Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Colombie
Dirigente
Presidente Juan Manuel Santos
Población
49,06 millones
Número de cristianos
46,6 millones
Religión principal
Catolicismo romano
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
11,9
vida eclesial
8,5
vida civil
8,6
vida social
11,9
vida familiar
7,6
vida privada
7,9
Colombia

Los cristianos que ofrecen una alternativa a la violencia y a la corrupción son blanco de ataques.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

En un país afectado por la corrupción, son los líderes de los grupos criminales (cárteles de drogas y guerrilleros disidentes) los principales agentes de persecución. También hay líderes de comunidades indígenas que persiguen a los cristianos, al percibirles como gente que viene a imponer su cosmovisión y a apoderarse de su territorio.

¿Cómo afecta a los cristianos?

La persecución contra las comunidades eclesiales es especialmente violenta cuando viene de grupos criminales que se sienten amenazados cuando los cristianos se oponen al gobierno por el miedo que esos grupos intentan imponer a la sociedad. Lanzan amenazas de muerte a los cristianos (y a sus familias) involucrados en actividades de evangelización. Muchos cristianos se ven obligados a pagar un "impuesto de protección" como una especie de seguro contra agresiones y asesinatos. Esta violencia se hace particularmente evidente cuando hay ex-miembros de bandas que se han convertido al cristianismo. También hay persecución violenta en comunidades indígenas donde se considera que las iglesias cristianas amenazan las costumbres étnicas y cosmovisión existentes.  Se impide que los cristianos se congreguen libremente y compartan su fe y , debido a la ausencia de funcionarios de la autoridad estatal, están constantemente en riesgo de ser atacados por quienes detentan el poder local.

La ideología secular también se ha extendido ampliamente a través de los medios de comunicación y el debate político, en el que se critican los valores cristianos y se ridiculiza a los cristianos cuando tratan de participar en el debate público, especialmente en lo tocante a temas como género, matrimonio y la vida de los no nacidos. Además, los cristianos de iglesias no tradicionales son claramente discriminados en la sociedad y son los más afectados por los privilegios que el gobierno concede a la iglesia católico-romana (en materia de financiación y registro). Esto se hizo más evidente en el período previo a la visita del Papa en septiembre de 2017.

Ejemplos de persecución

Durante los meses de junio y julio de 2017, a muchos cristianos de las comunidades indígenas se les negó el acceso a los servicios básicos en un intento por lograr que renunciaran a su fe y regresaran a la religión tradicional. También hubo 17 iglesias cristianas que fueron atacadas por líderes indígenas para evitar que el cristianismo se extienda en el grupo étnico.

A pesar de las negociaciones de paz con el gobierno, los grupos criminales pertenecientes a las unidades guerrilleras siguen activos y en algunas áreas han ganado fuerza. El 16 de mayo de 2017 un sacerdote católico recibió amenazas de muerte en Buenaventura, después de denunciar algunas de las actividades criminales en su región. El 28 de julio de 2017, un sacerdote de Raudal (Antioquia) fue hallado asesinado. Debido al aumento del miedo y la inseguridad, muchos cristianos y otros ciudadanos huyen de sus hogares tras recibir amenazas de grupos criminales.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Colombia por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.