Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of brunei
Dirigente
Sultán Hassanal Bolkiah
Población
434 000
Número de cristianos
57 400
Religión principal
Islam
Gobierno
Sultanato constitucional
Nivel de persecución
violencia
0,7
vida eclesial
13,4
vida civil
14,3
vida social
10,5
vida familiar
10,3
vida privada
13,4
Brunéi

La introducción gradual de un nuevo código penal basado en la sharia (ley islámica) comenzó el 1 de mayo de 2014. La libertad de los cristianos está muy limitada: deben practicar su fe en secreto.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: Brunei es una nación islámica y la ley islámica (sharía) se aplica plenamente en el país desde antes de su independencia en 1984. El Gobierno está islamizando a los pueblos tribales, en parte cristianos y en parte animistas, mediante el apoyo al trabajo misionero islámico, para conseguir un país 100% musulmán.

Paranoia dictatorial: Todos los cargos políticos importantes los ocupa el sultán de Brunéi. Su conservadurismo islámico deja a los cristianos en una posición de inseguridad sobre su futuro y son vistos por su país como ciudadanos de segunda clase.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Las políticas favorecen claramente a los musulmanes por encima de otras religiones. Los líderes musulmanes y de grupos étnicos presionan a la minoría cristiana a través de su influencia sobre el sultán, que es considerado el protector y defensor de la raza malaya y del islam. Los miembros de la familia y los vecinos pueden causar serios problemas a los cristianos conversos del islam al denunciarlos a las autoridades, las cuales, además, supervisan y ponen restricciones a todas las iglesias, incluso las oficiales. La "tan esperada" implementación de la segunda fase de la Ley Penal de la ley sharía en marzo de 2018 añade inseguridad a los cristianos, aunque todavía no está claro cómo afectará a los cristianos.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los cristianos de trasfondo musulmán sufren persecución porque la conversión es considerada ilegal y se hará todo lo posible para que vuelvan a la fe islámica. Las comunidades cristianas no tradicionales no pueden ser registradas como iglesias, sino como empresas, sociedades o centros familiares. Por lo tanto, son tratadas como organizaciones laicas y se les exige que presenten anualmente sus informes financieros y operativos al Gobierno. Toda la sociedad de Brunéi, incluidos los cristianos, se ve afectada por la continua introducción de leyes islámicas, así como por el agravo de la situación económica.