Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of the people s republic of china
Dirigente
Presidente Xi Jinping
Población
1424 millones
Número de cristianos
96,7 millones
Religión principal
Ateísmo
Gobierno
Régimen communista
Nivel de persecución
violencia
11,1
vida eclesial
15,4
vida civil
13,2
vida social
12,0
vida familiar
9,7
vida privada
12,6
China

Se puede decir que los conversos de origen musulmán o budista se enfrentan a la más intensa persecución en China. Las familias y las comunidades locales son las que se encargan de dicha persecución.

¿Cómo es la persecución en China?

La iglesia en China sigue creciendo con fuerza; sin embargo, la vida para los cristianos es muy complicada.

La política de “Sinización” de la iglesia se está implementando en todo el país. El Partido Comunista se apoya fuertemente en la identidad cultural china para mantenerse en el poder y, por tanto, limita cualquier cosa que percibe como una amenaza a su control sobre la sociedad.

Las restricciones nuevas sobre internet, las redes sociales, las organizaciones no gubernamentales y la nueva legislación de 2018 sobre la religión, se están aplicando estrictamente y éstos limitan seriamente la libertad de las personas. Como resultado, las iglesias están siendo monitorizadas de cerca y siendo cerradas. Esto afecta tanto a las iglesias independientes como a las del Movimiento de las Tres Autonomías.

Las limitaciones sobre la actividad cristiana no se limitan al cambio de leyes, sino que también se están aplicando las leyes existentes con mayor severidad. Un ejemplo es la prohibición de vender Biblias online.

A nivel moral, si un converso del islam o del budismo es descubierto por su familia, probablemente tendrá que enfrentarse a amenazas y daños físicos con el fin de que vuelva a su religión de origen. Los cónyuges pueden ser obligados a divorciarse. Los vecinos pueden denunciar actividades cristianas a las autoridades, y éstas podrían tomar medidas para frenarlas.

¿Qué ha cambiado durante este año?

La intensa presión que el gobierno ejerce cada vez más sobre los cristianos ha supuesto que China haya subido seis puestos en la lista desde el año pasado. En sólo tres años, el país ha subido 26 puestos, lo que refleja el empeoramiento de la situación de los cristianos en el país.

Es cada vez más difícil evitar el tener que estar en línea con la ideología oficial, incluso para las iglesias afiliadas al Estado. Muchas iglesias que sufrían del férreo control del estado se reorganizaron y se dividieron en grupos más pequeños, una táctica que no siempre les salvó de las intromisiones. Hay informes que indican que en algunas regiones las autoridades utilizaron la pandemia COVID-19 para mantener a las iglesias cerradas, incluso después de que ya no fuera necesario por motivos de salud. 

Se ha experimentado un aumento en las redadas y en el acoso a los cristianos y a las familias. Además, en una campaña que se extendió a casi todas las regiones del país, miles de iglesias fueron dañadas o destruidas, así como otras confiscadas. También se han retirado las cruces de las iglesias. Mientras tanto, las leyes sobre la regulación de la religión, que se introdujeron en febrero de 2018 y que se reforzaron en febrero de 2020, siguen implementándose de forma más estricta y cada vez en mayor número de provincias.

Existen informes de que se está recompensando económicamente a los ciudadanos que revelan a las autoridades información sobre los cristianos y otras minorías. Esto refleja la determinación del Partido Comunista para ejercer su control sobre todas las áreas de la vida. 

Hay que tener en cuenta que China es un país muy extenso, y la situación de los cristianos puede ser muy diferente según el lugar del país en el que se encuentren. Sin embargo, la situación para los cristianos se ha deteriorado en todo el país. 

Motores de la persecución



¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Se puede decir que los conversos de origen musulmán o budista se enfrentan a la más intensa persecución en China. Las familias y las comunidades locales son las que se encargan de dicha persecución.

Los cristianos protestantes se encuentran mayormente en las provincias de Henan y Zhejiang, y los cristianos católicos son muy numerosos en Hebei. Todos estos podrían ser considerados puntos calientes. Sin embargo, los cristianos se enfrentan a restricciones y vigilancia en toda China, con incidentes denunciados en casi todas las provincias. 

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Los líderes cristianos son el principal objetivo en China. Como muchas iglesias, especialmente las iglesias en casa son dirigidas por mujeres, tanto mujeres como hombres se ven afectados por la persecución de forma similar. Si las mujeres llegan a ser arrestadas, es muy posible que puedan ser violadas en las cárceles.

Existen casos de mujeres que se ven empujadas a abandonar a sus hijos en China para huir a otro país. Casos que, de quedarse en China, podrían ser encarceladas y separadas de sus hijos de todas formas. Esta es la razón por la que ven la huida del país como una solución mejor.

Las mujeres convertidas del islam o del budismo pueden perder la custodia de sus hijos y el derecho a su parte de la herencia familiar. También pueden sufrir una fuerte presión para divorciarse.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Asumiendo un puesto de liderazgo en la iglesia, los hombres se sitúan en una posición muy vulnerable. Pueden afrontar abuso físico a manos de los oficiales de la policía. Además, muchos sirven como la fuente principal de ingresos para la familia, por lo tanto, su arresto puede poner a la familia en una situación de grave necesidad.

Para muchos, ser retenidos en la cárcel durante semanas o meses y ser tratados con dureza supone un importante trauma físico. En algunos casos, les resulta imposible volver a trabajar como resultado de ello. En casos extremos – tanto para mujeres como para hombres – se requiere un tratamiento especial para su recuperación.

Conoce a “Grace”

“No hubo ningún aviso. Entraron, me interrogaron durante todo un día sin descanso. Luego descubrí que interrogaron a muchos de mis compañeros también. Les presionaron para que diesen información sobre mis “actividades religiosas. ¡Esta acción repentina y dramática tomada por la dirección del hospital me hizo parecer una criminal!”

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de China?

Puertas Abiertas apoya a creyentes perseguidos en China por medio del discipulado y formación para superar la persecución y proveyendo de literatura cristiana contextualizada para creyentes de trasfondo musulmán y budista.

Motivos de Oración

  • Ora que el Señor les dé sabiduría a los líderes de las iglesias, discernimiento y dirección para guiar a las congregaciones según van incrementando las restricciones y la vigilancia.
  • Ora por todos los que han abandonado su religión de origen para seguir a Jesús. Ora para que sean protegidos de sufrir daños, que sean fortalecidos en la fe y en su testimonio.
  • Ora que el Señor abra los ojos de las autoridades para que vean el poder y la belleza sin parangón del mensaje del evangelio.

Oración por China

Padre celestial, nos asombramos del gran crecimiento de la iglesia en China, a pesar de todos los años de oposición y hostilidad. Te alabamos por el poder del evangelio. Pedimos que llenes a los creyentes de sabiduría, discernimiento y valor en la medida que te sirven en un entorno cada vez más vigilado. Fortalece su testimonio y sigue edificando tu iglesia. Fortalece y sostén a tus hijos que atraviesan todo tipo de dificultades. Amén.