Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of the people s republic of china
Dirigente
Presidente Xi Jinping
Población
1.300 millones
Número de cristianos
97,2 millones
Religión principal
Ateísmo
Gobierno
Régimen comunista
Nivel de persecución
violencia
9,1
vida eclesial
13,3
vida civil
10,7
vida social
8,0
vida familiar
7,2
vida privada
9,2
China

Hoy, en la mayor parte de China, las actividades cristianas son sobre todo sometidas a controles burocráticos. Hay tres regiones en el país donde los cristianos son particularmente perseguidos.

¿Qué y quienes causan la persecución?

Los que están sufriendo la peor persecución son los pocos cristianos de trasfondo musulmán o budista tibetano. La persecución suele venir de líderes religiosos no cristianos, muy influyentes aún en el Tíbet y Xinjiang; de las comunidades en que viven y de sus propias familias. La conversión es más que un mero cambio de religión, es considerada como una traición a la comunidad.

Las autoridades comunistas también ejercen persecución. Son las responsables de limitar las libertades en las provincias inestables señaladas más arriba. Pero además,  para mantener a la sociedad bajo control y poder permanecer en el poder, los comunistas limitan la libertad también a los cristianos, la fuerza social no controlada por el Estado más grande de China.

El control aumentó en la LPS 2018, con informes de algunas iglesias en casas que han sido forzadas a unirse a las tres iglesias controladas por el Estado. Y la nueva ley religiosa entrará en vigor en Febrero de 2018. 

¿Cómo afecta a los cristianos?

Si un convertido del Islam o del Budismo tibetano es descubierto por la comunidad o la familia, suelen ser amenazados, heridos físicamente y denunciados ante las autoridades locales, haciendo todos los esfuerzos para que abandonen y vuelvan a su antigua religión. Las esposas pueden ser forzadas a divorciarse, y los padres cristianos pueden perder la custodia de sus hijos. Los bautismos cristianos en público no pueden ni mencionarse, y desde que actos familiares como bodas o entierros están siendo organizados por los  imanes o los lamas, esos actos pueden ser denegados si se trata de un convertido.

En lo que a persecución se refiere, la diferencia entre las iglesias registradas y las no registradas por el Estado (a menudo llamadas "iglesias casas") ya no es tan importante. Ambas pasan a estar en el punto de mira del Gobierno si son percibidas como una amenaza, bien porque crecen, por estar muy politizadas, o por invitar a visitantes extranjeros o interrumpir a las autoridades de alguna manera. 

Ejemplos de persecución

Los lamas tienen una gran influencia en la vida diaria de las comunidades tibetanas (por ejemplo, en medicina), porque muchos de ellos son también oficiales del gobierno. Son los que distribuyen los recursos, incluidos los del gobierno, a las familias de las comunidades. Y si se enteran de que hay algún convertido, estos no los recibirán.

No es de sorprender que el partido comunista no permita que existan otros partidos políticos. Sí se permite, sin embargo, la existencia de organizaciones civiles salvo si son cristianas y están auspiciadas por las iglesias registradas estatales. La mayoría del cristianismo chino está excluido de participar organizadamente en actividades sociales.

 El 24 de mayo de 2017 dos misioneros chinos fueron secuestrados por militantes radicales islamitas en Quetta, Pakistán. Y después, asesinados. Aunque esto ya está registrado en la LPM de Pakistán, lo estamos resaltando aquí por las consecuencias de largo alcance que va a tener en los años venideros. La iglesia china está creciendo y ha prometido enviar 20.000 misioneros para 2030; por tanto, más y más misioneros serán enviados a los lugares más difíciles e inimaginables del mundo. Con la nueva política de la ruta de la seda, los chinos van a poder tener un acceso relativamente fácil a muchos países. Pero el asunto es si estos misioneros van a poder contar con la protección del gobierno chino (ateo) cuando no sean bien recibidos en el extranjero.

En Agosto de 2017, varios edificios católicos en la provincia de Shanxi fueron destruídos, a pesar de los esfuerzos de sus miembros por protegerlos. En Guangdong, Xinjiang y Anhui, hogares de creyentes fueron atacados y sus pertenencias, confiscadas. Locales de iglesias fueron atacados y sus propietarios, presionados para no alquilarles los locales.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de China por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.