Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Egypt
Dirigente
Presidente Abdel Fattah al-Sissi
Población
95,2 millones
Número de cristianos
9,52 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
12,4
vida eclesial
9,5
vida civil
11,7
vida social
12,2
vida familiar
12,8
vida privada
11,3
Egipto

La libertad religiosa de la minoría cristiana más grande en Oriente Medio sigue siendo frágil. Los cristianos siguen estando amenazados por los extremistas musulmanes.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los cristianos son minoría en Egipto, donde el 90% de la población se adhiere al Islam. Egipto tiene una larga historia de prejuicios y parcialidad contra el cristianismo, y los cristianos son tratados como ciudadanos de segunda desde que el Islam existe. Dicha exclusión social y marginalización se han agravado con la actividad de los grupos islamistas fanáticos, sobre todo en el siglo XX, cuya influencia ha exacerbado la persecución cotidiana de la que son blanco los cristianos en sus vecindarios y en el lugar de trabajo.

Desde que fuera derrocado el presidente islamista Mohammed Morsi por el ejército en julio de 2013, los grupos islamistas fanáticos se han vuelto más violentos en sus ataques a cristianos, alegando que éstos apoyaron la expulsión. En particular el grupo Estado Islámico ha declarado la guerra a los cristianos de diversas partes del país.

Además de los grupos islamistas fanáticos y la sociedad en general, el escaso respeto por los derechos fundamentales incluyendo la libertad de religión, que caracteriza al Estado egipcio, así como el predominio de la corrupción, contribuyen a la persecución de los cristianos.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los cristianos egipcios sufren en varios ámbitos. Los cristianos de trasfondo musulmán (CTM) tienen mucha dificultad para practicar su fe ya que reciben muchas presiones por parte de la familia inmediata para volver al Islam, y el Estado hace prácticamente imposible cualquier reconocimiento oficial de su conversión. Los cristianos de cualquier procedencia también encuentran obstáculos para construir o encontrar un lugar para celebrar el culto en comunidad. 

La oposición viene en forma de restricciones reguladoras y administrativas así como de la hostilidad y la violencia de la que a veces son objeto los lugares de culto cristianos. Los cristianos también se enfrentan a discriminación y abusos en su lugar de trabajo y en los espacios públicos donde transitan diariamente, sobre todo las mujeres. Las enseñanzas de los imanes fanáticos incitan a la hostilidad y a la violencia contra los cristianos dibujando un retrato extremadamente negativo de ellos, produciendo un trauma psicológico sobre todo en los niños. Por otro lado, se han llevado a cabo diversos ataques violentos contra cristianos en el último año con balances de varios heridos, e incluso muertos en algún caso.

Ejemplos de persecución

El 19 de julio de 2017 un soldado egipcio cristiano de la unidad de Fuerzas Especiales Al-Salaam murió a consecuencia de una brutal paliza. Los informes indican que fue atacado por no acatar el orden de su capitán de borrarse los tatuajes de la cruz y de varios santos cristianos.[1]

Más de 1.600 cristianos coptos residen en la ciudad de Kom El-Loufy, en Minya. Desde hace 5 años no se les permite reabrir su iglesia ni construir una nueva debido a la actitud extremadamente hostil de los musulmanes locales y de la negativa por parte de las autoridades para extender la licencia necesaria.[2] Han sido incendiadas varias casas de cristianos ante la sospecha de que pudieran albergar cultos cristianos.

El 25 de mayo de 2017 treinta cristianos fueron acribillados hasta la muerte (treinta y cinco, según algunas fuentes) y heridos otros veintiocho, mientras se dirigían a un monasterio.[3] Los pistoleros intentaron obligar a las víctimas a convertirse al Islam antes de abrir fuego.

Cuarenta y cinco personas murieron y otras cien resultaron heridas en dos atentados suicidas contra iglesias cristianas el 9 de abril de 2017 (Domingo de Ramos) en las ciudades de Tanta y Alejandría.[4] El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los ataques.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Egipto por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.


[1] https://www.worldwatchmonitor.org/2017/08/egypt-second-copt-two-years-dies-mysteriously-army-unit-time-first-day/

[2] https://www.worldwatchmonitor.org/2017/07/copts-kom-el-loufy-still-no-church-village-not-alone/

[3] https://www.worldwatchmonitor.org/2017/05/gunmen-kill-35-egyptian-christians-ascension-day-bus-attack/

[4] https://www.hrw.org/news/2017/04/12/egypt-horrific-palm-sunday-bombings