Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Bhutan
Dirigente
Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck
Población
817 000
Número de cristianos
30 000
Religión principal
Budismo
Gobierno
Monarquía
Nivel de persecución
violencia
0,9
vida eclesial
12,9
vida civil
11,1
vida social
12,3
vida familiar
12,4
vida privada
14,0
Bután

En este reino budista, quienes atacan a los cristianos actúan con total impunidad.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Nacionalismo budista: El budismo es parte del tejido social y a ninguna congregación cristiana se le ha permitido construir una iglesia física todavía. Todas las fraternidades cristianas son clandestinas. Los monjes budistas se oponen a la presencia de cristianos especialmente en las zonas rurales.

Antagonismo étnico: En algunas zonas prevalece la creencia tradicional de Bön, una fusión de la creencia tribal y el budismo que ha causado persecución, especialmente en partes centrales y orientales del país.

Proteccionismo denominacional: Cambiar de denominación, por la razón que sea, es muy difícil y resulta en persecución por parte de los líderes cristianos y sus familias.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Las autoridades gubernamentales suprimen o eliminan los elementos percibidos como "extranjeros", incluido el cristianismo. Según la Constitución, el es de "patrimonio nacional" y no reconoce ninguna distinción entre religión y Estado. Por lo tanto, se podría decir que el Gobierno opera a dos niveles: por una parte, son impulsores de la persecución como ejecutores del poder estatal; por otra, son guardianes fieles del budismo y del patrimonio espiritual del país. Los líderes budistas (y a veces también hindúes) son también impulsores de la persecución. La fusión de las creencias étnicas con el budismo causa también circunstancias de persecución y los cristianos que se niegan a seguir tanto las creencias budistas como los ritos étnicos tradicionales tienen más probabilidades de sufrir persecución, sobre todo en partes centrales y orientales del país. Para los cristianos de trasfondo budista, la persecución suele venir de la familia.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Se espera que todos los ciudadanos sean budistas. Los conversos son vigilados con desconfianza y se intenta traerlos de vuelta al budismo con la cooperación de líderes religiosos, familia y comunidad local. No hay iglesias reconocidas oficialmente, lo que significa que los cristianos son técnicamente ilegales. Las autoridades se niegan a expedir a los cristianos el certificado necesario para préstamos, registros de propiedad, solicitud de empleo y renovación de tarjetas identificativas.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

  • Formación bíblica y de preparación para la persecución.
  • Distribución de biblias/literatura.
  • Alfabetización.