Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Egypt
Dirigente
Presidente Abdel Fattah al-Sissi
Población
99,4 millones
Número de cristianos
9,9 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
15,9
vida eclesial
11,7
vida civil
13,2
vida social
10,7
vida familiar
13,2
vida privada
11,0
Egipto

La libertad religiosa de la minoría cristiana más grande en Oriente Medio sigue siendo frágil. Los cristianos siguen estando amenazados por los extremistas musulmanes.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: La cultura islámica discrimina y crea un entorno en el que el Estado se muestra reacio a respetar los derechos fundamentales de los cristianos. Los conversos de trasfondo musulmán sufren mucha presión por parte de sus familiares. Los grupos, por su parte, islamistas siguen perpetrando ataques a cristianos.

Antagonismo étnico: Aunque solo unos pocos argumentan diferencias étnicas entre los coptos (cristianos) y los árabes (islámicos), como en muchos otros países árabes, el pensamiento tribal puede conducir fácilmente al enfrentamiento.

Paranoia dictatorial: Los derechos humanos y el pluralismo democrático no son prioridad para el Gobierno. La libertad religiosa no está garantizada y hablar en contra de las violaciones de derechos humanos conduciría a una reacción violenta y a un mayor deterioro de la posición de los cristianos en la sociedad.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Los cristianos son tratados como ciudadanos de segunda clase desde la llegada del islam a la región. Los imanes radicales incitan a la hostilidad hacia los cristianos. El autoproclamado Estado Islámico ha prometido luchar contra los cristianos en Egipto y ha organizado ataques violentos contra cristianos en varias partes del país. En áreas rurales, las actividades organizadas por cristianos evangélicos encuentran oposición no solo del lado musulmán, sino también de las iglesias ortodoxas. Por último, los cristianos de trasfondo musulmán son presionados por sus familiares para que renuncien a su fe.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los cristianos de trasfondo musulmán tienen grandes dificultades para vivir su fe por la presión que reciben de sus familias para volver al islam. El Estado también hace casi imposible que obtengan un reconocimiento oficial de su conversión. Las iglesias enfrentan serias dificultades para construir lugares de culto o encontrar lugares para las reuniones religiosas debido a las restricciones estatales y a la hostilidad de la comunidad. Los cristianos, las mujeres especialmente, también se enfrentan a la discriminación y al abuso en sus lugares de trabajo y en espacios públicos.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

  • Trabajo con familias cristianas.
  • Capacitación de mujeres.
  • Programas educativos para niños cristianos.
  • Alfabetización en zonas rurales.
  • Asistencia médica.
  • Programas juveniles.
  • Apoyo a viudas.
  • Defensa pública.