Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of the united arab emirates
Dirigente
Presidente Khalifa ben Zayed Al Nahyane
Población
9,3 millones
Número de cristianos
1,2 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
Estado federal
Nivel de persecución
violencia
0,2
vida eclesial
11,8
vida civil
10,4
vida social
10,0
vida familiar
12,2
vida privada
13,6
Emiratos Árabes Unidos

Hay pocos cristianos en la población local, pero tienen que ocultar su fe para protegerse.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Hay un marcado contraste entre el trato que reciben las diferentes categorías de cristianos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La sociedad emiratí es bastante tolerante con las comunidades de expatriados cristianos y estos tienen relativa libertad de culto. Por el contrario, los convertidos desde el islam al cristianismo se enfrentan a mucha presión. Son principalmente perseguidos por sus familias y por la sociedad de su entorno, lo que hace innecesario que el gobierno actúe contra ellos. De esta manera, el gobierno puede activamente proclamar y fomentar la tolerancia religiosa mientras al mismo tiempo favorece el islam.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Aunque las comunidades de expatriados cristianos (como las comunidades hindú y sij) tienen relativa libertad para practicar su fe, también se enfrentan a restricciones. Tienen libertad de culto en privado, pero tienen que abstenerse de expresar públicamente su fe. El gobierno no les permite alabar, predicar u orar en público. Además, la sociedad emiratí es conservadora y obliga a los cristianos a ejercitar el autocontrol en público. Tienen que tener cuidado con sus contactos públicos, especialmente porque cualquier tipo de proselitismo entre musulmanes está estrictamente prohibido.

Los convertidos desde el islam sufren la mayor parte de la persecución, pues se enfrentan a la presión de sus familiares y de la comunidad local para que renuncien a su fe cristiana. Esta fuerte presión hace que sea casi imposible que los convertidos revelen su conversión. Esta es probablemente la razón por la que apenas hay informes de cristianos muertos o heridos por su fe.

Ejemplos de persecución

Según el Informe sobre la libertad religiosa internacional del Departamento de Estado estadounidense, en enero de 2016 las autoridades locales arrestaron y deportaron a tres no ciudadanos acusados de proselitismo, declarando que iban puerta por puerta “predicando una religión distinta al islam”, en el emirato de Sharjah. Aunque el informe no menciona la religión de los tres acusados sí muestra cómo el gobierno aplica las leyes que prohíben el proselitismo de musulmanes. Esto sirve como ejemplo de lo difícil que es compartir el Evangelio con los musulmanes en los EAU.

Según el Informe de libertad religiosa internacional, los dos principales proveedores de servicios de internet del país, ambos en su mayor parte propiedad del gobierno, han continuado bloqueando ciertos sitios web críticos con el islam o que apoyan opiniones religiosas que el gobierno considera extremistas, incluido sitios musulmanes. Los proveedores de servicios siguen bloqueando otros sitios sobre temas relacionados con la religión, incluidos algunos con información sobre el judaísmo, el cristianismo, el ateísmo y con testimonios de exmusulmanes convertidos al cristianismo. De esta manera el gobierno censura activamente internet, lo que obliga a los cristianos a tener cuidado con la práctica en línea de su fe.

Hay muy pocas iglesias en los Emiratos Árabes Unidos para satisfacer la demanda. Aunque las familias gobernantes emiratíes donaron terrenos para construir iglesias, continúa siendo difícil establecer nuevas iglesias. Las organizaciones religiosas no tienen que registrarse en el gobierno, pero hay una falta de designación legal clara que lleva a una condición jurídica ambigua para muchos grupos y crea dificultades a la hora de realizar ciertas funciones administrativas, como las actividades bancarias o la firma de alquileres.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Emiratos Árabes Unidos por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.