Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Bangladesh
Dirigente
Presidente Abdul Hamid
Población
166,4 millones
Número de cristianos
869 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Democracia parlamentaria
Nivel de persecución
violencia
7,8
vida eclesial
11,0
vida civil
9,1
vida social
11,6
vida familiar
10,5
vida privada
7,8
Bangladés

Aunque la Constitución es favorable para los cristianos, el Gobierno está cediendo cada vez más a las demandas islamistas.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: El gobierno está cediendo cada vez más a las demandas de los grupos islamistas locales, que controlan a las minorías, especialmente a los cristianos de trasfondo musulmán. Estos grupos infunden el miedo y muchos están inspirados por grupos como DAESH.

Nacionalismo religioso: En Bangladés hay más del doble de budistas que de cristianos y estos se encuentran entre los grupos étnicos que limitan con la India y Myanmar. Los conversos del budismo en estas regiones sufren persecución violenta y opresión.

Antagonismo étnico: En comunidades tribales, se intenta forzar a los que se convierten al cristianismo a seguir las antiguas costumbres de la comunidad.

    ¿Qué y quiénes causan la persecución?

    A medida que aumenta el número de cristianos de trasfondo musulmán, estos se enfrentan a restricciones y presiones por parte de grupos islámicos radicales, líderes religiosos y familiares. Hay fatwas locales implementadas en todo el país, especialmente en las zonas rurales, y los grupos islámicos radicales presionan para que se establezca la ley sharía en el país. Hasta ahora, estas exigencias no han sido escuchadas. Las autoridades gubernamentales suelen imponer obstáculos a los cristianos, pero la creciente tendencia de ataques instigados por el autoproclamado Estado islámico en el país está siendo contrarrestada con un control más estricto por parte de las autoridades y de las fuerzas de seguridad que actúan contra esos grupos.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    Los cristianos de trasfondo musulmán, hindú, budista o étnico-tribal sufren la persecución más severa. A menudo se reúnen en iglesias clandestinas en casas por miedo a ser atacados. Las iglesias evangélicas, sobre todo pentecostales, que realizan actividades evangelísticas se exponen a la persecución, pero incluso las iglesias católicas se enfrentan cada vez más a ataques y amenazas de muerte. Los cristianos tribales como los del pueblo Santal, son doblemente vulnerables tanto por su fe como por su condición étnica, y luchan contra la apropiación de tierras y la violencia. Los cristianos entre los Rohingya que huyeron a Bangladés sufren acoso y presión de la comunidad.

    Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

    • Formación bíblica y de liderazgo a cristianos de trasfondo musulmán.
    • Distribución de biblias/literatura.
    • Alfabetización y otros proyectos de desarrollo socio-económico.
    • Ayuda urgente a víctimas de la persecución.