Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
32

Burkina Faso

Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Descarga
Dirigente
Presidente Roch Marc Kabore
Población
20,9 millones
Número de cristianos
4,96 millones
Religión principal
Islam, Cristianismo
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
14,3
vida eclesial
11,8
vida civil
9,4
vida social
12,0
vida familiar
9,7
vida privada
9,4
Burkina Faso

Las regiones del norte y el este de Burkina Faso son particularmente peligrosas para los seguidores de Jesús, especialmente las áreas fuera de los centros urbanos.

¿Cómo es la persecución en Burkina Faso?

Después de un brutal 2019, cuando los cristianos fueron atacados y asesinados por militantes, hubo menos ataques violentos de alto perfil en 2020. Sin embargo, la violencia continuó, aunque no tan visiblemente.

Puertas Abiertas estima que hay más de 1 millón de desplazados internos en Burkina Faso, y muchos son cristianos. Los ataques extremistas han expulsado a los seguidores de Jesús de sus hogares y aldeas, y muchos de ellos se han visto obligados a trasladarse a campamentos de refugiados. Los colaboradores de Puertas Abiertas en Burkina Faso informan de que no hay iglesias abiertas en algunas partes del noreste de Burkina Faso. Los cristianos de esta zona se han visto obligados en gran medida a huir debido a la violencia de los extremistas islámicos. Las escasas precipitaciones y la pandemia de COVID-19 han empeorado la situación.

Los cristianos que se han convertido del islam también se enfrentan a una importante opresión y oposición de sus familias y comunidades. Las familias pueden rechazar a los cristianos convertidos, y los nuevos cristianos pueden ser presionados a renunciar a su nueva fe. Esto también significa que los nuevos convertidos del islam a menudo son reacios a hacer pública su fe. Burkina Faso tiene desde hace mucho tiempo una reputación de tolerancia hacia las diversas creencias, pero esa reputación está cada vez más en peligro.  

¿Qué ha cambiado durante este año?

Burkina Faso cayó cuatro puestos en la Lista Mundial de Persecución de 2021, pero los analistas de Puertas Abiertas creen que la persecución ha empeorado ligeramente en el último año. Afortunadamente, la violencia ha disminuido, pero a medida que se han ido atenuando los ataques abiertos, la crisis actual causada por los ataques de los extremistas islámicos sigue provocando sufrimiento y dificultades a la comunidad cristiana de Burkina Faso. Los conversos al cristianismo procedentes del islam también son blanco de ataques.

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Las regiones del norte y el este de Burkina Faso son particularmente peligrosas para los seguidores de Jesús, especialmente las áreas fuera de los centros urbanos. Los ataques de los extremistas islámicos se han centrado en esta región.

Además, los conversos del islam también son vulnerables a la presión y el rechazo tanto de sus familias como de la sociedad en general. A menudo, esto puede llevar a un temor de expresar públicamente la fe. 

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Burkina Faso está situada en una región en la que los grupos islamistas ejercen una enorme influencia y el gobierno central es muy débil. Como resultado, siempre existe un alto potencial para que las niñas y mujeres sean secuestradas y/o forzadas a casarse. Las niñas cristianas son presionadas (y a veces forzadas) a convertirse al islam si su futuro marido es musulmán.

Es posible que a medida que más personas se radicalicen en el norte, también quieran casarse pronto para formar familias, obligando a las niñas a contraer matrimonio con aquellos que se unen a las filas de los grupos extremistas.

Una de las estrategias de los extremistas musulmanes es casarse con chicas cristianas. Recientemente, la hija de un pastor fue arrebatada por la fuerza y casada con un hombre musulmán en la capital, Ouagadougou. En otras situaciones, se informa de incidentes similares como secuestros selectivos. 

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los grupos militantes islámicos que operan en la región del Sahel del África occidental suelen reclutar a sus miembros en países como el Níger y Burkina Faso. Los hombres y niños cristianos pueden ser su objetivo. Es posible que a medida que más personas se radicalicen en el norte, los miembros de sus familias (hermanos, tíos, etc.) se vean presionados a unirse a las filas de los grupos militantes islámicos. 

En las zonas de conflicto, los hombres son víctimas de ataques físicos por parte de extremistas islámicos violentos. Cuando los hombres y niños cristianos son desplazados por la fuerza de sus hogares y ciudades a causa de su fe, sus familias también se ven gravemente afectadas por la persecución. Estos hombres y niños desplazados corren el riesgo de no recibir una educación adecuada, lo que les impide integrarse plenamente en la sociedad. 

Conoce a “Samuel”

En el norte de Burkina Faso, hemos enfrentado ataques contra los cristianos y contra nuestras iglesias. No sabemos quiénes son los atacantes ni quién los patrocina. Todo lo que sabemos es que atacan a los cristianos. Estos ataques han destrozado las vidas de nuestra gente. Estamos preocupados y llenos de dolor por las muertes de nuestros familiars.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Burkina Faso?

A través de socios locales, Puertas Abiertas se une a los cristianos de Burkina Faso para proporcionar ayuda de emergencia y atención en casos de trauma, capacitación en liderazgo y discipulado, capacitación en preparación para la persecución y apoyo continuo en la oración.  

Motivos de Oración

  • Oremos por la provisión del Señor en las vidas de nuestros hermanos y hermanas desplazados en Burkina Faso. Oremos para que no se dejen dominar por el miedo, sino que experimenten la paz que sólo el Señor puede dar a través de su Espíritu.
  • Un pastor de Burkina Faso dice: "Orad por Burkina Faso, para que la paz de Dios reine en el país y nuestro pueblo pueda volver a sus aldeas y continuar sus actividades diarias. Orad también por nuestros pastores que han sido desplazados, para que Dios los equipe y ponga sus palabras de esperanza en sus labios mientras ministran a sus congregaciones".
  • Oremos por la gracia para que los cristianos se mantengan firmes en la fe mientras se enfrentan al aumento de la hostilidad. Muchas personas, incluidos los cristianos, han quedado gravemente traumatizadas por el deterioro de la seguridad y el desplazamiento que han sufrido. Oremos para que el Señor trabaje en sus vidas para traerles sanación y consuelo.
  • Agradezcamos al Señor por los esfuerzos de la iglesia para proveer las necesidades de los hermanos cristianos a través de las ofrendas de la iglesia.
  • Oremos por la provisión del Señor para todos los desplazados en sus necesidades físicas. Por favor, oremos para que el gobierno reciba sabiduría y demuestre responsabilidad en su intento de poner orden en las áreas afectadas.

Una oración por Burkina Faso

Dios Todopoderoso, venimos a Ti y te pedimos que tu protección y tu gracia sustentadora llegue a nuestras hermanas y hermanos de Burkina Faso. Te pedimos que protejas a aquellos que fueron forzados a dejar sus casas y pueblos, por favor dales fuerza y levanta sus cabezas para que vean Tu rostro. Oramos por los seguidores de Jesús que salieron del islam, para que les ayudes a darse cuenta de que tienen una familia global de cristianos que se preocupan por ellos, incluso cuando son rechazados por sus familias biológicas. Pedimos todas estas cosas en el nombre de Jesús, Amén.