concienciación y oración.
    • Asistencia práctica a los cristianos perseguidos.