Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of brunei
Dirigente
Sultán Hassanal Bolkiah
Población
434 000
Número de cristianos
54 800
Religión principal
Islam
Gobierno
Sultanato constitucional
Nivel de persecución
violencia
0,9
vida eclesial
13,5
vida civil
10,2
vida social
10,7
vida familiar
14,2
vida privada
14,3
Brunéi

La introducción gradual de un nuevo código penal basado en la sharia (ley islámica) comenzó el 1 de mayo de 2014. La libertad de los cristianos está muy limitada: deben practicar su fe en secreto.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Todos los funcionarios del gobierno ejecutan y aplican - en un marco de legalidad - políticas que favorecen a los musulmanes por encima de otras religiones en todos los sectores del país. Los líderes musulmanes y de grupos étnicos pueden presionar a la minoría cristiana ejerciendo gran influencia sobre el sultán, quien es considerado el protector y defensor de la raza malaya y del islam. Los familiares y vecinos pueden fácilmente causar problemas a conversos e iglesias simplemente informando sobre ellos al departamento de seguridad oficial. Las autoridades vigilan e imponen restricciones a todas las iglesias (incluidas las oficialmente registradas).

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los conversos de trasfondo musulmán sufren persecución ya que la conversión se considera ilegal y se hará todo lo posible para devolverlos a su fe original. Las comunidades cristianas no tradicionales no se pueden registrar como iglesias, sino que se tienen que registrar como compañías, sociedades o centros familiares. Como tales, son tratadas como organizaciones seculares y se les exige que presenten anualmente sus informes financieros y operativos al gobierno. Toda la sociedad (incluidos los cristianos) se ve afectada por la introducción continuada de la ley sharia y también por el empeoramiento de la situación económica, lo cual impide que las autoridades puedan ser tan generosas con los pagos como para apaciguar la insatisfacción general.

Ejemplos de persecución

Dado que las leyes de Brunei prohiben estrictamente la conversión del islam, los cristianos conversos son separados de su cónyuge e hijos y su cónyuge es obligado a divorciarse. Si el departamento de seguridad identifica a los conversos, éstos reciben amenazas con el fin de que se retracten de su fe.

A algunos cristianos y miembros de otras minorías se les deniega la ciudadanía oficial. Como consecuencia hay un gran grupo de apátridas que se encuentran en desventaja en muchos aspectos.

Sobre todo los jóvenes están abandonando el país porque no tienen perspectivas de futuro. Esto afecta también a las iglesias, ya que hay pocos líderes potenciales de la siguiente generación.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Brunéi por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.