Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Bhutan
Dirigente
Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck
Población
793 000
Número de cristianos
20 000
Religión principal
Budismo
Gobierno
Monarquía
Nivel de persecución
violencia
1,1
vida eclesial
13,1
vida civil
11,4
vida social
12,4
vida familiar
11,6
vida privada
11,9
Bután

En este reino budista, quienes atacan a los cristianos actúan con total impunidad.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Las autoridades gubernamentales, en su esfuerzo por mantener la unidad e identidad nacionales, suprimen o eliminan elementos “extranjeros”, que es como se percibe el cristianismo. El Gobierno defiende las creencias budistas como la herencia nacional del país para gobernarlo. El surgimiento de creencias foráneas junto con el budismo ha provocado que los budistas (e incluso a veces los líderes hinduistas) persigan a los cristianos. Esta realidad la sufren especialmente los creyentes del centro y este del país. La familia es otro serio impulsor de persecución para los convertidos.

¿Cómo afecta a los cristianos?

El budismo (mezclado en parte con religiones tradicionales) es visto como una herencia nacional y, por tanto, se espera que todos los butaneses lo profesen. Los cristianos serán vistos, como poco, con desconfianza y, en la mayoría de los casos, se procurará que vuelvan a su anterior religión, a menudo, por parte de líderes religiosos, la comunidad y la familia. Las autoridades locales suelen denegar a los cristianos (o complicarles mucho la obtención) el certificado libre de objeciones necesario para solicitar préstamos, registrar una propiedad, solicitar un trabajo o renovar el carné de identidad.

Ninguna iglesia está reconocida oficialmente por el estado. Se ha discutido la posibilidad de registrar a algunos grupos pero todavía no se ha llegado a ningún resultado, lo que significa que, técnicamente, los cristianos están adorando ilegalmente; no se pueden celebrar bautismos en público y se suelen denegar los sepelios cristianos.

Ejemplos de persecución

A pesar de sus buenos resultados, una joven estudiante fue obligada a repetir el último año por el único motivo de saberse que era cristiana. 

Dos iglesias reunidas en casas fueron clausuradas y obligadas a dejar de reunirse al recibir advertencias y amenazas de las autoridades (por razones de seguridad, omitimos hora y lugar).

Una de las tradiciones de los agricultores en Bután es plantar y recoger en comunidad, muchos comparten la carga de trabajo y se ayudan mutuamente. A los agricultores cristianos se les excluye normalmente de esta costumbre.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Bután por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.