Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Colombie
Dirigente
Presidente Iván Duque
Población
49,5 millones
Número de cristianos
47 millones
Religión principal
Cristianismo
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
12,6
vida eclesial
7,9
vida civil
7,6
vida social
11,8
vida familiar
9,4
vida privada
8,5
Colombia

Los cristianos que ofrecen una alternativa a la violencia y a la corrupción son blanco de ataques.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Antagonismo étnico: Cuando los miembros de las comunidades indígenas se convierten al cristianismo y abandonan los ritos indígenas locales, a menudo sufren una persecución violenta.

Corrupción y crimen organizado: La falta de protección del Estado en las regiones más desatendidas del país fomenta la presencia de grupos criminales involucrados en el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado. Los cristianos a menudo sufren las consecuencias por causa de su fe y sus valores.

Intolerancia secular: A pesar de la influencia actual de los cristianos en la política (especialmente los protestantes), las autoridades gubernamentales están intentando erradicar la religión del dominio público e imponer valores que son contrarios a la fe cristiana.

    ¿Qué y quiénes causan la persecución?

    Los líderes de grupos criminales y guerrilleros disidentes son los principales agentes de persecución. A menudo salen impunes dada la corrupción en las autoridades locales. De la misma manera, los narcotraficantes y las redes criminales cooptan a autoridades públicas para actuar contra grupos cristianos que se oponen abiertamente a sus prácticas ilegales. Además, en las comunidades indígenas, donde los líderes perciben que los cristianos quieren imponer su cosmovisión y apoderarse de su territorio, los cristianos sufren una persecución respaldada por las autoridades locales. Por último, los partidos políticos, los movimientos sociales y los grupos de presión rechazan ciertos valores cristianos y tratan de imponer agendas que contradicen la fe cristiana.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    En determinadas regiones, los líderes de iglesias son amenazados, acosados, extorsionados e incluso asesinados como resultado de la violencia perpetrada por la guerrilla u otros grupos criminales. En algunos casos, esta violencia viene a consecuencia del trabajo de la iglesia entre jóvenes y ex pandilleros. Por otro lado, las medidas contra los indígenas convertidos al cristianismo y sus familias o misioneros pueden llevarles a la cárcel, el abuso físico y la confiscación de bienes. Por último, la intolerancia secular critica y ridiculiza a los cristianos por sus valores cuando participan en el debate público.

    Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

    • Desarrollo de materiales y recursos cristianos.
    • Programas de educación y construcción de escuelas.
    • Distribución de biblias/literatura.
    • Ayuda de emergencia.