Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Bangladesh
Dirigente
Presidente Abdul Hamid
Población
162,9 millones
Número de cristianos
828 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Democracia parlamentaria
Nivel de persecución
violencia
10,0
vida eclesial
7,5
vida civil
9,6
vida social
11,4
vida familiar
8,8
vida privada
10,4
Bangladés

Aunque la Constitución es favorable para los cristianos, el Gobierno está cediendo cada vez más a las demandas islamistas.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

Conforme crece el número de cristianos de trasfondo musulmán, estos se enfrentan a restricciones y dificultades con grupos radicales islámicos, líderes religiosos locales y sus familias. Se implementan fetuas por todo el país, especialmente en las áreas rurales, y se está exigiendo que se introduzca la ley sharia o islámica para demostrar que el país pertenece a la “Casa del Islam”. Los funcionarios locales del gobierno han ideado obstáculos para los cristianos, pero el significativo aumento de los ataques por parte de grupos del Estado Islámico en el país han sido contrarrestados con una estricta vigilancia por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad tomando medidas contra tales grupos, así como acciones por parte de las fuerzas de seguridad.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Los convertidos de trasfondo musulmán, hindú o de otras etnias o tribus sufren la persecución más grave en Bangladesh. A menudo se reúnen en casas iglesia pequeñas o en grupos secretos por miedo a ataques. Las iglesias evangélicas (la mayoría pentecostales) que existen entre la mayoría musulmana se enfrentan a la persecución, pero incluso iglesias históricas como la Católica sufren cada vez más ataques y amenazas de muerte. Cristianos de tribus como los Santal son doblemente vulnerables (por pertenecer tanto a una etnia como a una minoría religiosa) y se oponen a problemas de posesión de terrenos y violencia.

Ejemplos de persecución

En noviembre de 2016, más de veinte líderes de iglesias y voluntarios en Bangladesh dijeron que habían recibido amenazas de muerte. A principios de octubre de 2016, tres sacerdotes católicos informaron de que por muy poco habían sobrevivido a atentados.

Los días 6 y 7 de noviembre de 2016, uno 2500 Santal que habían ocupado unos terrenos[1], la mayoría cristianos, fueron  expulsados mediante el uso de la violencia de los terrenos en disputa, en el área de Sahebganj, por los trabajadores de la empresa Rangpur Sugar Mill con apoyo de la policía local. En las disputas, tres de estos cristianos fueron asesinados, 30 se encuentran desaparecidos y hubo decenas de heridos. Los atacantes también saquearon los hogares y los ganados de la tribu y prendieron fuego a unos 600 de sus hogares. Esto manifiesta que la persecución también puede responder a motivos económicos.

Los niños cristianos han sido presionados para estudiar los libros de la religión principal. El gobierno de Bangladesh distribuye libros islámicos a todas las escuelas pero los profesores no facilitan los libros cristianos necesarios para las clases.

Tras su conversión al cristianismo, a los antes musulmanes se les ponen trabas para hacer uso de los recursos de la comunidad debido a su fe. A menudo se les obstaculiza el acceso al trabajo y se informó de un caso en el que la comunidad llegó incluso a bloquear la carretera.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Bangladés por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.


[1] Ver: http://www.news.va/en/news/evicted-tribal-people-face-food-crisis-in-banglade, último acceso, 29 de noviembre 2017.