Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of bahrain
Dirigente
Rey Hamed ben Issa Al Khalifa
Población
1,4 millones
Número de cristianos
188 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Monarquía constitucionalista
Nivel de persecución
violencia
0,2
vida eclesial
10,3
vida civil
9,9
vida social
10,2
vida familiar
13,1
vida privada
12,9
Baréin

Mientras que los cristianos inmigrantes disfrutan de la libertad de culto, su libertad de expresión está muy limitada.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Este país de mayoría del islam chií, gobernado por una familia real suní es, en general, relativamente tolerante debido a su posición internacional en el comercio y la banca. Sin embargo, es ilegal que los cristianos intenten evangelizar a los musulmanes. Los dirigentes de este estado del Golfo han logrado consolidar su poder mediante medidas represivas. De este modo, las autoridades estatales restringen cualquier tipo de libertad de expresión y de reunión. Dado que la sociedad de Baréin es conservadora, abandonar el islam se ve como una traición y tanto las tribus como las familias presionan a los convertidos a regresar al islam. 

¿Cómo afecta a los cristianos?

Baréin es un país en el que los cristianos experimentan una gran presión en todas las áreas de la vida.  La constitución garantiza oficialmente la libertad religiosa peros se trata de una cláusula limitada ya que también indica que la práctica de esta libertad no debe violar las costumbres (islámicas) establecidas o las leyes y morales públicas. Un número considerable de cristianos extranjeros (la mayoría del sur de Asia) trabajan y viven en Baréin y son relativamente libres de practicar su fe en lugares de culto privados. No obstante, sí experimentan un alto nivel de vigilancia del gobierno y los servicios de seguridad. Los convertidos del islam se llevan la peor parte de la persecución al enfrentarse a la presión familiar y de la comunidad local para retractarse de su fe cristiana. A pesar de ello, apenas existen informes de cristianos asesinados, encarcelados o agredidos por su fe.

Ejemplos de persecución

Un ejemplo de la constante presión por parte del gobierno en la sociedad de Baréin se encuentra en la ratificación del rey Hamad de una enmienda a la constitución a principios de abril de 2017, por la que se otorga poder a los tribunales militares para juzgar a civiles si se ven envueltos "en actos de terrorismo o crímenes violentos". Según el gobierno, se tuvo que dar este paso para luchar contra el terrorismo pero según Amnistía Internacional, la redacción de la enmienda es tan ambigua que puede usarse fácilmente contra cualquiera que se perciba como oposición (lo que podría incluir a los cristianos).

Durante el estado de emergencia de 2011, cuando el gobierno intentó eliminar las manifestaciones masivas, los tribunales militares fueron famosos por sus juicios injustos y el empleo de la tortura para obtener confesiones.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Baréin por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.